Obras contemporáneas

<<Volver a Arte Actual

<<Volver a la página anterior

Obras de arte relacionadas con gárgolas

Exposiciones y obras relacionadas con las gárgolas y sus simbologías

Exposición Gothic Nightmares (2006), TATE Britain.Es una exposición presentada en escenario que muestra cuadros de Henry Fuseli y William Blake en un contexto gótico y basado en la imaginación romántica. Pudo visitarse del 15 de febrero al 1 de mayo de 2006. Un escenario de esta exposición se llamaba Gargoyle y se basaba en el cuadro de Fuseli, The Nightmare de 1781, en el que una gárgola vela los sueños de una mujer tumbada, aunque esta parece muerta. La gárgola (representación de un íncubo) está sobre ella mirando inquisitivamente hacia el espectador, y añade simbolismo a la escena la cabeza de un caballo que asoma por detrás de las cortinas también a modo de protomo de gárgola. Íncubos (masculinos) y súcubos (femeninos), los demonios del sueño, han sido utilizados por el arte para introducirse en nuestro inconsciente. Otro escenario de esta misma exposición se apoya en ese mismo cuadro y lleva por nombre el de la obra. La relación de esta obra representativa de la sublimidad nos hace de introducción en su relación con la gárgola, que veremos más adelante.

Cathy de Monchaux, Never forget the power of tears (1997). Premio Turner 1998. TATE Gallery.

Las esculturas de Monchaux se caracterizan por emplear la tensión entre los opuestos para evocar situaciones de complejidad emocional y un fuerte factor psicológico. Ella ha llamado a esto “una metáfora del diálogo entre todas las partes opuestas de la psique humana que tiene su propio tiroteo en la cabeza todo el tiempo, a medida que lucha para aparecer como un ser humano equilibrado” (citado en El Premio Turner 1998). Nunca olvides el poder de las lágrimas evoca el peligro, el deseo, la restricción y la muerte a través de imágenes, conectado a la sexualidad femenina. Utiliza gárgolas en una composición repetitiva de elementos que recuerdan una herida abierta y supurante. La implicación, la identidad y la provocación son parte de los elementos que encontramos en esta obra que la sitúan en un camino paralelo a la búsqueda de sensaciones que desea despertar la gárgola gótica. Fuente de la imagen: www.paphotos.co.uk

Exposición Inglaterra (England) de Gilbert y George, TATE Gallery (2002) Esta exposición se encuentra entre la instalación y la exposición fotográfica por el tamaño de las obras. Los artistas se retratan a sí mismos en un saludo a Inglaterra, en actitud correcta y patriótica mientras que encima de ellos retratan su propia burla y rebelión en forma de horror caricaturizado. La relación con la gárgola es la profundización con el alter ego de los artistas en forma de rojas gárgolas de su propia imagen. Inglaterra pertenece a una serie titulada Temores Modernos, buscan el impacto emocional y utilizan el color de modo simbólico recurriendo las intuiciones del público. Fuente de la imagen: www.tate.org.uk.

Jaume Plensa, Crown Fountaine (2004).La Crown Fountaine en el Millennium Park de Chicago manifiesta similitudes con la gárgola en varios sentidos. Esta obra está pensada para la interacción del público, la obra es completa cuando se produce la interacción de espectador con el espacio entre las torres de cristal y leds. Plensa pretenden “colocar la experiencia humana en el medio del pasado y del presente, del conocimiento y la ignorancia, del cielo y el infierno” (jaumeplensa.com). La dualidad se manifiesta en varios sentidos en la obra, destacando la idea de la verticalidad y la horizontalidad, y el contraste de materiales transparentes y opacos. La fuente de Plensa es gesto, identidad, punto de encuentro y purificación todo en la misma obra. El artista quiere recuperar el concepto histórico de la fuente como punto de encuentro, creadora de vida y conocimiento, y celebración.

La simbología del agua se presenta en su máximo esplendor en la posibilidad de caminar por las aguas. Un efecto que consigue gracias a una fina cama de agua sobre el granito negro. La obra transmite serenidad en un entorno urbano y ruidoso. “De las caras emerge de forma intermitente el flujo de agua y se convierten por unos momentos en una especie de interpretación contemporánea de una «gárgola» al escupir agua por sus bocas” (jaumeplensa.com).Fuente de la imagen: Wikimedia Commons, autor: Serge Melki.

Gracias Teresa

Julian Opie

Julian Opie es la manifestación de la comercialización de la imagen. Sus retratos repetitivos transforman la identidad visual en una coincidencia de rasgos, reduciendo la imagen al gesto mínimo. Y es desde este punto, aunque parezca contradictorio, donde se relaciona con las gárgolas. La reiteración de rostros, como sucede con la fuente de Jaume Plensa, nos lleva a la posibilidad de sentirnos identificados con las imágenes que nos muestra. Son iconos, muchas veces grotescos por su tamaño, que nos llegan de un modo familiar y cercano. El sentido comercial y de márquetin de estas obras, muchas veces en medio de la ciudad, hace de ellas una obra de todos y para todos, como las gárgolas al alcance de la vista de cualquiera que sienta la llamada de mirar hacia el entorno y ver más allá de lo cotidiano. Se trata de un concepto similar al de los avatares de las consolas de videojuegos actuales en las que puedes diseñar un personaje similar a ti mismo que participará en los juegos y te ayudará identificarte. Puedes encontrar un retrato con el que se sentir similitudes con tu propia imagen. Podríamos extraer la necesidad de sentirse realizado y satisfecho con tu propia imagen, en la búsqueda de uno mismo en las imágenes que percibimos, la globalización de la imagen, del retrato.

Por orden: Julian Opie, Caterina dancing naked 01 (2009); Andrew (2012) y Esther, schoolgirl (2006). Fuente de las imágenes: www.julianopie.com

Bill Viola

Viola encarna el simbolismo y la identidad en la mayor parte de sus obras. Hace uso del gesto, del grito, de la expresión muy al estilo de las gárgolas. Sus obras tienen un diálogo directo con la percepción, por su sencillez y la universalidad de su lenguaje. El medio utilizado es el video y la instalación, lo que nos marca una nueva faceta en nuestra búsqueda de relaciones con las categorías de la gárgola. Al igual que sucede con Plensa encontramos la tecnología aplicada para transmitir los símbolos ancestrales, la conciencia colectiva. Viola trabaja en un continuo devenir entre el pasado y el presente, y su relación; en la identidad y la búsqueda de uno mismo; y en los prejuicios de la percepción.

Imágenes: Six Heads (2000), fuente: Repollés (2005), y Two Women (2008), fuente: www.billviola.com

Gracias Esther

Esfumato pertenece a la serie de grabados que el autor titula como Miedo, ésta le ayuda a sacar sus temores más profundos. En esta obra encontramos la mayor similitud con la gárgola. Esfumato se presenta como una manifestación que podríamos encajar en las ilustraciones de enfermedades humanas de la Edad Media. Como si el hecho de convertir en monstruo o no a una criatura estuviera acompañado del miedo a lo distinto. Fuente de la imagen: www.manolosierra.com

Manolo Sierra, Esfumato (2010). Este autor gaditano instalado en Gerona es principalmente pintor, pero encuentra en el grabado una nueva forma de expresión y aplica a ella sus más profundas sensaciones oníricas. De esta inspiración surgen unos grabados que se asemejan a las gárgolas en muchos sentidos. El grabado le da la libertad que no se permitía con la pintura, es el punto de inspiración pura como sucedía con los canteros de las catedrales.

Hasta aquí la selección de Obras de arte relacionadas con las gárgolas. Iremos ampliando esta información con los personajes que vayamos descubriendo.

Volver arriba

Continuar en la siguiente página >>

Material elaborado para la tesis: © La gárgola gótica como objeto de estudio y su proyección sobre la cultura actual. Una experiencia didáctico-visual significativa.