Proteo

Proteo (en griego Πρωτευς, transliterado como Proteus) era un dios anciano profético, pastor de los rebaños de focas de Poseidón.

Su nombre quiere decir "primero", "primordial" o "primigenio".

Su padre pudo ser Poseidón, Nereo u Océano. Su madre pudo ser Doris o una náyade. Sus hijos son Idotea, la ninfa Cabiro, Polígono y Telégono, Teoclimeno y Eido-Teomoe (por Psámate) y dos hijos (por Torone).

A pesar de poseer el don de la profecía, cambiaba de forma para evitar tener que contestar a las preguntas que se le formulaban. Así Aristeo fue a preguntarle cómo conseguir que sus abejas jamás enfermaran ni murieran. Consiguió saber tras una larga lucha contra el dios que debía de sacrificar doce animales a los dioses, dejara los cuerpos y volviera al cabo de tres días. Aristeo lo hizo así y al cabo de ese tiempo vio que sobre los cuerpos putrefactos estaban sus nuevas avejas. También Menelao, aconsejado por idotea, le preguntó a qué dios había ofendido y qué tenía que hacer para aplacarlo y volver a casa tras la caída de Troya. Proteo le respondió además que Áyax el Menor y que el hermano de Menelao, Agamenón, habían muerto.

Se le asocia con la isla de Lemnos, la península tracia de Palene y la isla egipcia de Faro, cuyo famoso faro estaba dedicado a Proteo.

Fuentes:

Grabado en madera de Andrea Alciato de 1521 en el que representa a Proteo.