en Español

cadastro romana

Un enclave de 3,26 hectáreas de diezmos de Denderbelle en Lebbeke (Flandes Oriental, Bélgica), su nombramiento y la disposición de sus campos, zanjas y caminos que se consideran en relación con la orientación y las proporciones matemáticas de ese enclave, nos indican un uso sistemático de la tierra que precedió a la formación de nuestros municipios.

Investigaciones posteriores prueban que la parte de Lebbeke donde se encontraba la propiedad de Saint Baafs, demuestra esa sistemática, pero, aparte del lado del cementerio del municipio, en pocos lugares se notan las mismas similitudes. El dominio mencionado se origina al menos en el siglo VIII.

En las cercanías de Lebbeke encontramos ordenaciones de tierras similares en otras antiguas propiedades de las abadías de Sint Baafs, Lobbes y Affligem. Si extrapolamos rígidamente el uso de la tierra que encontramos en Lebbeke y más particular en el Kerkhofzijde, los contornos de los antiguos dominios y las carreteras de conexión correspondientes son tan evidentes que una agencia autorizada y desarrollada debe haber estado trabajando aquí. Investigaciones demuestran que los merovingios no podrían haber proporcionado esa autoridad. Las constataciones arqueológicas y los sitios religiosos precristianos nos llevan a los romanos poco tras la conquista de la Galia en 57-51 a.C. Esta ordenación de tierras aparentemente cubrió más de 5000 km2 y todas las Civitas Nerviorum. Además, la ordenación de tierras parece tan antigua como las carreteras de conexión y ser estrechamente vinculada a la ubicación de Zwijveke, cuyo nombre prueba los censos de Augusto del 27 o 18 al 12 a. C. El ocupante romano hizo un trabajo minucioso, como lo haría un colonizador. El cadastro D de Orange desde aproximadamente 36 A.C. muestra características similares y a partir de Augustus la división en parcelas cambió a una división de parcelas de menos de 20 actus en el área. Todo esto muestra que este cadastro y sus anexos son probablemente la prueba más antigua de la ocupación romana de nuestras regiones. El cadastro evidentemente existía antes de que el emperador Augusto desarrollara el gran sistema de carreteras entre el 39 y el 15 a. C.

Una herramienta desarrollada por Chris Claus en Google Maps permite trabajar muy precisamente para que sea casi posible predecir las líneas fronterizas arqueológicas.

Las ordenaciones de tierra de manera galo-romana dejaron muchos restos observables en el sitio. Incluyen las fronteras municipales y otras, divisiones de parcelas, zanjas, caminos, dominios, granjas y sitios religiosos. Demuestran que no podemos subestimar la densidad de población y la intensidad del uso de la tierra en el territorio de Nervian durante la época galorromana. Además, los rastros de esta intervención duraron más de lo que se creía hasta ahora.

En nuestra búsqueda de elementos históricos sobre Lebbeke originarios de principios de la Edad Media, encontramos que en la época carolingia, el área central de Saint Baafs en Lebbeke hubiera tenido una cervecería, antes de que Wenemar trasladó el centro de poder a Dendermonde. Eso no solo debe haber sido la huella más antigua de una cervecería flamenca, también es posible que se  continuó una tradición galo-romana.