EXPERIMENTO 13:ELABORACIÓN PAPEL RECICLADO

 

 

 

 

 El reciclaje del papel se ha convertido en una valiosa herramientas para salvaguardar los recursos naturales de nuestro planeta. Rara vez caemos en cuenta que todo ese maravilloso papel que utilizamos a diario, sea blanco o de  colores, en todas sus variedades y para diversos usos,  proviene de la tala de árboles que en promedio tardan 10, 15,20 e inclusive 50 años para llegar a su plenitud. Poco a poco la humanidad se ha percatado del impacto ambiental generado por el uso a veces irracional del papel; es por esta razón que se está promoviendo  minimizar su utilización y  favorecer su reutilización, alcanzándose esto último a través del reciclaje.
 

MATERIALES E IMPLEMENTOS A UTILIZAR:

*Papel periódico o cualquier otro papel utilizado y descartado.

*Agua.

*Tamiz de angeo de forma rectangular o cuadrada.

*Marco de madera de la las mismas dimensiones del tamiz de angeo.

*Adhesivo tipo colbón (opcional).

*Colorante vegetal (opcional).

*3 o más segmentos de tela tipo franela.

*Licuadora (opcional de acuerdo al tipo de papel que se desee elaborar).

*Tamiz de uso culinario (el normal que utilizamos para colar jugos, sopas, etc.

     

                                  Marcos de madera(imagen 1)
 
 
 
          Angeo y chinches(imagen 2)
 
 
Tamiz de angeo terminado(imagen 3)
 

Imagen 4 
 
 
Imagen 5
       

Antes de iniciar la producción del papel reciclado debemos elaborar nuestra herramienta o recurso fundamental del proceso: EL TAMIZ DE ANGEO. Para ello, tomamos unos de los marcos de madera y lo cubrimos con el lienzo de angeo asegurándonos que quede bien sujeto con las tachuelas o chinches, es importante que el angeo quede bien templado, totalmente plano.

PROCEDIMIENTO:

A continuación se presentan varios videos que muestran la técnica de elaboración de papel reciclado, se sugiere observarlos todos y elegir el método que les resulte más cómodo.     

YouTube Video

 

 

YouTube Video

 

YouTube Video

Todas las técnicas tienen en común lo siguiente:

-          Cortar en trozos pequeños el papel.

 

-          Procesar el papel con agua en la licuadora a excepción del proceso para elaborar papel paja, el cual no requiere licuar el papel. Es importante agregar el agua suficiente para que la licuadora no se atasque no  hay que preocuparse si utilizas agua en exceso.

 

-          Una vez se tenga suficiente mezcla papel-agua licuada, se vierte de un recipiente plástico ancho tal como se observa en la imagen 4 , se procede entonces  a agitar con la mano la mezcla e inmediatamente  introducir en ella el tamiz de angeo junto con el marco de madera  tal como se observa en  la imagen 5 (el marco encima del tamiz de angeo), mantenerlos sumergidos de forma totalmente horizontal por espacio de 10 a 15 segundos si queremos un papel delgado, o más tiempo si queremos un papel de mayor grosor (30 a 40 segundos),transcurrido el tiempo necesario se sacan de la mezcla  y con mucho cuidado se zarandean el tamiz junto el marco para eliminar el exceso de agua, hecho esto, se coloca el tamiz sobre una mesa ,se cubre la lamina de papel obtenida con una tela absorbente (tipo franela) y con otro trozo de tela seca o una esponjilla lava-loza se procede a presionar con cuidado la superficie de la lamina de papel para extraerle la mayor cantidad de agua posible, logrado esto, volteamos con cuidado el tamiz, de tal manera que la lamina de papel quede sobre la mesa o superficie de trabajo, procedemos entonces a retirar cuidadosamente el tamiz, evitando que se rompa el papel húmedo y lo dejamos al sol para que se seque y listo ya tenemos nuestro papel reciclado.

TIPS PARA DAR COLOR Y TEXTURA AL PAPEL:

*SE PUEDEN TOMAR ALGUNAS HOJAS DE PLANTAS VERDES O MORADAS, INCLUSIVE   HIERBAS Y PASARLAS POR LA LICUADORA CON UN POCO DE AGUA Y AGREGAR ESTA MEZCLA A LA PULPA DEL PAPEL Y DEJAR REPOSAR POR MEDIA HORA PARA QUE SE FIJE BIEN EL COLOR,LUEGO SE AGREGA LA PULPA DE PAPEL AL AGUA Y SE SIGUE LA TÉCNICA ESCOGIDA .

*Si estas elaborando papel para impresión (el más delgado) y la hoja de papel (en proceso) está muy gruesa, puedes aplicar presión uniformemente, utilizando por ejemplo una tabla de madera o plástico, como la que utilizas para hacer  patacones. Siempre debes colocar una tela o papel periódico entre el papel  y la tabla que estas utilizando para aplastar o afinar el papel que estés elaborando.

                      
Comments