Herreros de Tejada, Feliciano; Justa y Nicasia


Clicar  en las tres barras horizontales  (arriba a la izquierda) para ver la web completa, 

si estás en móvil


Clicar en las tres barras horizontales (arriba a la izquierda), para ver la web completa, si estás en las tres barras horizontales (arriba a la izquierda), para ver la web completa, 

D. Feliciano Herreros de Tejada e Iñiguez

Una de las personas más relevantes de Lumbreras a lo largo de la historia:

Vida de nuestro, posiblemente más ilustre personaje, de Lumbreras (clicar en la imagen).

          Dª Justa Herreros de Tejada y García 

            Descripción familiar y biografía de la fundadora del Asilo de Sta. Justa de Logroño: Dña. Justa (1848-1912).

 

La fundadora del Asilo de Santa Justa, en família. Año 1865. (Fot. Ruiz Galarreta)

            Dª Justa era nieta de D. Angel Herreros de Tejada y Aragón que fue Escribano y Notario Real de la Villa de Lumbreras.

Se sabe que el abuelo era de profundas convicciones religiosas, bueno y sencillo. Nació en Laguna de Cameros, pero vivió en la casa solariega que lleva el blasón de los Tejada, que fue posteriormente donada al Municipio por su nieta Nicasia para vivienda del médico (Ruiz Galarreta, 1951). Ahora es propiedad de la familia Yanguas y en la casa está su escudo.

            Se casó cuatro veces y dejó siete hijos.

Una anécdota nos ha conservado la família: “Con motivo de una de las guerras civiles de la época, perseguido por un soldado se refugió en la leñera de la casa; al ser descubierto en ella inerme, le pidió que no le matase, pues no intervenía en política y era padre de numerosa familia; conmovido el soldado le dejó sin hacerle mal alguno, y desde aquel día, D. Angel agradecido, durante el resto de su vida, en sus oraciones al acostarse, rezó un  padrenuestro por él” (Ruiz Galarreta, 1951, 445)

 

De su primer matrimonio con Dª Alejandra Hidalgo Melón, que era de Matute, nació D. Melitón, el 10 de Marzo de 1817, en Lumbreras.

De su segundo matrimonio, con Dª Antonia Íñiguez nació D. Feliciano, que anteriormente hemos mencionado detalladamente.

En terceras nupcias se unió con Dª Antonia García de Olalla y Rodríguez y como descendencia nacieron Dª Valentina , Dª Sergia y D. Gregorio.

 

Fue D. Meliton el que se enamoró de una joven de El Horcajo, Dª Mariana García y Martínez, hija de Julián y de Marta.  No obstante, la condición social no era similar a la de él, ya que no tenía patrimonio como él, que acababa de heredar de su madre: “El joven, no obstante la oposición de su padre, se escapaba por las ventanas de la casa donde aquel le encerraba, y logró al fin el deseado permiso, contrayendo matrimonio con Mariana el 1 de Diciembre de 1838” (Ruiz Galarreta, 1951, 446).

El nuevo matrimonio fijó su residencia en El Horcajo, y aquí nacieron tres hijos: Concepción (1839), Melitón (1842), y Aniceto (1844).

Un tiempo después el matrimonio fijó su residencia en Lumbreras donde nacieron Angel (1846), Justa, fundadora del Asilo de Logroño (1848), Nicasia, fundadora del Asilo de Lumbreras que en otro sitio describiremos (1850), y Matías (1853).

No mucho tiempo después, aquella familia sin patrimonio se vio sorprendida con una herencia inesperada del hermano de Dª Marta, comerciante acaudalado que vivía en Veracruz (Méjico). Sus bienes recayeron en toda la familia y “el humilde Lumbreras no era el marco a propósito para la elevada situación que les había deparado la suerte” (Ruiz Galarreta, 1951, 446). El ir al teatro, los toros, el pasear en coche de caballos, después veranear en la tierra natal y viajar a la capital de España ya eran actividades en las que estaban inmersos.

En el Asilo se conserva la fotografía hecha en Madrid en 1865 de la familia de Dª Justa. Sus padres, con sus hermanos más pequeños, Ángel y Matías, al fondo Concepción la hija mayor; y una a cada lado, Justa (17 años) y Nicasia (15).

Dña. Justa a los 17 años.

En 1880 compraron un piso “a las afueras”, en General Franco (Avda de la Paz) nº 7, esquina Capitán Gaona. Antes vivían de alquilado (más detalles: Ruiz de Galarreta, 1951, 447).

A los 39 años, en 1887, Dª Justa contrajo matrimonio en la catedral de La Redonda de Logroño con D. Francisco del Rio Martínez, natural de El Horcajo, pero que venía de Valparaíso (comerciante). Su ilusión y felicidad le duró poco; en el verano de 1890 su esposo decidió regresar a sus negocios de Chile. Su único hijo del matrimonio murió pronto y ella se fue a vivir a Madrid con sus hermanos.

En 1901 murió su esposo y en 1902 repudió notarialmente sus bienes. Como consecuencia de una bronquitis, en 1912 y a los 64 años murió.

Vivió en la calle Juan de Mena, 21, 3º y en el Asilo que legó se conservan dos mesas, armario, retratos.. etc.

Su último testamento guardado en el Banco de España decía así:

“No teniendo herederos forzosos .., nombro herederos absolutos de mis bienes a las viudas y pobres de solemnidad y ancianos de la ciudad de Logroño, para lo cual harán una Casa-Asilo donde puedan recogerse a dormir en cama decente y recibir buena comida en todo tiempo que lo deseen, sobre todo en los inviernos..  Soy natural de Lumbreras de Cameros y otorgo este testamento hoy, 3 de Julio de 1907 … Nombro albaceas cumplidores de mis deseos a los tres párrocos de las tres parroquias de la ciudad de Logroño, Santa María de la Redonda, Palacio y Santiago .. No tengo rencores ni mala voluntad a nadie. Mis amigos son los pobres necesitados y todo lo que resulte pertenecerme en toda clase de bienes a mi muerte, para ellos, y a honra y gloria de Dios” (1951, 449-450).

Firma autógrafa de Dña Justa.

Aproximadamente un millón de pesetas fue el capital inventariado por los albaceas, y frente a la antigua Beneficencia Provincial se construyó el edificio que fue inaugurado en 1916.

En 1938 ante la falta de un lugar adecuado para la asistencia a los enfermos tuberculosos, el Edificio se dedicó a este fin. Los pobres fueron asistidos, a partir de esta fecha en la Beneficencia Provincial y por las Hermanitas de los Pobres.

La Residencia de Santa Justa, en la actualidad.

Posteriormente, a finales del siglo XX, se construiría otro enfrente del Seminario Conciliar.

 

            Dña. Nicasia Herreros de Tejada y García

Hija de D. Melitón Herreros de Tejada Hidalgo (1817) y de Dña Mariana García y Martínez (de El Horcajo), nació en Lumbreras de Cameros el 14 de Diciembre de 1850. Se educó en Casalareina, con su hermana Justa, en uno de los colegios más prestigiosos de aquella época, el de las Religiosas Dominicas.

Dña Nicasia a los 15 años.

Monasterio de Nuestra Sra. de la Piedad (Fot. vallee-du-ciron.com)

Claustro de las monjas dominicas contemplativas (Fot. wikipedia.org)

A lo largo de su vida vivió en Lumbreras, Logroño y Madrid. Se casó en dos ocasiones. Su primera unión fue con D. Dionisio Zaldo y Rivera (1846-1896), natural de Pradoluengo (Burgos), hermano del senador Bruno Zaldo y Rivera (dato proporcionado por el bonaerense D. Fernando Mazzini, descendiente de los Zaldo que vinieron a vivir a Valgañón). D. Dionisio dejó en testamento 75.000 ptas, para fundar un asilo en Pradoluengo, En 1899 se puso la primera piedra y dos años después se inauguró. También colaboró su hermano Bruno fundador del banco Hispano-Americano e importante comerciante en América.

Asilo-Hospital S. Dionisio Aeropagita en Pradoluengo. Donación del primer marido de Dña. Nicasia, Dionisio, a su pueblo natal. (Pradoluengo.es)

De modo similar Bña. Nicasia dejó en su testamento en 1918 que sus bienes fueran dedicados a la construcción de las escuelas de su pueblo natal: Lumbreras de Cameros, tal como figura en la inscripción.

Fundación de Dña. Nicasia

Las escuelas para niñas y niños a los lados y con la vivienda del maestro en el centro. 

También manifestó que sus bienes se dedicasen a la ampliación del Asilo de Santa Justa en Logroño, para que proyectasen la construcción de un departamento para “los ancianos y viudas de los pobres con hijos” de Lumbreras, El Horcajo y Sotés. Ya que su padre era de Lumbreras, su madre de El Horcajo y su marido en segundas nupcias, el Conde de Garay, D. Víctor Dulce y Antón (1860-1919) descendía de Sotés. Muerto éste, se interesó por los jóvenes que en Sotés desearan progresar en los estudios y por "las doncellas" de esta población.

Esquela funeraria de D. Víctor

No obstante, atendiendo a la petición de Dña Nicasia, el Ministerio de la Gobernación en 1926 autorizó la construcción de un nuevo Asilo en Lumbreras y así se hizo.

Asilo. Ahora sede del Parque de Aventura

Por lo tanto se construyeron el conjunto de edificios que forman las escuelas, hoy en día utilizados como bar, ciberteca y piso habitable, y por otra parte el conjunto histórico de edificios que forman “el Asilo”. A lo largo del siglo XX se ha dedicado a diferentes actividades y hoy es la sede de “Riojaventura”, dedicado a múltiples actividades recreativas, de esparcimiento y educativas.

Otra orden del Ministerio en 1933 senalaba que el dinero sobrante de las rentas una vez atendidos los “asilados” fueran a socorros domiciliarios, auxilios para los estudios..etc

Volver al principio de la página