Julián Gómez de Tejada y Sanchez-Villanueva

Julián Gómez de Tejada y Sanchez-Villanueva nació el 16 de Febrero de 1796 en Lumbreras de Cameros. Hijo de Segundo Manuel y de y de María Sánchez de Villanueva. Todos su familiares, incluso abuelos paternos como maternos eran de Lumbreras. Sin duda sus antepasados, procedentes del Solar de Tejada, como los Herreros de Tejada, Fernández de Tejada..

Su padrino de bautismo fue D. Ramón García Olalla, que poseía una Carta de Hidalguía de sangre concedida por Carlos III en 1774. Esto creo que es significativo ya que nos da a entender que la familia de D. Julián no era una cualquiera.

D. Julián llegó a esta isla de Arrecife en el año 1835, destacando como comerciante, instalándose en la calle principal de Arrecife de Lanzarote, que por ese entonces no era la capital de la isla, ya que tenía un conflicto administrativo con la que lo era, Teguise.

Aparece en 1837 en el onceavo lugar entre los comerciantes más adinerados de Arrecife, con un líquido imponible de 3000 reales de vellón. (Arrecife, el Puerto de la Barrilla, de Agustín Millares Cantero, Boletín Millares Carlo, 5, 1982, 67-160).

Participó activamente en la vida social y política de la Isla llegando a ostentar la alcaldía de Arrecife en el año 1839, es decir a los cuatro años de llegar a la Isla, la tercera capital de las Canarias, detrás de Las Palmas y Tenerife.

Copia individual de D. Julián como alcalde de Arrecife.

Luchó también, como tantos otros habitantes de Arrecife para lograr la capitalidad insular, que lo lograría en 1847.

Arrecife se convirtió a finales del XVIII y principios del XIX en el puerto principal de la Isla de Lanzarote. El concederle ser Puerto Franco de La Barrilla, a partir de 1852 favoreció el comercio internacional con menos impuestos en la aduana que el resto de puertos españoles.

Falleció en esta ciudad en 1859.

(Algunos datos facilitados por el historiador canario de la Isla de Lanzarote D. Antonio Montelongo).

Volver al principio de la página