Las oceánides (en griego Ωκεανις, Ωκεανιδες, Ωκεανιναι u Οκεανινες; transliterado respectivamente como Okeanis, Okeanides, Okeninai u Okenines) son las ninfas diosas de las fuentes de agua fresca de la tierra que pueden ser nubes de lluvia, manantiales subterráneos o fuentes.
Sus padre es Océano y su madre es Tetis (1).
Son tres mil, aunque sólo unas pocas tienen nombre.
Engloban las néfeles (ninfas de las nubes), auras (ninfas de las brisas), náyades (ninfas de los manantiales y las fuentes), limónides (ninfas de los pastos) y anthousai (ninfas de las flores).
Las más mayores se cuentan entre las titánides, siendo muy probablemente diosas celestes de las nubes. Algunas personifican las bendiciones divinas, siendo espíritus buenos (daimones agathoi), que son los oponentes de los espíritus malos (daimones kakoi). Otras son servidoras de algunas diosas olímpicas.
Las oceánides náyades son principalmente ninfas de manantiales, pozos y fuentes que nunca se secan. A veces se las ve como esposas de los dioses río, siendo madres por ellos del grupo de las náyades jóvenes.
En principio no tenían un papel de ninfas marinas. Sólo cuando el río Océano fue asimilado con el Océano Atlántico, sus hijas pasaron a ser apreciadas como ninfas marinas.
Aparecen en la historia del rapto de Perséfone, en la que son sus acompañantes en el momento del rapto. También aparecen en la historia de Prometeo, ya que este titán estaba casado con una de ellas, Hesíone. En su boda, sus hermanas cantaron el himno nupcial.
Las oceánides de las que se sabe el nombre son:
Las oceánides, por Gustave Doré, 1860.
Enlaces externos: