Atenea

Atenea o Atena (en griego, Αθηνη; transliterado como Atene) era la diosa olímpica del consejo sabio, del arte la guerra, de la defensa de las ciudades, del tejido, de la alfarería y de las otras artes, de los olivos y del aceite de oliva.

Su equivalente romano es la diosa Minerva. Se la identificó con la diosa egipcia Neit.

Puede que su nombre venga de la palabra que en Lidia quería decir "madre".

Su padre es Zeus (sólo o con ayuda de Metis). Su madre es Metis.

No tuvo marido ni hijos, ya que es una diosa virgen.

Sus símbolos son el carro, la capa égida y la lanza. Sus animales sagrados eran el mochuelo y la corneja. Sus plantas sagradas eran el olivo.

Vivía en el Monte Olimpo y en Atenas.

El mito más famoso de su nacimiento la hace brotar totalmente armada de la cabeza de Zeus.

Peleó con Poseidón por la dominación de la ciudad de Atenas en la que él produjo el primer caballo y ella el primer olivo.

En la Guerra de los gigantes (Gigantomaquia) enterró a Encélado bajo el Monte Etna y se fabricó su capa égida de la piel de Palas.

Rechazó el intento de Hefesto de raptarla y el semen de este dios cayó a la tierra, donde produjo al rey ateniense Erictonio. Atenea quiso a Erictonio como si fuera hijo suyo.

Ayudó a Perseo a matar a Medusa, a los argonautas en la búsqueda del vellocino de oro y a Heracles a completar los doce trabajos.

Compitió contra Aracne en un concurso de tejido y la transformó en araña.

Dejó ciego a Tiresias por verla desnuda. Más tarde, cuando comprendió que no lo hizo a propósito, le dio el don de la adivinación.

Compitió contra Hera y Afrodita en el juicio de Paris por la manzana "para la más bella".

En la Guerra de Troya, se puso del lado de los griegos, pero acabada la guerra envió una tempestad contra los aqueos por no haber castigado a Áyax (2) por haber violado su santuario troyano.

Se la representa coronada con un casco de plumas, llevando lanza y escudo con la égida adornada con serpientes como si fuera una capa y la cabeza de Medusa en el centro.

Fuentes:

Atena Giustiniani, copia romana del original griego atribuido a Fidias. Museos Vaticanos.