Tema(s): Propiedades Físicas de la Materia (Densidad).
MATERIALES:
*Probeta de 100 ml o un vaso alto de vidrio de forma perfectamente cilíndrica incoloro y transparente.
*Iguales cantidades de miel, agua coloreada con pigmento vegetal (colorante), aceite comestible, alcohol .
*Un pedazo de globo o pitillo, papel aluminio, cinta elástica y madera.
PROCEDIMIENTO:
Vierta la miel en una probeta de 100 ml o en su defecto en el vaso de vidrio, inclínela y añada con todo cuidado la misma cantidad de agua. Hágala caer por las paredes de la probeta para que no se mezcle con la miel. Enderece la probeta o vaso y verá que el agua flota sobre la miel porque es menos densa que ésta.
Añada cantidades iguales de aceite y alcohol y obtendrá una columna de densidades formada por cuatro líquidos superpuestos.
Si desea hacer este experimento más atractivo, añada algunos cuerpos sólidos. Tome primero un pedacito de papel aluminio; haga una bolita, aplástela lo más posible y agréguela muy suavemente en el alcohol. Verá como baja lentamente hasta detenerse en la miel.
Añada un pedacito de cinta elástica; llegará hasta el agua y allí permanecerá. Si agrega un pedacito de globo o de popote de plástico llegará hasta el aceite, y un pedazo de madera flotará en el alcohol.
Nota: Inténtelo con otros objetos pequeños y observe lo que pasa. Cuando los cuatro líquidos son incoloros resulta interesante ver flotar diversos sólidos a diferentes alturas.
Bibliografía:
CUADERNO DE EXPERIMENTOS DE QUÍMICA PARA EL SALÓN DE CLASES:
Compiladores:
Q.F.B. Apolonia Peñuelas Lugo (COBAES)
Q.F.B. María Iribe Martínez (DGETA)
Q.F.B. Karina Aispuro Espinoza (CCS)
Q.F.B. María Elena Osuna Sánchez (UAS)
Q.F.B. Lilia Arias Romo (DGETI)