Almarza Lasarte, Juan Antonio; José Antonio y otro Juan Antonio

Web de José Ramón Francia Silva

Juan Antonio Almarza Lasarte y Sánchez Salvador.

Se sabe que la familia Almarza-Lasarte vivía en la casa de enfrente de la “casa parroquial” en la Plaza de la Iglesia. Como la familia era extensa tenían otra casa en La Plazuela y alguna otra más en el pueblo.

Casa de los "Almarza-Lasarte", a la derecha, enfrente de la Casa Parroquial.

Hijo de Diego Almarza Lasarte y de Antonia Sánchez Salvador (Nieto de Francisco. Almarza Lasarte) Nació en 1679 y murió en 1755. Tuvo 7 hijos y el mayor, como veremos, se fue a vivir a Haro.

Sin duda llegó a ser un comerciante importante por la cantidad de recursos económicos con que contaba.

Por aquellos tiempos y con la vista puesta en el negocio del otro lado del Atlántico, un grupo de personas presentaron al rey una demanda para la creación de una compañía de comercio relacionada con América y con su aprobación se relanzaría la industria regional a través del comercio con Las Indias. Así se creó La Real Compañía de Granada en 1647 a instancias del comercio de Granada, por unos 20 industriales y comerciantes granadinos. Fue la primera entidad de este tipo que se fundó, y después aparecerían otras, Sevilla, Barcelona y Valencia.

Su patrona era Ntra. Sra de las Angustias, gozaba de la protección del Rey y del Presidente general de Comercio y Moneda.

En la creación el Rey (Fernando VI) se quedó con las primeras 50 acciones. Él, Juan Antonio, en 1751 tenía puestos 30.000 reales. Al principio las acciones dieron muy buenos réditos, después tendría que reformarse y crearse una nueva Junta de Comercio de Granada en 1785.

Fernando VI

Además se creó la Real Compañía de San Fernando de Sevilla en 1749, y el Comercio con las Indias era la principal pretensión de esta Compañía, que en sus Ordenanzas reflejaban facilidades para el transporte y la inserción en los puertos americanos para no tener problemas legales con las autoridades, tanto en la exportación como en la importación de productos de aquellos lugares. En San Fernando “anualmente se tenían en funcionamiento 500 telares seda, metales, lana, algodón y cáñamo” (La organización del tráfico comercial con las Indias en la Real Compañía de San Fernando de Sevilla, de Carlos A. González Sánchez, 1991, Ed. Sevilla. Pág 245).

Acción de la Real Compañía de San Fernando de Sevilla, en el siglo XVIII.

Además de tener exenciones fiscales, navíos en propiedad y de poder cortar maderas para construirlos.

Llegó a tener la Compañía 6 embarcaciones con gran potencial de carga para la época. Además capitanes y maestres debían ser accionistas de ellas.

Puerto de Sevilla en el XVIII

Tenía puestos D. Juan Antonio 90.000 reales por su cuenta y riesgo, en esta Compañía.

José Antonio Almarza Lasarte y García Herreros

Nació en Lumbreras y fue bautizado el 23 de Marzo de 1698

Era hijo de D. Juan José y Dña Manuela García Herreros de Tejada, ambos de Lumbreras.

Clicar sobre la imagen para leer

Fue Cadete del Regimiento de Dragones de Palma y Caballero de la Orden de Santiago.

Fue Alcalde de la Hermandad de Viguera (Su abuelo materno D. Antonio García Herreros era de Viguera y encontró pareja en Lumbreras Dña María Rojo de Mendiola).

Ya su padre, Juan José, había sido alcalde de la Santa Hermandad en 1697. El abuelo, Francisco, había sido alcalde de la Santa Hermandad en 1673 y 1675. Y el bisabuelo Diego en 1621. (Legajo 1075, Nº 75, Exp. 342).

Juan Antonio Almarza Lasarte y Dávalos

Hijo de Juan Antonio y de Catalina Tomé-Dávalos fue bautizado el 9 de Junio de 1726.

Juan Antonio Almarza Lasarte y Dávalos se casó con Teresa de Rabanera en el año 1748. Los Rabanera eran caballeros hijosdalgo de la villa de Haro, exactamente igual que Juan Antonio, que también era Caballero de la Orden de Santiago, exactamente lo mismo que el fundador del mayorazgo, que heredaría Teresa, su mujer. (En el artículo, Aportación al estudio de la muralla y el torreón de Haro (La Rioja) a través de fuentes documentales. Foncea López, Rosana, Berceo, 2005, 148, 67-92, podemos documentarnos).

El escudo de la portada de la casa que hay junto al torreón está el escudo de Almarza y Juan Antonio continuó en 1751 con las obras que el Teniente Corregidor de Haro, José Rabanera Medrano, había comenzado en 1727.

Arco San Bernardo (Fot. todocoleccion.net)

El Arco en la actualidad.

El torreón parece del siglo XIV y posteriormente ha tenido diversas modificaciones a lo largo de los siglos XVI, XVIII y XX. Tiene los muros gruesos, unos 14 metros de altura, cinco pisos con el bajo, construido en sillarejo y los sillares de arenisca. La portada es del XVIII.

En el siglo XV se denominaba “Torre de los Presos”, porque tuvo este destino. A partir del año 1559, al no sacar provecho y tener que repararla por miedo a su desplome el concejo la cedió en propiedad, con la obligación de reconstruirla, al doctor Rabanera, y sus descendientes la utilizaron siempre como vivienda.

El torreón a principios del siglo XX (Fot. Foncea López R. )

El torreón en la actualidad

Se desalojó la vivienda por peligro de hundimiento en 1993. Después se derrumbó y posteriormente la adquirió el Ayuntamiento.

En el 2011 se ha restaurado la casa, propiedad municipal, situada en el Arco de San Bernardo para ampliar el Museo del Torreón (Museo de Arte Contemporáneo de La Rioja).

Volver al principio de la página