Ingredientes (para 20 macarons completos)
* 100 g de harina de almendra (o almendra molida, bien tamizada)
* 100 g de azúcar glas
* 2 claras de huevo L
* 110 g azúcar
* 35 g de agua
* Rosa y violeta en pasta
* Colorante en pasta violeta y rosa
Elaboración
Se tamizan y mezclan en un bol la harina de almendras y el azúcar glas. Se añade con cuidado la clara de un huevo hasta formar una pasta firme. Reservamos.
Se pone a calentar un cazo con el agua y 100 g de azúcar, sin remover, ha de alcanzar los 110º de temperatura.
Mientras el almíbar alcanza la temperatura deseada ponemos a batir en la amasadora la clara restante, incrementando la velocidad poco a poco. Cuando alcance algo de volumen añadimos con cuidado 10 g de azúcar.
Una vez alcance el almíbar la temperatura deseada se agrega poco a poco a la mezcla anterior, en un hilillo fino, sin dejar de batir en ningún momento e intentando no tocar las varillas. Se mantiene batiendo la mezcla hasta que el recipiente se entibie. Este paso es el más importante de todos, no hay que tener prisa alguna, es importante alcanzar el punto de nieve "perfecto": denso y estable.
Finalmente se agrega poco a poco el merengue a la mezcla inicial de harina, azúcar y clara, con movimientos envolventes, sin prisa alguna tampoco, para que la mezcla no pierda cuerpo. La mezcla final ha de tener una textura tal que al caer lo haga lentamente, como una papilla.
En este punto dividí la masa en dos, añadí una cucharadita de pasta de rosas a una de las partes y de violetas a la otra. Se introduce la mezcla en la manga pastelera y se procede a colocar los círculos en la bandeja de horno. Yo usé la boquilla 2A de Wilton (redonda ancha) pero si no se tiene es suficiente con cortar la manga pastelera del diámetro deseado.
Hay que colocar la boquilla en horizontal a la bandeja, sin apenas dejar espacio, y empezar a verter la masa (en este punto yo cuento unos 3/4 segundos para conseguir un diámetro similar en todos) Si una vez hechos los círculos quedaran agujeritos estos se pueden pinchar, con cuidado, con un palillo de madera. Si el piquito superior no se ha diluido se golpea la bandeja contra una superficie firme para conseguir disolverlo.
Ahora se deben dejar a temperatura ambiente el tiempo necesario para que se sequen, para que al rozarlos no estén pegajosos, mínimo una hora (en mi caso fue una hora y media) En ese momento se puede encender el horno, a 150º, cuando alcance la temperatura deseada se introducen los macarons, 14 minutos y... voilà!
Hay que esperar a que enfríen para despegarlos del papel, yo usé una espátula, con mucho cuidado y cariño y no se me rompió ninguno ¡buf! Entonces viene lo mejor, se pueden rellenar de cualquier cosa: mermelada, Nocilla, buttercream, crema de queso... ¡al gusto!