Biografías de socialistas leoneses

Algunos de los más relevantes representates del socialismo leonés que marcaron la historia

Desde los orígenes hasta la Guerra Civil

Miguel Castáño Quiñones

Alfredo Nistal Martínez

Juan Antonio Álvarez Coque

Miguel Carro Llamazares

Miguel Carro Verdejo

Teresa Monge Zápico

Nicostrato Vela Esteban

José Vela Zanetti

Juan Monge Zápico

Francisco Rico López

Modesto Sánchez Cadenas

Juan Rodríguez Lozano (Capitán Lozano)

Vicente Valls Anglés

José López Robles

Zenón Prieto Prieto

Antonio Rodríguez Calleja

 

Los represaliados

Consulta la lista de represaliados socialistas leoneses

 

Desde el final de la guerra y durante la Transición a la Democracia

Baldomero Lozano Pérez

Andrés Fernández Fernández

Gregorio Pérez de Lera

Rafael Pérez Fontano

Julio Huertas Terroba

Celso López Gavela

Alberto Pérez Ruiz

Benigno Castro Martínez

Fermín Carnero González

 

Los protagonistas del presente

 

José Luis Rodríguez Zapatero

José Antonio Alonso Suárez

Amparo Valcarce

Francisco Javier Fernández Álvarez (Paco Fernández)

Miguel Martínez Fernández

Francisco Álvarez Martínez

Ana Luisa Durán Fraguas

Antonio Canedo Aller

Agustín Turiel Sandín

José Arsenio Giménez

Ibán García del Blanco

Natalia Rodríguez Picallo

Demetrio Alfonso Canedo

Matías Llorente Liebana

Diego Moreno Castrillo

 

Las experiencias vitales de los individuos que conforman la historia del soclialismo leonés

La historia del socialismo leonés es una aportación a la historia del S. XX, ya que forma parte intrínseca de la historia universal. Sin duda, es una etapa compleja y llena de ambigüedades, difícil de documentar por los exiguos retazos que lo convulso del siglo ha dejado. Sin duda será una historia inconclusa y plagada de lagunas, aunque se llenarán en la medida de lo posible.

El socialismo leonés tuvo desde sus inicios personalidad propia en su conjunto, pero es a través de los individuos, de los protagonistas en primera persona de quienes podemos rastrear las huellas de ese carácter. A través de estos personajes se establecen los nexos entre la historia contemporánea local y la historia del socialismo español.

Aunque la historiografía leonesa está empezando a desarrollarse en el ámbito de la investigación del siglo XX y no hay en ningún caso monografías sobre historia del socialismo leonés, si que aparecen numerosas referencias en las obras generalistas. Contando con estas referencias podemos hacer un primer acercamiento a los personajes que tuvieron cierta relevancia dentro de las filas socialistas, y hasta de los que en la actualidad detentan los cargos más relevantes dentro de las diferentes organizaciones provinciales o locales.

Por otra parte, en los tiempos actuales se está realizando la ingente labor de recuperar la memoria y la dignidad de todos aquellos que sufrieron la persecución y la represión por sus ideas políticas a lo largo de la guerra civil y la dictadura. Sobre esa base y siendo el socialismo una de las ideologías más intensamente perseguidas, y que más sufrieron los efectos de la dictadura, es también importante recuperar la memoria de las personas que sin ocupar cargos de relevancia constituyeron la base social del socialismo leonés. También esto nos ha de servir para recuperar la memoria como colectivo y como ideología con un bagaje histórico de más de cien años.

En definitiva, una parte de nuestro presente muy importante se la debemos a todos aquellos de los que queremos dar sus señas biográficas, ya que defendieron el socialismo como opción política, sindical o como forma de entender el mundo, y por ello merecen todo nuestro reconocimiento y respeto.