Hiperión

Hiperión (en griego,Ὑπεριων, transliterado como Hyperion) es el titán dios de la luz.

Su nombre quiere decir "el que va por lo alto" o "el que mira desde lo alto".

Su padre era Urano o Éter y su madre era Gea. Sus hermanos son Ceo, Crío, Crono (2), Jápeto y Océano.

Su esposa es Tea o Eurifaesa con quien tuvo a Helios, Selene, Eos y Titán.

Junto a sus hermanos Crono (2), Ceo, Crío y Jápeto conspiró para castrar a su padre Urano cuando este descendía para unirse a Gea. En ese momento, Ceo, Crío, Hiperión y Jápeto le agarraron y Crono (2) le castró con una hoz.

Posteriormente fueron arrojados al Tártaro por Zeus. De allí salieron finalmente por clemencia de este dios.

Al ser el Tártaro la región más profunda del universo, donde el mar, la tierra y el cielo tienen sus raíces, al ser encerrados aquí, pasan de ser los que sostienen el cielo a ser los que sostienen el cosmos entero.

Probablemente simbolice Junto a sus hermanos Ceo, Crío y Jápeto los cuatro pilares que sostienen el cielo o el universo. Al ser padre de las luces celestiales (Sol, Luna y aurora) personifica el pilar del Este. Puede que también fuera visto como el dios primigenio que ordenó por primera vez los ciclos del Sol, Luna y amanecer estableciendo los ciclos de día y mes. Junto a sus hermanos Ceo, Crío, Crono (2) y Jápeto también fue visto como el creador del ser humano, otorgándole cada uno una cualidad, en este caso Hiperión y su esposa Tea le da la cualidad de la visión y más concretamente el ojo (en Grecia Antigua se pensaba que los ojos emitían rayos de luz, al igual que el Sol y la Luna. Con estos rayos, se producía la visión de los objetos)..

Fuentes:

Puede que Hiperión represente el sentido de la vista.