A.Antropomorfos

<<Volver a la página anterior

2.2. Representaciones antropomorfas

Las formas humanas suelen ir deformadas, en posiciones poco corrientes e incluso defecando el agua. Son comunes las gárgolas antropomorfas que se abren la boca con las manos (posible señal de gula) y, en algunas ciudades pueden representar a personajes conocidos, caricaturizados.

    • Ángeles

Es el mensajero de los dioses por su relación con las alas de Hermes (o Mercurio), pero también traen la buena noticia de Dios. Los ángeles son los protectores de los justos y los castigadores de los malvados. El ángel simboliza principalmente la protección y la espiritualidad, pero la iconografía artística lo confundían con las deidades aladas. El ángel se empieza a representar con alas a partir del siglo IV d. C. La incorporación de las alas y la aureola les atribuían ese carácter incorpóreo y espiritual que acentuaba la doctrina cristiana.

En las gárgolas puede representarse como un ángel músico (niño o adulto), con algún atributo a través del cual expulsa el agua, o formando parte del tetramorfos junto con el águila, el toro y el león, y simbolizando al evangelista Mateo.

Ejemplos de gárgolas con forma de ángel

    • Caricaturas de personajes conocidos (critica social, clerical, animales músicos)

En su aspecto más burlesco y cómico la gárgola se utiliza como medio para ridiculizar o satirizar a personajes. Aunque esta tendencia puede pertenecer en mayor medida a las gárgolas más modernas que a las góticas, no hay duda de que la parte caricaturesca del hombre y sus costumbres también se realizaba en el gótico. Como nos dice Benton (1997) las gárgolas con forma femenina solían ir acompañadas de elementos que demostrara su impureza, convirtiéndose algunas veces en una crítica hacia la mujer.

Un ejemplo curioso lo constituye una gárgola de la catedral nueva de Vitoria en la que podemos ver una crítica social de los escultores, ya que la falta de presupuesto dejó sin concluir los detalles escultóricos de gran parte de la catedral y podemos ver representado en varios elementos, en especial una gárgola, a un hombre con un saco de dinero y un libro, que representa al contable de la catedral (Martínez de Murguía).

Podemos encontrar figuras eclesiásticas representadas con rasgos grotescos o posturas peculiares como crítica a la Iglesia. Son frecuentes las figuras de curas o frailes de aspecto monstruoso, o bajo la apariencia de figura de simio (Morales, 2001:242).

Los animales músicos también constituían muchas veces una crítica al comportamiento mediante una animalización de los seres humanos.

Ejemplos de gárgolas de caricaturas de personajes conocidos

Volver arriba

    • Hombres y mujeres en situaciones obscena

Aunque las manifestaciones anteriores, en el románico o en el gótico temprano, pueden parecer obscenas en muchas ocasiones, es en el siglo XV cuando surge la obscenidad e irá cogiendo un carácter más definido a lo largo de los siglos del gótico.

Es en las gárgolas del gótico tardío donde encontramos en mayor medida las gárgolas en posturas obscenas, unas de las más numerosas son las que defecan agua. Este motivo constituye una categoría propia por su numerosa representación. Hablamos de personajes antropomorfos que aparecen tocándose sus partes íntimas (algunas veces desproporcionadas) o en posturas obscenas o escatológicas. La interpretación más generalizada en la de escandalizar. Suele relacionarse con representación de los pecados o pecadores, o como lección moral de aquello que no debe hacerse. Pero también puede interpretarse con un carácter apotropaico debido a su relación directa con los lugares sagrados. Y esta ubicación también responde a la relación con los peregrinos y la afluencia de ofertas sexuales en las cercanías de las catedrales (Villaseñor, 2010).

La principal representación de gárgolas en posturas obscenas en España la encontramos en la Lonja de los Mercaderes en Valencia (s. XVI), donde podemos observar un hombre alado introduciendo su miembro en un jarrón o una mujer onanista. Fuente de las imágenes: http://www.jdiezarnal.com

Otra de nuestras representaciones de gárgolas en posiciones obscenas lo constituye la Iglesia de Montehermoso de Cáceres, que presenta un gran número de sus gárgolas en estas posturas o situaciones. Imágenes: © Paco Calle. Podéis ver más ejemplos en su álbum de esta iglesia de Facebook.

Ejemplos de gárgolas en situaciones obscenas

Volver arriba

    • Hombres y mujeres salvajes

Los libros de viajes y el folklore pueblan a la iconografía medieval de criaturas salvajes y personajes extraños procedentes del desconocimiento de las razas exóticas distintas a la tradición occidental. Las razas de otros colores de piel y otras tradiciones culturales suponen una ruptura en la norma, y por consiguiente se les reconoce como monstruos. Dicho desconocimiento sitúa en los confines de la tierra conocida a una serie de pueblos monstruosos, de los que hablaremos en los seres teratológicos antropomorfos.

El salvaje puede significar el caballero caído en un estado reversible de condenación del que puede redimirse, pudiendo constituir un estado de santidad. Relacionado, en este caso, con la austeridad.

En las gárgolas las principales representaciones de estos salvajes son figuras antropomorfas con cantidades inusuales de bello en el cuerpo, pieles y hojas, con los rasgos embrutecidos o en situaciones animalizadas (cubierto con una carga). Algunas veces están relacionados con seres antropófagos y pueden aparecer devorando a lo que parecen otros personajes antropomorfos.

Ejemplos de gárgolas de salvajes

Volver arriba

    • Juglares/trovadores

Es una de las representaciones de situaciones cotidianas. Dentro de los juglares podemos ver personajes con muy distintos instrumentos y atributos, cantando o contando historias. El juglar es la representación del engaño, de la ilusión y por ello es el primer Arcano Mayor del Tarot.

La figura de los músicos solía interpretarse con la cercanía de la muerte. La música constituye un elemento que puede considerarse mágico y umbral entre las dimensiones material y etérea. Acompañado en la mayoría de los casos de instrumentos de viento, que representan la manipulación mental y el carácter funerario, en especial la flauta que se relaciona también con el erotismo, de ahí que suela ser el instrumento utilizado por los faunos. Los juglares tienen una relación de desinhibición y suelen ser mal vistos a nivel eclesial.

Ejemplos de gárgolas de juglares o trovadores

Volver arriba

    • Monjes

Es el tema religioso más común, pero también podemos observar representaciones de profetas, religiosas, peregrinos, santos…

Los monjes o frailes suelen aparecer con hábito y en posición piadosa, con las manos juntas simbolizando la oración y algunas veces de rodillas. La iconografía medieval solía manifestar la importancia de la actitud devota y piadosa mediante estas representaciones. También podemos encontrar este tema mediante figuras femeninas.

Otros personajes religiosos aparecen en la representación de profetas o evangelistas. Los profetas suelen presentar una filacteria en sus manos como atributo de su posición. Los evangelistas suelen ir acompañados de sus animales simbólicos.

Ejemplos de gárgolas monjes o religiosos

Volver arriba

    • Niños

Las apariciones de niños en gárgolas pueden ser de distintas naturalezas. Su significado suele ir relacionado con lo nuevo y la inocencia. También aparece como héroe librando al mundo del monstruo. En las gárgolas principalmente encontramos a niños como elemento de una composición en la que un animal o ser fantástico les captura, a modo de almas castigadas o condenadas. Las posiciones retorcidas de sus cuerpos se relacionan con su condición de pecadores. También pueden identificarse con ángeles infantiles, a modo de Cupido. Como ocurría con el ángel, el niño puede aparecer portando un caño o una vasija por la que vierte el agua.

Los niños forman parte de la representación de la vida en sus fases junto con el joven y el anciano.

Ejemplos de gárgolas niños

Volver arriba

    • Pecados y virtudes (Psicomaquias)

Las psicomaquias son la representación de estas personificaciones en conflicto de virtudes contra vicios. Muchas de las manifestaciones antropomorfas son herencia de las divinidades grecorromanas. La iconología de Cesare Agripa (1593) que adoptó al panteón clásico para representar virtudes, vicios, los cuatro elementos, las estaciones… marcó el carácter de una gran parte de alegorías religiosas y profanas de los siglos XVII y XVIII (Hall, 1987).

La forma más común de encontrar estas alegorías es por parejas de vicio y virtud, siento la primera pisada por la segunda (y muchas veces en forma de animal). Algunas veces podemos encontrar un conjunto de gárgola y quimera al final de los arbotantes donde la quimera representa la virtud y está sobre su complementario vicio en forma de gárgola funcional.

También forman parte de esta sección las gárgolas de almas o pecadores arrepentidos o torturados por el demonio.

Ejemplos de gargolas de pecados y virtudes

Volver arriba

    • Personajes históricos y situaciones cotidianas

Englobamos en esta categoría a los caballeros o guerreros que aparecen armados, con armadura, con escudo o incluso montados a caballo. También corresponden a esta categoría las gárgolas que representan oficios, representados con los atributos correspondientes a cada profesión. En las gárgolas actuales se añaden oficios actuales también, por ello podemos encontrar algunas gárgolas fotógrafo. Los juglares pertenecen a esta categoría por su oficio, pero por su frecuencia y su relación con la música facilita la catalogación atribuirles una nueva categoría. La posición de defecar agua también es un tema cotidiano.

Un tema bastante cotidiano son los personajes con vasijas, cántaros, caños o algún elemento que desagüe. El cántaro es en sí un elemento femenino, entendida la mujer como contenedor o receptáculo de vida. El cántaro roto representa la pérdida de la virginidad. Personajes aparentemente normales cuyo oficio como gárgola es sostener un elemento del que brota el agua. Es fácil relacionar a estos con el signo zodiacal de Acuario. Algunas veces estos elementos son sustituidos por animales a hombros de estos hombres, y es a través de las bocas de estos animales por los que se realiza el desagüe.

Otro tema recurrente son los acróbatas y contorsionistas (circenses), además de sus posibles simbologías concretas pueden responder también a una necesidad del espacio a completar. También podemos interpretar el cuerpo contorsionado como ejemplo del efecto de los pecados atormentando a un alma.

Ejemplos de gárgolas históricas o cotidianas

Volver arriba

    • Seres que defecan el agua

Participa de la obscenidad y la cotidianeidad. La defecación está asociada a la fecundidad y al carácter apotropaico . Esta pertenece a las manifestaciones de la vida cotidiana, aunque haya adquirido otros valores según su uso. Podemos encontrarlo ayudando con sus manos a mostrar su ano en sillerías de coro y en gárgolas. El gesto de mostrar claramente el ano se ha empleado desde antiguo para ahuyentar al diablo . Pero mostrar las posaderas en público es “gesto interpretado como acto vergonzoso. Esto permite explicar la posición que se observa en muchas de las gárgolas de finales de la Edad Media, donde el agua discurre a través del ano” También tiene una relación con la homosexualidad, por la relación del ano con las relaciones contra natura. (Villaseñor, 2010)

Paco Calle relaciona este gesto con la acrobacia por su situación mostrando “el «mundo al revés»”. Situación criticada por el clero en su ataque a la juglaría “y pasará a formar parte de «los hijos de la luna», un conjunto de seres como los vagabundos, los pintores, los marinos, los estudiantes errantes, los soñadores, los inconstantes, cercanos al mundo diabólico del que son considerados miembros” (Calle, 2009a).

Gárgola de la catedral de Barcelona. Dibujo de Font i Sagué (1898).

Un ejemplo muy cercano lo constituye El Caganer de tradición catalana extendida a toda España en su manifestación en los belenes navideños. Pero también podemos encontrar una gárgola de este personaje en la catedral de Barcelona, aunque en un estado muy deteriorado en la actualidad. Este personaje podría originarse en una manifestación de un realismo exagerado en el barroco, aunque la tradición se remonta al arte egipcio. En el románico el uso de esta postura con fines moralizantes se hizo muy popular y también en sillerías. La gárgola de Barcelona podría fecharse en el siglo XIV según Pagano (1997).

Ejemplo de gárgolas que defecan agua o en posición de defecar

Volver arriba

    • Curiosidades: gárgolas con pechos de mujer (posibles seres teratológicos)

Encontramos en las gárgolas de distintos edificios gárgolas con pechos de mujer aunque sean claramente masculinos por tener barba, por ejemplo, o animales definidos o seres indefinibles. Las presentamos como una curiosidad en antropomorfas debido a que son difíciles de clasificar dentro de una categoría concreta.

Ejemplos de gárgolas con pechos de mujer

Volver arriba

Continuar en la siguiente página >>

Material elaborado para la tesis: © La gárgola gótica como objeto de estudio y su proyección sobre la cultura actual. Una experiencia didáctico-visual significativa.