Estrategias de Lectura

Isabel Solé Gallart. Universitat de Barcelona.

En esta ponencia se presenta una visión de la lectura que se puede denominar “compleja”, en oposición a una visión “simple”, probablemente más extendida que la anterior. Se analiza el significado de la “competencia lectora” y lo que define al lector del S. XXI. Se discute acerca del carácter diverso de la lectura, atendiendo a los diversos niveles en lo que esta competencia puede concretarse, siguiendo a diferentes autores. Se ofrecen argumentos para sostener que se puede profundizar en usos distintos de la lectura a lo largo de toda la vida, y se cuestiona que su aprendizaje pueda ser resuelto en unos cursos o en una etapa de la escolaridad. Al contrario, se sostendrá que la enseñanza de la lectura constituye una finalidad para toda la escolaridad, y que las áreas curriculares o asignaturas constituyen contextos altamente significativos para promover formas complejas y profundas de lectura. En este contexto, se prestará atención a las estrategias responsables de una lectura profunda, capaz de transformar la información en conocimiento y de favorecer una posición crítica del lector frente a los textos.


Bibliografia

SÁNCHEZ, E. & SOLÉ, I. (2009). Avanzando en la lectura: acuerdos, contrastes y propuestas. Aula de Innovación Educativa, 179, 60-65.
SOLÉ, I. & SÁNCHEZ, E. (2009). Sinergias en torno a la lectura: un reto y una necesidad. Aula de Innovación Educativa, 179, 8-11. 
SOLÉ, I. (2001). Comprensión Lectora. Editorial Grao, Barcelona. 
SOLÉ, I. (1992). Estrategias De Lectura Editorial Grao, Barcelona.