En este apartado hacemos referencia al autor del texto, el estilo y el movimiento literario en el que se inscribe el texto. Depende del grado de profundidad que queramos dar a nuestro comentario, pero no debería ser un apartado extenso, unas 3-6 líneas bastarían. Lo que tenemos que determinar es:
- El autor, el movimiento literario en el que se le enmarca y la época en la que fue compuesta la obra. Selecciona de todo ello exclusivamente aquello que te sirva para interpretar el texto.
- Señalar el género literario al que pertenece el texto: narración, descripción, diálogo, lírica, exposición… así como la función del lenguaje que predomina en él y la intencionalidad del autor.
- Determinar si se trata de un texto independiente o de un fragmento: en el caso de un texto independiente o completo debemos situarlo dentro de la trayectoria del escritor. Para los fragmentos lo situaremos primero en la obra a la que pertenece y luego ésta, como para en el supuesto del texto independiente, dentro de la trayectoria del escritor