Fray Benito Rodríguez

Fray Benito Rodríguez

Natural de Lumbreras. Fue abad de Valvanera durante 3 trienios 1661-65; 1669-73; y 1674-77, uno de los mayores prelados del Monasterio.

Monasterio de Valvanera (Fot. Foncea López, R.)

Con el celo santo de ampliar el Santuario de Valvanera, dio principio y concluyó casi del todo, continuando la antigua hospedería para albergar y las celdas de religiosos, 32 aposentos, todo hecho en piedra, etc.., fue necesario deshacer de un monte entero, las cuestas.. Consumó la obra del Panteón concluyendo lo que faltaba a una torre y cubriendo las dos.

En la Iglesia añadió el ornato más célebre de un órgano con la mayor diversidad de registros. Mejoró las celdas de los dormitorios. Enlazó la Iglesia y claustros, todo lo concluyó con perfección y generoso corazón, modestia religiosa, cordura y gobierno liberal.., el consuelo de los monjes y templanza amable de su trato. En esa obra y construcciones, desde 1629 invirtieron 100.000 ducados y otros 50.000 en el archivo, biblioteca y sillería del coro. Pasado poco más de un siglo y medio habrían de ser arrasados por la invasión francesa.

Fray Benito como abad de Valvanera

Murió en Barcelona adonde fue como Secretario General de la Congregación. Dicen algunos que le sorprendió la muerte el primer año de su gobierno, pero parece que no fue así, sino el 14 de Noviembre de 1681 (Hª de Valvanera, Urcey y Prado pag. 651).

San Pablo del Campo (Iglesia, Monasterio benedictino en Barcelona)

Podemos ampliar este tema consultando “Intervenciones arquitectónicas en el Monasterio de Ntra. Sra. de Valvanera (siglos XVII y XVIII)” de Foncea López, Rosana; Berceo, 146, 2004, 173-201.

Volver al principio de la página