B.Zoomorfos

<<Volver a Significados y Simbologías

<<Volver a la página anterior

2.3. Representaciones zoomorfas

Los animales gozan de una gran simbología en todas las culturas. Establecen la relación del Paraíso Terrenal con la Jerusalén Celeste. Nos muestran la posibilidad del paraíso ahora, la salvación en este mundo. En el Paraíso Terrenal conviven pacíficamente los animales feroces y los más mansos. Los más representados en gárgolas son:

    • Águila, búho y otras aves

Junto con otras aves suelen ser representadas como animal completo o como parte de otros animales. Se representa en las artes plásticas desde los persas, asirios y egipcios. Y podemos encontrarla en representaciones realistas o idealizadas, algunas veces incluso de difícil interpretación.

El águila es símbolo de altura, muy relacionada con los elementos aire y fuego. Su opuesto sería la lechuza como representación de las tinieblas y la muerte. Se la considera un ser solar y celeste a la vez, lo que crea ciertas confusiones. Su vista aguda y su capacidad de mirar al sol la convierten en un ave poderosa. Es la reina de todas las aves, y manifestación solar y divina en muchas de las culturas. Atributo de San Juan evangelista en la representación del Tetramorfos, como símbolo de la contemplación del poder divino.

El búho y la lechuza presentan visualmente atributos similares, pero su simbología es distinta. Durante la Edad Media se los confundió y ambos pasaron a tener connotaciones negativas. Es probable que esta distinción proceda de la interpretación cristiana del búho que le confiere esa situación negativa, mientras que la concepción precristiana de la lechuza se aceptará sin cambios.

El búho es símbolo de tristeza, por su separación de la luz diurna, y también de oscuridad. Mantiene una relación directa con el destino y los malos presagios. Muchas veces se le considera el mensajero de la muerte.

La lechuza en cambio es uno de los animales de la antigüedad lo que le confiere una valoración distinta por su experiencia. Es símbolo de la sabiduría y la prudencia.

Ejemplos de gárgolas águila, búho y otras aves

    • Anfibios, peces y animales marinos

Algunas veces es difícil de concretar el anfibio representado, aunque manifieste en mayor o menor medida rasgos de anfibio. Es un elemento de transición entre el agua y la tierra. Por su carácter anfibio van a tener relación con la fecundidad natural (Morales, 2001).

La rana o el sapo suelen ser los más comunes de encontrar representados en gárgolas, aunque muchas veces como personaje secundario en una composición alegórica. No siempre se diferencian por las cualidades que comparten, su representación suele ser igual e incluso difícil de identificar. En la Edad Media ambos representaban la lujuria, no haciéndose diferenciación entre ellos. Los atributos particulares les llegarán posteriormente.

La rana tiene una fuerte relación con las plagas de Egipto, aunque su principal relación es con el agua, elemento del que toma gran parte de su simbología. De ahí que fuera utilizada en ritos para obtener lluvia.

El sapo es la antítesis de la rana, es su aspecto inverso e infernal. Tiene el mismo significado pero en negativo, y se le atribuyen efectos de fascinación en su mirada como al Basilisco. Es sinónimo de fealdad y torpeza.

La salamandra en el Fisiólogo no hace distinción de esta con el lagarto, describiéndola como el lagarto llamado salamandra (Guglielmi, 2002). También podemos encontrarlas como tritón, enlazando con su relación con la mitología y su simbolismo como mensajero de las profundidades marinas (aunque en este caso tiene aspecto de híbrido hombre-pez). Es símbolo del fuego y con él se relaciona para bien en relación con la fe y la virtud de la castidad.

El pez:

A grandes rasgos el pez simboliza el agua, el amor y la fertilidad. Es el símbolo de los antiguos cristianos. El pez representa a Cristo y también representa a los creyentes cuando Cristo es representado por el pescador. El pez tiene una fuerte simbología dentro del Nuevo Testamento por la multiplicación de los panes y los peces.

El delfín:

Aunque su forma artística suele parecerse más a un monstruo marino, el delfín es símbolo de la salvación y de la fe. Se le relaciona con el elemento agua del que es representación. El delfín es descrito por los bestiarios como un pez con alas, y en algunos relatos con la boca en la tripa o una sierra en la aleta de la espalda con la que matan a los cocodrilos en el Nilo. El delfín advierte a los barcos de las tempestades y rescata a los náufragos. Es muy común como gárgola en fuentes.

Ejemplos de gárgolas anfibios y peces

Volver arriba

    • Asno y caballo

En el Fisiólogo aparece el onagro, que es un asno salvaje asiático. Al asno (o burro) en general se le relaciona directamente con el demonio y con gran cantidad de significados negativos (obstinación, pereza, arrogancia, indocilidad). La concepción simplista de relacionarlo con la ignorancia procede de su acercamiento a la oscuridad, incluso a tendencias satánicas (Chevalier, 1986).

Pero el asno no tiene sólo cualidades negativas, como animal doméstico se relaciona con su situación en los palacios por su capacidad para predecir el equinoccio y se le equipara al unicornio. La cabeza de asno suele aparecer en el Medievo como emblema de la humildad, la paciencia y el coraje. Y forma parte de los animales para el sacrificio.

En su presencia en la entrada del Pesebre como mula presenta una característica muy propia de las gárgolas, ya que una de las interpretaciones de que un animal considerado satánico esté presente en el nacimiento de Cristo es que Él mismo lo somete a su poder y lo sitúa en la protección del lugar.

El caballo:

El caballo encarna la fuerza positiva de la virilidad, pero también tiene connotaciones negativas como símbolo de la lujuria. Es un animal difícil de interpretar por las acepciones contradictorias que tiene. Es a su vez signo de muerte y de vida, por su relación con el fuego y el agua respectivamente. Su velocidad le atribuye paralelismos con el viento y las espumas marinas (como los caballos que llevan el carro de Neptuno). En las fábulas tienen poderes clarividentes y advierten al caballero de los peligros.

A nivel de manifestación artística se le representa normalmente en grupos, rara vez como figura aislada, pero normalmente va acompañado de jinete conducido por la brida que a su vez tiene mucho simbolismo.

Ejemplos de gárgolas equinas

Volver arriba

    • Cabra, oveja y carnero

De la cabra y el carnero cobran partes muchas de las representaciones de gárgolas. Por sus cuernos simboliza la fuerza, y suele relacionarse con la tendencia a los picos escabrosos. El Fisiólogo la engloba en el animal dorkón aunque bajo este término se hable también de la gacela o el corzo. La cabra y el macho cabrío son animales demoniacos, símbolos de la impureza. Como veremos también con el cerdo heredan este título del Levítico.

El cordero en cambio significa pureza, inocencia, obediencia, por su aspecto y su color blanco. Es el animal de sacrificio por excelencia. Alegoría de los pensamientos puros de la mente, el hombre justo.

Ejemplos de gárgolas cabra, oveja o carnero

Volver arriba

    • Cerdo y jabalí

El cerdo siempre se nos presenta con connotaciones negativas en cuanto a la lujuria, la impureza y la glotonería. Tal vez esta visión tan negativa proceda también de su condición de animal impuro para el Levítico, descalificándolo en varias religiones. El cerdo forma parte de los animales viles junto con el perro, por ejemplo.

La cerda es en cambio símbolo de la fecundidad y abundancia en rivalidad con la vaca y especialmente representada con sus crías.

El jabalí se relaciona con los procesos druídicos y con el viaje del chaman al bosque para su retiro. Es otro de los animales ancestrales y también otro animal con alusiones contradictorias.

Ejemplos de gárgolas cerdo o jabalí

Volver arriba

    • Ciervo

A nivel general el ciervo es una manifestación cristológica, catecuménica y bautismal por su relación con el agua purificadora. Y en su relación con la serpiente o el dragón como enemigo al que vence gracias a esa agua, y comiéndolos rejuvenece. A los huesos o el pelo se les atribuyen poderes de ahuyentar a los dragones (y de alguna manera al demonio). Por la forma de sus cuernos tiene una relación directa con el árbol de la vida, simbolizando la renovación y el crecimiento cíclicos. Su belleza, estilización y agilidad le confieren cierto prestigio y relación con el conocimiento. Por su papel de mensajero de los dioses puede considerarse el contrario al macho cabrío.

Gárgola ciervo del claustro de la catedral de Barcelona. Imagen ©Begoña Yáñez.

Volver arriba

    • Conejo/Liebre

Estos dos comparten significación. Por su tendencia natural a vivir de noche y dormir de día pertenecen a la luna, y con ella comparten gran parte de sus significados, siendo animales lunares, cómplices de ella e incluso algunas veces sustitutos o amantes incestuosos. El conejo es una de las representaciones de la fecundidad, pero también de la lujuria y la voluptuosidad.

Como sentidos secundarios a éstos la liebre aparece en los sepulcros góticos como alegoría de la ligereza y la prontitud en los servicios. Y también como atributo de la Virgen María, aunque no es la concepción más común o conocida.

Roedores en la catedral de Burgos. Imagen ©Begoña Yáñez.

Volver arriba

    • Elefante

El elefante es el atributo de la personificación de África. La mayor parte de los significados que han llegado a nosotros proceden de Oriente y muchos otros son consecuencia de estos primeros. Así los elefantes son considerados las cariátides del universo, teniéndolo sobre sus hombros. El elefante forma parte del eje del universo en conjunción con las montañas y el cielo. Está directamente relacionado con la realeza, como montura de éstos y por su fuerza real. Un elefante tira del carro de la fama.

Es también enemigo de la serpiente/dragón, se dice que tienen la enemistad mayor que existe entre animales. En la Edad Media se le atribuyeron, gracias a estas concepciones primitivas, los emblemas de la sabiduría, la templanza, la eternidad y la piedad. En muchos casos es una copia de tejidos o de piezas de ajedrez, orientales ambos apareciendo con un palanquín. De esta manera podemos encontrarlo en forma de gárgola en la catedral de Barcelona.

Gárgola elefante del ábside de la catedral de Barcelona. Imagen ©Begoña Yáñez.

Volver arriba

    • Gato y otros felinos

El gato es el principal felino representado en las gárgolas después del león, pero muchas veces su aspecto es más de un félido genérico siendo aplicable su forma también al tigre, la pantera o el leopardo, por ejemplo. Es un animal contradictorio representando a Jesús como cazador de almas y como libertad, pero también como traición, enfrentamiento, enemistad, e incluso pereza. El gato está ligado a la sequía y con ello al caos primordial y a la falta de fecundación de la tierra (Chevalier, 1986). Muchos de estos aspectos proceden de la condición poco fiable e independiente del animal, concibiéndole incluso como servidor de los infiernos. Si el gato es negro se asocia con las tinieblas y la muerte. Y en el imaginario colectivo es el compañero predilecto de las brujas. Al gato se le reconoce la habilidad de habitar en el mundo natural y el sobrenatural, siendo también un umbral entre ellos.

Ejemplos de gárgolas felinas

Volver arriba

    • Hipopótamo

El bestiario de Siruela lo incluye en la categoría de monstruos e híbridos. Por su tendencia a la destrucción de las cosechas se le considera una fuerza negativa. Por su aspecto, su tamaño, en especial de sus fauces, y por el desconocimiento de la realidad de este animal se le otorgan esas cualidades negativas. Aunque es un animal fiero si es perseguido corre hasta sudar sangre (esto se interpretó por el color de una sustancia que segrega como protección solar). Es fácil que algunas representaciones artísticas demasiado basadas en los textos las presenten como mitad hombre mitad caballo, o como un pez al que llaman caballo fluvial (Malaxecheverría, 2008).

Gárgolas hipopótamo. Catedral Vieja de Salamanca a la izquierda y Oviedo a la derecha. Imagen ©Begoña Yáñez.

Volver arriba

    • León

Es una representación muy recurrente en el arte desde los leones mesopotámicos. Suele representarse como guardián de templos y puertas. Mantienen relación con los dragones coreanos, también llamados leones de Fu protectores de los umbrales del templo de Buda.

Casi todos los felinos son bastante frecuentados como motivos artísticos con gran simbolismo. Su descripción no falta en ningún bestiario, libro de animales o de significados alegóricos, ya que es el rey de los animales. Simboliza la realeza y es signo solar. La información sobre éste es muy variada. En las representaciones artísticas muchas veces puede parecerse a otros animales, como al perro, por la falta de modelo para el artista. Aparece en ocasiones junto a un asno que simboliza a los judíos, mientras él representa a Jesucristo vengándose por su muerte. En las representaciones orientales tiene una estrecha relación con el dragón y su situación a la entrada de los templos.

El león alado es atributo del evangelista San Marcos en el Tetramorfos, las alas son símbolo de sabiduría. También puede aparecer en este sentido sin alas acompañado del evangelista. El león alado (con o sin cuernos) puede ser interpretado como una quimera.

La cabeza de león es más usada que el león completo. Desde las gárgolas de los templos de la Antigüedad, en vasijas, mordiendo una argolla en las puertas y como aldaba en portones de la Edad Media y el Renacimiento (donde el león representa el gusto por lo antiguo).

Ejemplos de gárgolas león

Volver arriba

    • Mono/simio

Los simios representan, en general, los bajos instintos, la sombra y la actividad inconsciente (con el doble sentido que tiene todo inconsciente maléfico y benéfico). Pero en China son animales protectores que otorgan salud y éxito.

El mono personaliza al demonio y también es la principal representación de los vicios en general, al igual que el asno (y juntos se les presenta en el Fisiólogo). Aparece como mono alado en las tentaciones del paraíso y también al lado del mal ladrón en la crucifixión. Es símbolo de lujuria y de vanidad, relacionado con la idea de que se les caza gracias a un espejo. En el románico se presenta como animal de feria. Representa a veces la imitación, por su tendencia a ésta y a las bufonadas, y es el emblema de la pintura y la escultura por su condición de imitación de la naturaleza, al igual que el mono es una caricatura del hombre. También se relaciona con la idolatría y la herejía. El mono representa en las moralizaciones de los bestiarios la imagen del pecador que debe luchar contra sus pecados, o el pecador que alimenta más su cuerpo que su alma.

Ejemplos de gárgolas mono/simio

Volver arriba

    • Perro y lobo

Su representación poco se suele parecer a los perros reales. Es el guardián y guía del rebaño, muy relacionado con la fidelidad.

El pero es otro de los animales con significados discordes que le sitúan tanto en las virtudes como en los vicios. Oriente lo consideró un animal impuro, al igual que los griegos que veían en él la desvergüenza y el descaro. Incluso en la Biblia podemos encontrar connotaciones negativas para este animal. Pero la Edad Media quiso recuperar la visión de Plinio considerándole, como decíamos, un animal fiel y guía. Su naturaleza de volver sobre sus vómitos le hizo ganarse la condición de representación de los pecadores que vuelven sobre sus pecados.

Desde el origen de los tiempos ha estado relacionado con la muerte, los infiernos y los mundos de abajo. Visita los infiernos y es muchas veces su guardián.

El lobo y la loba. El lobo aparece como guardián, pero también como símbolo del origen del Mal según el mito nórdico. Los romanos le tenían en alta consideración porque simbolizaba la fundación de Roma (Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba). Por Roma también se relaciona con la guerra, estando el lobo consagrado a Marte, y siendo un buen presagio al inicio de las batallas. Por su capacidad de ver en la noche es símbolo de la luz. En la cultura cristiana es una de las representaciones del diablo que ataca a los fieles, y con piel de cordero simboliza a los falsos profetas. También representan a los herejes. El lobo es un devorador de niños y está presente en la boca del infierno. La loba se relaciona directamente con las prostitutas por los términos lupa (loba en latín) el lupanar (guarida de la loba, o prostíbulo). El lobo al igual que el león aparece vencido por los santos y así es domado por San Francisco.

Ejemplos de gárgolas perro o lobo

Volver arriba

    • Reptiles

El reptil es en general símbolo del inconsciente.

El cocodrilo reina sobre el agua, pero pertenece a ésta y a la tierra. Su posición intermedia le sitúa, como a los anfibios, en el símbolo de la contradicción. Por su relación con la tierra y la vegetación tiene un aspecto lujurioso de fecundidad, pero por su actitud en el agua de acecho y de voracidad es símbolo de maldad, de naturaleza viciosa, del demonio. La conjunción de fecundidad y crueldad recrea la imagen de la muerte.

El lagarto en sí también tiene sus propias alegorías aunque muchas veces será difícil concretar el tipo de lagarto representado y se le relaciona con la salamandra, compartiendo con ella algunas de sus cualidades. Es, en parte, una expresión aminorada de la serpiente. El lagarto se relaciona con el sol y la búsqueda de la luz. Tiene simbologías contradictorias como casi todos los animales, así se le relaciona con la pereza y la indolencia por su capacidad de mantenerse quieto durante horas y también con la persistencia por tener que reptar y arrastrase con sus patas para alcanzar la cima. Se relaciona con las almas que buscan la luz y encuentran en ella un éxtasis que las envuelve en un estado de quietud.

Gárgola cocodrilo del claustro de la catedral de Barcelona y gárgola lagartos luchando del claustro del monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo (neogótica). Imágenes ©Begoña Yáñez.

Volver arriba

    • Toro y buey

La representación principal del buey es por su condición de animal de carga y la participación de éste en la construcción de la catedral. También es un animal de sacrificio. Es símbolo del Nuevo Testamento y atributo de la paciencia. Podemos ver gárgolas con forma de buey o toro en la catedral de Laon, la que se considera el lugar de las primeras gárgolas góticas. Es contraposición del toro debido a que representa la calma, la bondad y la fuerza apacible. Era venerado en las comunidades agrícolas, título que comparte con el toro en cuanto a la fertilidad.

El toro muchas veces es representado de forma que se confunde con el buey y comparte algunas de sus simbologías, pero principalmente es el símbolo de la virilidad, la fuerza y la potencia (física y sexual), por lo que es un importante representante de la fecundidad. Aunque también se relaciona con la potencia desenfrenada y la violencia. Suele evocar al Minotauro, guardián del laberinto. El toro alado suele representar al evangelista Lucas, con alas o sin alas, en el Tetramorfos.

La vaca comparte cualidades con el buey y con el toro, por su relación con la agricultura y la fertilidad, respectivamente. Su labor es la de sustentar a la humanidad con su leche, simbolizada también en las estrellas. Nutre la tierra como sustancia primordial. Está asociada a la tierra y a la luna, y sus cuernos han sido adoptados por muchas divinidades lunares.

Ejemplos de gárgolas toro o buey

Volver arriba

Continuar en la siguiente página >>

Material elaborado para la tesis: © La gárgola gótica como objeto de estudio y su proyección sobre la cultura actual. Una experiencia didáctico-visual significativa.