Visita catedrales

<< Volver a Propuestas y Actividades

<<Volver a la página anterior

Visita a catedrales

Antes de empezar queremos agradecer a las catedrales que hemos visitado para este estudio la ayuda y la disposición. Debemos conocer y cuidar nuestro Patrimonio Artístico.

En esta página podrás ver una selección de catedrales que debes visitar para la contemplación de las gárgolas y también las subpáginas la catedral didáctica y sus páginas web

Para una información general de todos los aspectos podéis consultar la tabla detallada de catedrales

Catedrales españolas con visita a cubiertas:

(haz clic sobre las imágenes para ampliarlas)

La catedral de Barcelona cuyo acceso a las cubiertas (visita a los terrados) se realiza mediante un ascensor situado en el interior de una de las capillas laterales. La adaptación a la visita se ha realizado mediante una plataforma que permite deambular sobre el ábside y contemplar de cerca el cimborrio, las torres y el campanario. No es necesario realizar una reserva. Fuente de la imagen: © Begoña Yáñez.

En la catedral de Salamanca la visita a las alturas se denomina proyecto Ieronimus, consta de una visita a las torres medievales desde el 2002, que incluye triforio, cubiertas y salas de exposiciones. Esta visita acerca a aquellos carentes de vértigo a la vista superior de las gárgolas de la fachada oeste, o los pies de la catedral nueva. No requiere reserva. Fuente de las imagenes: © Begoña Yáñez.

La catedral de Sevilla oferta en su página web una visita a las cubiertas cuyo itinerario varía en función de los eventos del interior del templo y de las obras de rehabilitación y mantenimiento de las mismas. Requiere reserva previa y la visita es para grupos. Fuente de la imagen: © Begoña Yáñez.

La catedral de Santiago de Compostela, aunque no tiene gárgolas a las que acceder desde las cubiertas, permite la visión de la ciudad desde las alturas con lo que podemos observar las gárgolas de los edificios de la plaza o adyacentes a la catedral. Requiere reserva previa. Fuente de la imagen: http://www.santiagoturismo.com

Volver arriba

Catedrales españolas con instalaciones con posibilidad de acceso a cubiertas pero sin visita reglada:

La catedral de Burgos permite, bajo permiso específico, la visita acompañada a parte de las cubiertas de la catedral. Este acercamiento permite ver algunas gárgolas (como vemos en la imagen) que han quedado escondidas con las ampliaciones de las capillas laterales y sus cúpulas (capilla de la Natividad). La catedral de Burgos es la catedral española que contiene mayor número de gárgolas (seguida de la de Barcelona y la de Sevilla) a muy diferentes alturas, lo que la convierte en un catálogo numeroso de elementos a observar. Pero su fácil accesibilidad a la visión de las gárgolas cercanas compensa la lejanía de algunas de ellas. Fuente de la imagen: © Begoña Yáñez.

La catedral de Tortosa cuenta con terrazas a varias alturas rodeando prácticamente toda la catedral y de grandes dimensiones, pero en la actualidad no se realizan visitas turísticas ni permisos especiales. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons, autor: Ricardcugat.

La catedral de Valencia tiene un acceso a las cubiertas por la escalera de caracol acabada en una cúpula con ménsulas rematando los nervios y en el exterior una aguja adornada con gárgolas no funcionales. El acceso es privado, no abierto al público. Fuente de la imagen: http://www.jdiezarnal.com

La catedral de Bilbao posee una pasarela de uso privado en la parte superior del claustro. Aunque las gárgolas de esta catedral son reducidas en número y se pueden observar bien desde el interior del claustro. Y las de la torre son similares entre ellas. Fuente de la imagen: http://www.catedralescatolicas.com

La catedral de Tarragona tiene también una terraza alrededor del claustro y las cubiertas son amplias aunque sin los medios adecuados para la seguridad. Ambos no visitables.Fuente de la imagen: Wikimedia Commons, autor: Tòmas.

La catedral de León proyectó una visita a la cubierta, pero en la actualidad todavía no existe tal visita. Fuente de la imagen: www.elmundo.es

Volver arriba

Catedrales españolas con visita a torres, campanario o similares:

La catedral de Sevilla incluye en la visita al interior de la catedral la entrada a la Giralda, y desde sus balcones en los distintos pisos podemos observar más de cerca algunas de sus gárgolas. Cuenta con una exposición interior en la que muestran elementos exentos pertenecientes a la catedral entre los que vemos una gárgola. Fuente de la imagen: © Begoña. Yáñez.

La catedral de Valencia ofrece la subida a la torre del Miguelete, que constituye el elemento arquitectónico de la catedral con mayor número de gárgolas a distintas alturas rodeando la torre. La salida a las vistas se realiza en el último piso por lo que la vista de las propias gárgolas de la torre es algo limitada. Fuente de la imagen: © Begoña Yáñez.

La catedral de Lleida incluye en su visita la subida al campanario que permite una visión de la catedral desde las alturas.Fuente de la imagen: Wikimedia Commons, autor: Enfo.

La catedral de Tarragona incluye en su visita especial la subida al campanario. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons, autor: aneolus.

Aunque no se puede visitar podemos ver, en las imágenes del proyecto de restauración, el interior de la torre gótico renacentista de la catedral de Oviedo. Fuente de la imagen: http://www.cuencahevia.com

En la catedral de Coria podemos visitar la Torre.Fuente de la imagen: Wikimedia Commons, autor: Miguel Hermoso Cuesta.

En la catedral de Huesca podemos visitar la Torre, desde la que veremos las gárgolas de la fachada norte, difíciles de ver de otra forma y en peor estado de conservación que las de la fachada sur (ver leones). Fuente de la imagen: © Serafín Ventura.

La catedral de Murcia, desde el Museo alojado en el claustro, tiene visita a la torre. Consiste en la subida al campanario, descubriendo la historia de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, para, una vez arriba, disfrutar de las más espectaculares vistas sobre la capital del Segura y su valle, mientras se escucha in situ el repicar de sus campanas. Por el camino se visitará la habitación del reloj o sala de los secretos y el balcón de los conjuratorios (fuente de la información Wikipedia, fuente de la imagen: Catedral de Murcia en Wikimedia Commons)

En el caso de la catedral de Ávila la visita a la muralla nos acerca al ábside de la catedral y por ello a algunas de sus gárgolas. La catedral fortaleza forma parte de la muralla en la zona del ábside. Fuente de la imagen: © Begoña Yáñez.

Volver arriba

Las gárgolas cercanas de las catedrales españolas:

Muchas de nuestras catedrales cuentan con gárgolas a un nivel muy cercano, lo que facilita la contemplación sin necesidad de elementos ópticos (como podemos ver en la descripción de la ubicación de las gárgolas en la tabla detallada de catedrales). Pero en general tendremos que tener en cuenta que las gárgolas requieren una mirada hacia las alturas y que sin ello es posible que nos pasen desapercibidas.

Enumeramos selección de catedrales más destacadas que tienen una representación interesante de gárgolas "a la vista":

La Capilla Real de Granada tiene las gárgolas a una distancia bastante cercana, así como las del ábside y la Puerta del Perdón.

La catedral de Barcelona tiene en especial una serie de gárgolas cercanas en los muros en la fachadas sureste, noreste y suroeste (exterior del claustro). También tienen bastante accesibilidad las gárgolas del ábside por su gran tamaño, y las del claustro por la cercanía aunque haya que observarlas desde el interior de la galería.

La catedral de Bilbao tiene unas gárgolas en el claustro que, aunque son obra de la restauración del siglo XX, son accesibles visualmente desde el interior de la galería.

La catedral de Burgos tiene gárgolas en todos los rincones y alturas, por ello es fácil que veamos "a pie de calle" bastantes gárgolas. Más problemas tendremos con las que están en el cimborrio o en las torres de la fachada principal que están a gran altura.

La catedral de Ciudad Rodrigo tiene todas sus gárgolas a una misma altura, concentradas en su mayoría en el ábside y con buen acceso desde la calle.

La catedral de Ciudadela, Menorca tiene las gárgolas ubicadas en las cornisas de las fachadas norte y sur bastante cercanas.

La catedral de Coria tiene muchas de ellas a una altura observable.

La catedral de Cuenca tiene las gárgolas que conservan bastante a las vista, exceptuando el cañón que hay en el ábside.

La catedral de León tiene gárgolas cercanas, pero en especial las gárgolas del claustro que pueden observarse desde el interior de la galería y en el patio.

La catedral de Oviedo tiene gárgolas cercanas en la fachada principal, la mayor parte de sus gárgolas se concentran en la torre. Las gárgolas del claustro son pequeñas cabezas.

La catedral de Palencia destaca por las gárgolas de su ábside, que se encuentran a una altura cercana y con muy buena accesibilidad de espacio con relación a los edificios adyacentes, en su mayoría.

La catedral de Salamanca tiene una línea de gárgolas en los contrafuertes, bajo los pináculos del primer piso, de la fachada norte que además son las gárgolas de mayor tamaño.

La catedral de Segovia tiene la mayoría de las gárgolas concentradas en el ábside, pero en este caso la cercanía de los edficios adyacentes dificulta su visión en algunos puntos.

La catedral de Sevilla tiene especialmente cerca la primera línea de gárgolas del ábside y en la fachada sur. También podemos observar con facilidad las gárgolas desde el Patio de los Naranjos y las de la fachada principal, aunque no estén tan cerca como las anteriores.

La catedral de Tarragona tiene las gárgolas de los leones con una especie de corazón en la mano y con la otra en la cabeza casi a pie de calle. Las gárgolas de la fachada principal también tenen un buen acceso.

El claustro de San Juan de los Reyes de Toledo tiene las gárgolas muy accesibles ya que podemos observarlas desde el interior de la galería y desde el piso superior teniéndolas a una distancia muy cercana.

La catedral de Tortosa tiene la primera línea de gárgolas bastante cercana. Al estar compuesta de tres terrazas tiene gárgolas a tres alturas distintas.

La catedral de Valencia tiene las gárgolas de la Portada de Palau y su fachada bastante cerca. En la torre del Miguelete hay distintas alturas de gárgolas, la primera línea de gárgolas es la más accesible aunque las gárgolas de la torre son las más reducidas en proporciones. Las dos gárgolas a ambos lados de la Portada de los Apóstoles son visibles en especial gracias a su tamaño.

La catedral Nueva de Vitoria tiene la mayoría de sus gárgolas a una altura muy visible. El recorrido alrededor de la Iglesia-Museo es bastante accesible y facilita la observación de éstas.

Volver arriba

Continuar en la siguiente página >>

Material elaborado para la tesis: © La gárgola gótica como objeto de estudio y su proyección sobre la cultura actual. Una experiencia didáctico-visual significativa.