https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4f/Instrumental_Agricola_Bastida.jpg
Fuente:By Carlos1966 (Own work), GFDL or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0.


La imagen de estas herramientas prehistóricas pretende reforzar una idea. La antigua o novedad de las herramientas que usemos en nuestras clases, en mi opinión, no es relevante. Una herramienta digital no implica una enseñanza actual o innovadora.  Evidentemente, existen recursos cuya concepción didáctica obedece a viejos principios (v. gr. Moodle). No obstante, también es manifiesto que algunas herramientas, por su propio diseño, invitan o contribuyen a practicar en el aula otro tipo de enseñanza.

Lo que creo que interesa a un docente en activo (esto es, que hace frente a diario a un grupo de adolescentes con motivaciones y actitudes muy diversas) de una herramienta digital es que, de modo simple, sin necesidad de invertir horas en su uso y/o administración, le facilite (sean medios) realizar (esto es, los fines) cambios y mejoras - en el tiempo, en la calidad y puras novedades- en su trabajo diario.

Por último, lo que este sitio web recopila no es sino una pequeña selección de recursos y herramientas digitales. No ha sido, obviamente, la exhaustividad el principio de selección, casi imposible en los espacios de internet, sino, de modo básico, mi propia experiencia de esas herramientas o bien la de algunos compañeros y colegas.

CEP de Córdoba,  5 y 12 de abril de 2016