Diego García Olalla Vivanco e Isunza

Hijo de Francisco y de María, fue bautizado el 21 de mayo de 1672 en Lumbreras, su villa natal.

El investigador Aranda Pérez, Francisco José (Los mercaderes de Toledo en el seiscientos: bases económicas y status sociopolítico, Investigaciones históricas, época moderna y contemporánea. nº 12, 1992, 71-96) ha estudiado el siglo XVII en la ciudad de Toledo y hace un análisis de las 149 haciendas de otros tantos mercaderes, medianos y grandes de este lugar, considerando a D. Diego como uno de los más importantes.

Se sabe que hizo una gran fortuna en México. En España tenía deudas a su favor, en aquella época, de 40 millones de maravedíes. Se dedicaba al negocio de la seda, fue Regidor Perpetuo de la ciudad de Toledo, (era un privilegio deseado por todos) en estado y banco de caballeros, nombrado por el rey Fernando VI en 1751. También pertenecía al Santo Oficio de esta ciudad.

Toledo era una de las ciudades más importantes de la época y tenía una actividad comercial importante con diversas ciudades, entre las que sobresalían Madrid, Sevilla y Valladolid.

Los mercaderes de Toledo en el seiscientos. (Fot. Aranda Pérez F. J.).

De la familia García Olalla, D. Juan García de Olalla y Vivanco fue el primero de Lumbreras que conozcamos, que fue Alcalde de la Santa Hermandad de Hijosdalgos de la Villa, en el año 1574 (Ruiz Galarreta, J. M., Berceo, 20, 1951).

Por otra parte, D. Sebastián fue el primero que comenzó, en 1629 a emparentarse por medio de matrimonios con las familias más importantes de Lumbreras y así quedaría unida esta familia con la de Sánchez Salvador, Isunza, Viana, Herreros de Tejada y Lumbreras.

En el año 1751 dio al Cabildo Parroquial de Lumbreras la cantidad de 20.000 reales, para que imponiéndolos a censo se invirtieran sus réditos en limosna de un Triduo (tres días) en honor del Santísimo Sacramento, que había de celebrarse perpetuamente en esta parroquia en los tres primeros días del mes de Mayo de cada año: Consistente en Misa de Ministros con el S. Sacramento expuesto y reserva, e igualmente Vísperas solemnes con expuesto y reserva; y el último día procesión (Libro de Aniversarios de la Parroquia de Lumbreras. Fol. 5).

En su testamento de 19/04/1754 dejó instituidas obras pías y benéficas en la parroquia de aquí de Lumbreras (Aniversarios Fol. 5), dotadas con un capital de 384.437 reales en metálico y varias fincas (Libro Viejo, pag. 127). El Marqués de Alcántara y Conde de Fuenteventura, vecino de Soria y Madrid, por medio de escritura notarial tomó en préstamo 330.000 reales:

De subvención anual para los estudios de un estudiante pobre durante 10 años, 1.100.

Para una doncella al casarse o entrar a religiosa, 2.200.

Limosna anual a parientes pobres, 200

Al Cabildo, por tomar las cuentas, 50, etc..

El patronazgo y administración de las fundaciones se vincularon a los descendientes de D. Sebastián García Olalla Vivanco y Rodríguez, que era hijo de D. Sebastián y Dñª María, naturales y vecinos de Lumbreras.

Funcionaron estas fundaciones de D. Diego hasta el año 1841 (87 años), año en que el presbítero D. Cayo, D. Manuel, Dñª Antonina y Dñª Agapita García Olalla y Rodrigo, biznietos de D. Sebastián, primer usufructuario, apoyándose en las leyes de la Desamortización, e interponiendo la influencia del Regente del Reino, para vencer e inutilizar la reclamación del Cabildo que pretendía se respetasen estas fundaciones como obras pías, lograron judicialmente repartirse los caudales. (Tomado del Libro de Caja de D. Santiago Tofé y Frasi).

Testamento: El Colegio de Seises

Coro de Seises

Historia de la Ciudad de Alcalá de Henares.

Por disposición testamentaria de D. Antonio Escudero de Rojas, D. Diego intervino de forma directa en la renovación del Colegio de los santos Justo y Pastor en Alcalá de Henares y en la creación del Coro de Canto, los Seises, para que “sirvan al coro de la Santa Iglesia”.

Visita del jugador Fernando Torres (con la banda roja de los cantores) al Colegio de de Infantes "Seises",

en el 450 aniversario ante unos 1000 alumnos (Fot. 20minutos.es).

Volver al principio de la página