Juan Manuel Merino Lumbreras

Fue obispo de Astorga (León). Su partida de bautismo data del 26/06/1710. Bautizado por Juan Delgado, fue el primero de 11 hermanos. Hijo de Juan Merino que nació el 24/10/1692 y Teresa Lumbreras el 10/10/1691.

Sus padres y abuelos naturales todos vecinos de Lumbreras (Libro 5 Fol 261 Vº). Abuelos paternos Juan Merino y Águeda del Río; y maternos Pedro Lumbreras y Felipa García Jalón. Fue su padrino Pedro Lumbreras.

El 8 de Agosto de 1767 fueron administradas las confirmaciones en Lumbreras por D. Juan Merino, “yo obispo de Astorga, hijo de esta Villa y beneficiado de su Iglesia…”

Donó 19.000 reales para la construcción del lavadero.

En 1762 visitó los libros como Visitador del Obispado (De vez en cuando visitaba las parroquias un enviado del Obispo)

Fue Colegial Mayor de San Ildefonso, de Alcalá de Henares. Catedrático de Teología de aquella Universidad y Canónigo Magistral de Calahorra, en 1762.

Cuando vivía en Calahorra según aparece en el artículo "Los vecinos de Calahorra y su barrio de Pradejón en 1753", escrito por Ibañez Rodríguez, Santiago, Kalakoricos, 8, 2003, pág. 109 nos relata:

Electo Obispo en 1769 hizo su entrada pública el 3 de Octubre de aquel año. Murió el 5 de Agosto de 1782.

Acuerdo que se tomó en Lumbreras el 4 de Octubre de 1775, en la sala consistorial, reunidos los señores Justicia, Ayuntamiento y Capitulares, y otros vecinos de la Villa y Jurisdicción “juntos y de común acuerdo y conformidad dijeron que en atención a que por el Ilmo. Sr. D. Juan Merino y Lumbreras, del Consejo de su majestad, Obispo de Astorga, natural de esta Villa, se dieron dos años hace 12.000 reales de U. para ayuda a la erección de casa de lavadero y que actualmente ha destinado 33.000 reales a favor de esta Villa con el objeto de que con ellos se rediman parte de los censos que contra sí tiene, y que según sus piadosos impulsos se promete esta Villa continúe en la total redención de los demás, que por dádivas tan generosas se hace merecedor de eterna memoria.. Acuerda para ahora y para siempre jamás que cada un año se celebre un oficio mayor a beneficio de las ánimas, de sus padres y después de su fallecimiento redunde el prenotado sufragio por su pía memoria con limosna de 4 ducados de vellón su celebración de vísperas y misa al siguiente día de S. Juan Bautista”.

Firman D. Esteban Sánchez Salvador. Regidor permanente, D. Ramón Zapata, Regidor Manuel García Olalla Vivanco, diputado personero del común, Tomás Moreno, procurador síndico, etc..

Más datos sobre su Pontificado en Astorga, culto en la catedral, donativos a la ciudad, obras en el seminario etc..

Inscripción sobre el sepulcro, en el lado de la Epístola del plano del presbiterio:

Hic sunt ossa Episcopi Merino. Obiit 1782. ( Aquí están los huesos del Obispo Merino. Murió en 1782).

Además D. Juan Manuel colaboró en la realización de la sacristía neoclásica de la Catedral de Astorga, obra realizada por José Francisco Terán en 1772, bajo su gobierno.

Sacristía de la Catedral de Astorga. (Fot. by-dpc)

Además, Juan Manuel Merino, aportó dinero para la construcción de la actual carretera hacia Sanabria desde Rectivía (barrio situado al noroeste de Astorga, en León). Pasaba por la fuente que se inauguró en 1788, ya muerto D. Juan Manuel, que fue el promotor.

Fuente de cuatro caños adonde llegaba la carretera

En su sepulcro hay una inscripción que dice “Fue limosnero, pacífico, humilde y manso de corazón; promotor del culto divino y reparador del seminario y que reconoció por sí mismo toda su grey” (Memorias biográficas de varones ilustres de la Rioja: J. Gómez 1884, pág 127). Y en la Colección de Documentos Históricos para la Hª de España, de Pedro Sainz de Baranda lo podemos ver también: