1.Características primarias

<<Volver a Aspectos Gargolescos

1. Características primarias

1.1. Definición y origen etimológico del término

Definición de la RAE: Parte final, por lo común vistosamente adornada, del caño o canal por donde se vierte el agua de los tejados o de las fuentes.

El término español gárgola, o el francés gargouille, proceden del latín gargula, que significa garganta. Conectada también con el verbo en francés gargariser que significa hacer gárgaras. En italiano grónda sporgente, tubería protuberante. En alemán wasserspeier, escupe aguas. En holandés waterspuwer, vomita aguas.

Volver arriba

1.2. Antecedentes de desagües decorativos y origen de las formas

1.3. Las primeras gárgolas góticas

Las primeras gárgolas góticas que conocemos proceden de la catedral de Laon datadas en torno al año 1220, seguidas de las de Notre Dame de París.

Volver arriba

1.4. Materiales

Piedra (lo más común en las góticas), madera, terracota, metales… Y, en la actualidad, resinas y morteros (especialmente en restauración)

1.5. Ubicación

  • Con relación al conjunto del edificio: ábside, cimborrio, claustro, fachada, portada, torre. Fuera del edificio: fuentes y rollos.

  • Con relación a la arquitectura: aguja, arbotante, contrafuerte, cornisa, muro.

De su ubicación depende la estructura del bloque escultórico de la gárgola, lo normal es que la cantidad de piedra que se introduce en el muro sea igual al total de la longitud de la gárgola.

Volver arriba

1.6. Función primaria

  • Gárgolas funcionales: Desagües con formas escultóricas, formas geométricas, formas vegetales, forma de canalón o caño.

    • Gárgolas ornamentales: perdiendo su función de drenaje pero conservando la posición horizontal, o si han evolucionado a una simple figura ornamental vertical: quimeras o grotescos (como las famosas de Notre Dame)

1.7. Primera clasificación

En general, como seres zoomorfos, antropomorfos y fantásticos (excluyendo las gárgolas geométricas o con forma de objeto).

Seres antropomorfos

Seres zoomorfos

Seres fantásticos

Gárgolas en las que se puede identificar rasgos humanos en su mayoría, o representaciones de personajes humanos concretos (oficios, personajes mitológicos o contemporáneos de la época).

Gárgolas en las que puede identificarse un animal conocido o con la mayoría de atributos correspondientes a un animal.

Gárgolas que representan animales fantásticos, seres híbridos, imaginarios o animales mitológicos.

Volver arriba

1.8. Grado de complicación técnica

Evolución de las formas evolución según la época y el desarrollo de las habilidades, de simples cabezas (máscaras, mascarones y protomos) a figuras compuestas por varios personajes.

Gárgola con formas geométrico vegetales de la catedral de Gerona (actual), autor de la imagen: Yearofthedragon, en Wikimedia Commons.

En las ilustraciones de Viollet le Duc (Dictionnaire raisonné de l´architecturefrançaise du XIe au XVIe siècle en la entrada de gargouille) podemos observar los distintos tipos de complicación técnica de una gárgola compuesta por dos piezas, una gárgola compuesta por dos figuras y muchas más variantes.

Protomo antropomorfo con las manos en la boca de la catedral de Ciudad Rodrigo. Imagen ©Begoña Yáñez

Gárgolas con forma de cañón de la catedral de Cuenca (s. XVI) y Burgos respectivamente. Imagenes ©Begoña Yáñez

Gárgola mascarón de la catedral de Sevilla (s. XVII). Imagen ©Begoña Yáñez

Gárgola compuesta por varias piezas de piedra y dos elementos escultóricos, Caballero de la catedral de Barcelona. Imagen ©Begoña Yáñez

Volver arriba

Continuar en la siguiente página >>

Material elaborado para la tesis: © La gárgola gótica como objeto de estudio y su proyección sobre la cultura actual. Una experiencia didáctico-visual significativa.