UNIDADES FUNDAMENTALES DE MEDIDAS SI :¿qué son?

 

Importancia de la medición y la experimentación (parte I)

En la vida diaria constantemente se hacen mediciones, por ejemplo: el tiempo que toma trasladarse de un lugar a otro, la distancia que hay de un sitio a otro, etc. Las mediciones son importantes, tanto en la vida cotidiana como en la experimentación en donde permiten reunir información para después organizarla y obtener conclusiones.

El científico inglés William Thomson Kelvin (1824-1907) resumió la importancia de la medición en el siguiente comentario: "Con frecuencia digo que cuando se puede medir y expresar con números aquello sobre lo cual se está hablando, se sabe algo del tema; pero cuando no se puede medir, es decir, cuando no es posible expresarlo con números, el conocimiento es insuficiente".

Las  primeras mediciones fueron simplemente aproximadas y las unidades elegidas para expresar la longitud estuvieron relacionadas con algunas de las partes del cuerpo humano, como el brazo, el pie, la mano  y el dedo pulgar.

Ejemplos:

CODO: Medida de longitud tomada de la distancia que media desde la punta del codo hasta el extremo del dedo mayor de la mano de un hombre: aproximadamente 50 cm.

PIE: Esta medida corresponde al largo de un pie de hombre normal: 30,48 cm

PULGADA: Corresponde al ancho del dedo pulgar: 2,54 cm

Esta forma de medir utilizando  como  referencia distintas partes del cuerpo, comenzó a generar conflictos “nuestras extremidades y órganos en general presentan  diferencias en su  longitud. Era necesario establecer una medida de longitud que expresara una misma cantidad  para todos, por ejemplo  en Inglaterra  el rey Enrique I decretó que la distancia que mediaba entre la punta de su nariz y el extremo de su pulgar, teniendo el brazo extendido, se adoptara como medida de longitud con el nombre de YARDA. Equivale a 91 cm. Esta solución no fue eficaz cuando comenzó el comercio con otras poblaciones humanas distantes, donde a su capricho tenían sus propias unidades de longitud y surgieron nuevamente los conflictos cada quién quería comprar o vender usando sus propias unidades.

Para evitar esto se utilizan los patrones de medida, que son acuerdos internacionales para medir y obtener el mismo resultado,no importando el lugar donde se esten realizando las diferentes mediciones.

Unidades Fundamentales del SI

Magnitud

Unidad

Símbolo

Longitud

Metro

m

Masa

Kilogramo

kg

Tiempo

Segundo

s

Intensidad de corriente eléctrica

Ampere

A

Temperatura

Kelvin

K

Intensidad luminosa

Candela

cd

Cantidad de sustancia

Mol

mol

¿A QUE CORRESPONDE CADA UNA DE LAS UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES, SI?

1.      UNIDAD DE LONGITUD.

Un metro es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

 

2.      UNIDAD DE MASA:
 

El Kilogramo es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades y su patrón, está definido por la masa que tiene el cilindro patrón, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, cerca de París.                                       

 

3.      UNIDAD DE TIEMPO
 
El segundo es el tiempo que le toma al átomo de cesio-133 el realizar 9,192,631,770 oscilaciones completas.
 

 

4.      UNIDAD DE INTENSIDAD DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

 

El amperio o ampere es La cantidad de electricidad que pasa por un material conductor   en un segundo.

 

 

5.      UNIDAD DE TEMPERATURA

 

El kelvin corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua,la cual es 0°C.

 

6.      UNIDAD DE CANTIDAD DE SUSTANCIA.

 

El mol es  la cantidad de cualquier sustancia cuya masa expresada en gramos es numéricamente igual a la masa atómica o masa molecular de dicha sustancia.

 

7.      UNIDAD DE INTENSIDAD LUMINOSA

 

La candela se definió como: Una sexagésima parte de la luz emitida por un centímetro cuadrado de platino puro en estado sólido a la temperatura de su punto de fusión (2046 K).

 

Comments