3.Observación en profundidad

<<Volver a Aspectos Gargolescos

3. Observación en profundidad

3.1. El símbolo

Nombramos los símbolos clásicos como la herencia que los griegos y los romanos nos dejaron mediante la tradición y la mitología. La mayor parte de la simbología que conocemos de los animales procede de estos con las alteraciones de culturas, gustos, intereses y el simple paso del tiempo. Muchos de ellos se convierten hoy en estereotipos e imágenes heredadas con un significado muy marcado, y difícil de rehuir. Simbolismo de algunos elementos relacionados con la gárgola:

El agua:

El agua es símbolo de renacimiento y nueva circulación, pero también de destrucción y muerte. Es la destrucción del agua como purificación extrema a modo de diluvio universal. Con respecto al hombre es símbolo de lo inconsciente y el espíritu. La lluvia se muestra como fertilidad y como purificación del agua proveniente del cielo que participa de luz divina.

La piedra:

Simboliza la primera solidificación del ritmo creador, por la metáfora del volcán. La marcan su dureza y su relación con lo contrario a la decrepitud y la muerte. Suponen una teofanía, o manifestación de lo divino al hombre. A las piedras, sobre todo las preciosas, se les atribuyen poderes mágicos. El sillar es la manifestación de la unión de la piedra con el hombre como construcción de la humanidad y resistencia.

El gesto:

La burla o la mueca se han utilizado como válvula de escape social y para vencer al infierno como se muestra en la evolución de los ritos a lo largo de la historia y las fiestas medievales.

Los gestos de las manos, brazos o piernas nos ayudan a entender el significado de algunas figuras o composiciones, ya que en la Edad Media el simbolismo de estas posiciones era utilizado como otro medio de conocimiento icónico.

Algunos Gestos que podemos ver en las gárgolas. Debido a la extensión de este punto lo hemos dividido en tres presentaciones:

  • Significado de algunos gestos I

      • Gárgolas que se cogen la boca (dolor, miedo o gula)

      • žCon las manos en la cara (dolor o miedo)

  • Significado de algunos gestos II

      • Con la mano o manos sobre el pecho (aceptación), cruzadas por las muñecas (obediencia)

      • žBrazos y/o piernas cruzados (contradicción, soberbia)

      • Mano o manos sobre las rodillas, muslos o caderas (seguridad)

  • Significado de algunos gestos III

      • žManos juntas (oración), cerca del pecho (adoración)

      • žManos con las palmas hacia afuera (sorpresa o rechazo)

      • žGárgolas que se cogen el rabo (posible gesto obsceno) o con el rabo entre las piernas (similar al anterior o miedo)

      • žGárgolas que se cogen los cuernos (posible signo de maldad)

      • Gárgolas que se tiran del pelo (cólera o dolor violento)

      • žGárgolas que se mesan la barba o los bigotes (posible burla o dolor)

Vicios y virtudes:

Pincha aquí para ver una pequeña selección en forma de tabla de equivalencias de animales con virtudes y vicios.

Volver arriba

3.2. Proxemia (la comunicación del espacio)

  • Por su altura, son un punto de observación privilegiado a modo de panóptico. Como si se tratara de cámaras de vigilancia alrededor de un edificio. Pretende inducir al creyente a la interiorización del vigilante mediante imágenes.

  • La horizontalidad de las gárgolas, frente al crecimiento vertical de las construcciones góticas:

Aporta equilibrio en la ordenación de las formas simétricas, de los componentes verticales.

Simbólicamente detiene el ascender atando al templo en parte a la tierra, lo terrenal. Haciéndolo así más cercano.

  • La planta de cruz latina de la catedral gótica:

Es crisol, es porque en ella admite la conjunción de culturas y diferencias. Las gárgolas forman parte de ese crisol y son representación de la infinidad de formas de la creación.

Es símbolo y es representación horizontal. Es proxemia que equilibra el ascenso vertical y a la cual acompaña la horizontalidad de las gárgolas.

  • El gesto de expulsar agua hacia afuera

Como expresión de sacar lo malo de dentro, de depuración, y los aspectos anteriores sitúan a la gárgola a modo de frontera espacial, creando un umbral entre ambos lugares.

Y también como símbolo de derramar virtud hacia el exterior, por la relación con el continente de agua que se derrama donde el continente es el lugar donde se guarda la virtud (Mtz. de Murguía).

Volver arriba

3.3. Antecedentes: la gárgola como ser protector

En este apartado hacemos un breve recorrido por los antecedentes de representaciones artísticas con carácter guardián, protector o moralizador mediante el miedo. Dragones y arte antiguo.

Podemos saber más de ellos mediante esta presentación.

Volver arriba

3.4. Función oculta de las gárgolas (leyendas, monstruos, opiniones e imagen)

Leyendas, los monstruos en la Edad Media y las opiniones sobre su origen; las funciones de la gárgola como imagen(publicitaria, comercial, propagandística, científica…)

Volver arriba

Leyendas

    • A mediados del siglo XII, Richard de Fournival, Obispo de Amiens, escribe el Roman d’Ablandane, donde cuenta cómo el maestro cantero Flocars hizo dos gárgolas de cobre, que situó en la puerta de entrada a la ciudad de Amiens, con la intención de que evaluaran las malas o buenas pretensiones de todo aquel que quisiera entrar en ella. En el primer caso las gárgolas escupían un veneno mortal y en el segundo los guardianes se encargaban de escupir oro y plata.

    • La leyenda de Gargouille, habla de un dragón de cuello largo y rectilíneo, hocico delgado con potentes mandíbulas, cejas fuertes y alas membranosas, que vivía en una cueva próxima al río Sena, y al que había que ofrecer sacrificios humanos. En el año 600, Gargouille fue domado por el sacerdote cristiano San Román, y quemado en la hoguera excepto su cabeza y su cuello que no se consumieron y fueron colocados en la fachada del ayuntamiento para recuerdo de aquello. Tal fue la repercusión de esta leyenda que la tradición folclórica sigue celebrando una fiesta en honor a tal acto.La fuente de la imagen se abrirá al hacer clic sobre ella y podremos observar la imagen ampliada.

    • También debemos añadir la leyenda de dudoso origen del pacto que hicieron con los humanos, las gárgolas como seres vivos, que las condenó a ser piedra de día y cobrar vida por la noche para cuidar la ciudad. Leyenda muy extendida en el mundo cinematográfico.

Volver arriba

Monstruos en la Edad Media (El origen de algunas formas escultóricas)

El Medievo fue una época inseparable de lo fantástico. Nunca renunción a él, aun siendo un periodo de profunda búsqueda de la verdad y de la realidad. Lo sobrenatural ejerce un papel atractivo y enriquecedor en el estudio de la naturaleza. Estos juegos eruditos y artificiosos, introducidos en la naturaleza en los caprichos góticos, les dan un insólito atractivo (Baltrusaitis, 1987).

Un posible resumen del origen del monstruo en las simbologías icónicas se divide en tres partes:

    • Las bestias y seres teriomórficos procedentes de la tradición grecorromana.

    • Los monstruos y prodigios procedentes de la teratología.

    • Los seres fabulosos y fantásticos (tanto antropomorfos como zoomorfos) procedentes de los confines de la tierra conocida, el desconocimiento, las razas exóticas o las malas interpretaciones por errores en la terminología.

Muchas de estas respuestas se pueden aunar en la existencia de los cuadernos de modelos de los artistas, de los que sacaban las ideas, y que muchas veces eran copias robadas de otros cuadernos o herencia. Siendo posible que ninguno de ellos hubiera visto a los animales a retratar de forma directa, aunque atestiguaran haberlos visto.

El monstruo goza en la Edad Media de una cotidianeidad y un prestigio estético que no se corresponde con el miedo que le ha otorgado la historia. El constante intento de sacralización de elementos paganos hace de lo sobrenatural un elemento más de la creación divina, y crea con él una relación no excluyente. El monstruo goza de las habilidades de amplificar los significados doctrinales, de magnificar la calidad de las decoraciones y de ser elemento útil a la hora de rellenar los espacios más inaccesibles.

Ya sea al servicio del Bien para hacer cumplir el orden divino, como para la constatación de los errores y bajas pasiones humanas, el monstruo es una pieza inseparable del arte medieval y del gótico que nos ocupa. Tal vez no podamos darle un significado iconológico concreto a cada una de estas manifestaciones, muchas de ellas sin nombre ni relación con textos, pero gozan de simbologías y un lugar imprescindible en la construcción del mensaje del lugar al que pertenecen.

Volver arriba

Opiniones sobre su origen

Las resumiremos en modo esquemático. Han sido extraídas de estudios diversos sobre gárgolas, muchos de ellos podemos consultarlos en la bibliografía

Opiniones antiguas:

    • Referencia de la Biblia (salmos 21 y 22, y en Isaías XI-8).

    • Origen yace en los restos prehistóricos de monstruos desenterrados en la Edad Media.

    • Algunos creen que sus orígenes están en las constelaciones.

Opiniones un tanto frivolizadas o fantásticas:

    • Representaciones de demonios conquistados por la Iglesia y hechos sus esclavos para cumplir tareas menores.

    • Oscura imaginación de los artistas de la época , con un carácter esotérico y alquímico.

Opiniones de los estudiosos:

    • El clero tenía pleno control sobre los motivos de todo aquello que se realizaba en la iglesia. Los artistas no fueron sino intérpretes del pensamiento de la Iglesia. Cada piedra de la catedral tiene un significado exacto.

    • Relación con los demonios medievales y las máscaras griegas.

    • Carácter apotropaico: defensoras pétreas por encargo celestial, con aspecto infernal pero a su servicio, para evitar la profanación del enclave sagrado protegiéndolo del Mal.

    • Representaciones de monstruos que reflejan el lado más bajo de la naturaleza humana.

    • Imágenes demoniacas como una metáfora del cristiano lavando los pecados del mundo y para asustar a Satanás.

    • Representaciones caricaturizadas de personajes de la época a los que se quería ridiculizar o censurar su comportamiento.

    • Representaciones de lo contrario a que el resto del templo quería expresar, a modo de acto rebelde o como espacio para manifestar su creatividad (los márgenes).

Como podemos ver la variedad de opiniones es extensa y heterogénea, no hay una conclusión clara al respecto, pero podemos valorar que la mayoría son válidas ya que la gárgola es un elemento muy rico en simbologías que ha recibido influencias de muy distintas culturas y mundos.

Volver arriba

Funciones de la gárgola como imagen

    • La imagen publicitaria es un medio de sugestión, un medio para despertar necesidades. Tienen la habilidad de influir en el comportamiento e incluso de modificarlo. Hace un uso instrumental de la función emocional de la imagen. Pero es necesario conocer al público al que va destinado el mensaje para que sea realmente comunicativo. La gárgola es un medio de sugestión de su época, y tenía pretensiones de condicionar el comportamiento de los fieles.

    • La imagen de la gárgola se ha vuelto necesariamente comercial, como casi todo. Disney explota este campo con imágenes ambiguas, ya que sus gárgolas son buenas en el Jorobado de Notre Dame, y terroríficas pero con buenas intenciones en la serie Gargoyles. Han poblado los cielos de multitud de películas de ciencia ficción, y han formado parte de los personajes de algunos juegos actuales. Eso lo veremos en la sección Mass Media.

    • La gárgola como imagen propagandística, de una religión en la antigüedad, y de una simbología en la actualidad. La gárgola gótica aparece en nuestra sociedad como elemento decorativo encuadrado en los de aspecto siniestro (camisetas, objetos de adorno, reproducciones en distintos materiales…).

    • Y en este acercamiento de la gárgola a conceptos modernos podemos añadir la gárgola como imagen gótico-siniestra, enlazando con la idea de la cercanía al mundo de tinieblas de los juegos y videojuegos, y con la recurrente utilización de su imagen para videoclips, carátulas e incluso artículos de merchadising (englobando en una categoría la publicidad, la necesidad de consumo y la propaganda). La gárgola acompaña la imagen de la actual estética gótica, que recupera el nombre de la época pero que responde más a una ideología romántica y algo oscura.

    • Podemos interpretar a la gárgola como imagen científica, como inventario de monstruos o simplemente, como catálogo de la naturaleza en un libro de piedra. Describe la multitud de seres y pretende ser lo más completa posible. Como muestra, en un formato perceptible por la vista, de los seres que la tradición oral sólo podía describir verbalmente, ya que los libros no estaban al acceso de todos. Son, a su vez, manifestación de la técnica.

Volver arriba

3.5. Representaciones de los demonios en el arte

El aspecto del diablo, Lucifer, al ser condenado y expulsado es fruto de las representaciones artísticas. Era uno de los ángeles más bellos, al ir descendiendo van apareciendo en él las características que ahora conocemos como demoniacas como son las alas de murciélago, los cuernos, el rabo, las caras en el estómago, las deformidades…

El ángel caído, Madrid, Retiro. Obra del autor Ricardo Bellver. Se considera la única representación dedicada al diablo del mundo. Aquí se presenta aún bello, de cuerpo escultórico; pero atormentado por sus pecados y cayendo del cielo. Fuente de la imagen: © Begoña Yáñez.

Volver arriba

3.6. El monstruo mitológico como dualidad: El Bien y el Mal

Algunos seres manifiestan cierta naturaleza híbrida en cuanto a pertenencia a un mundo u otro.

El águila:

Es cristológico a veces y otras representa a las fuerzas del Mal. Como hemos dicho antes es contraposición a la serpiente, una de las representaciones prioritarias del demonio, pero también es soberbia. Una leyenda dice que el águila es castigada por su falta de hospitalidad cuando fue hombre.

El dragón:

Junto con la serpiente es representación del Mal y del demonio, pero también, según una leyenda, no acude a beber al manantial de agua pura sin antes haber vomitado su veneno, como purificación. Además de esto hay ambigüedad en las consideraciones del dragón según Oriente y Occidente.

El grifo:

Su ambivalencia reside en que es símbolo del Salvador y de Anticristo, según la representación.

El león:

Representa a la vez al Salvador, y al demonio y enemigos de la Iglesia.

El perro:

Es considerado un animal impuro para la antigüedad, símbolo del pecado como hemos dicho antes, pero también se convirtió en la imagen de la fidelidad.

El unicornio:

Es una de las representaciones de Cristo. También una dualidad entre la castidad y virginidad femenina, y la fuerza viril, pura y penetrante de un animal muy salvaje.

La serpiente:

Símbolo bíblico de Satanás, la envidia y la discordia; pero también la fertilidad, la sabiduría y el poder de curar. Algunas veces puede representar a Cristo y a la renovación del alma.

Volver arriba

3.7. Influir en el miedo

Aunque la gárgola puede ser interpretada como rebeldía creativa frente a la imposición de un concepto de belleza (principalmente cristiana), las imágenes de lo macabro formaban parte del repertorio habitual de la Edad Media. Este aspecto puede responder a varias versiones: que sea una especie de espantapájaros sagrado para asustar al demonio, como los tormentos de los pecadores puestos ahí como ejemplo para los demás, o como presencia del demonio al servicio de Dios castigando a los malvados. Todas estas teorías se corresponden con el intento de fealdad y escándalo de las representaciones.

Volver arriba

3.8. Umbral entre el Bien y el Mal

Las gárgolas constituyen un peligro en cuanto a su incidencia sobre el miedo. Siempre desde la idea de que lo sagrado y lo profano no pueden separarse, estas se verían absorbidas por el mundo profano en tanto seres monstruosos alejados de la sacralidad y de los ritos de iniciación. Se presentan como un tabú, temor al contacto con lo profano. Actúan, de este modo, por afinidad con el contrario. Suponen una frontera proxémica, un umbral entre dos mundos. En Oriente a los dragones y las esfinges se las consideraba guardianes del umbral. Es la unión de dos mundos: el sagrado y el profano. Es un recurso muy utilizado en la arquitectura, en Occidente tiene su máxima representación en la catedral cristiana.

La actualidad ha consolidado la tendencia a considerarlas malvadas, y así las representa en muchas de sus manifestaciones como veremos en Mass Media, pero la antigüedad nos pone un toque de atención ya que las gárgolas no son sólo profanas, por participar de la herencia de los conceptos grecorromanos o de otras religiones, sino que son también representación sagrada en muchas de sus manifestaciones.

Continuar en la siguiente página >>

Material elaborado para la tesis: © La gárgola gótica como objeto de estudio y su proyección sobre la cultura actual. Una experiencia didáctico-visual significativa.

El juicio final y la pesada de almas son imágenes recurrentes en el arte de la Edad Media, así como las representaciones de la entrada al infierno como la boca de Leviatán. Las amalgamas de animales han sido utilizadas desde antiguo para crear imágenes escalofriantes.

El medio por el que estas imágenes influyen en el pensamiento responde al simbolismo de las mismas, a un acercamiento a los miedos colectivos.

La verdad se desvirtúa de boca en boca, pero hace más rico el mundo de creaciones escultóricas, mientras los saberes son custodia de unos pocos.

Juicio Final, grabado de Gustave Doré. Fuente de la imagen: http://www.mscperu.org