LITERATURA


El resultado de las tareas se enviará al equipo de redacción de la Sección Cultura de  La Avanzadilla.
TRES MANIFIESTOS 3
Seguimos sumergidos en las vanguardias y vamos a conocer algo sobre tres de ellas a través de sus manifiestos o declaración de intenciones: futurismo, dadaísmo y surrealismo.

MANIFIESTOS VANGUARDIAS


TAREA 1: CREAMOS NUESTRO MANIFIESTO VANGUARDISTA
Como ya hemos dicho en clase muchas veces, somos un equipo, un grupo, así que ahora ha llegado el momento de crear entre todos nuestro propio manifiesto, nuestro ismo, en el que escribiremos nuestros propósitos, objetivos, ideas en relación a cómo entendemos la vida, las artes, las relaciones con los demás etc. Para ello, daremos los siguientes pasos:
  • en primer lugar bautizaremos nuestro movimiento artístico como decidamos entre todos, eso sí, tendrá que terminar en el sufijo -ismo.
  • A continuación, compartiré con todos vosotros en Google Drive un documento en el que iremos escribiendo las características de nuestro movimiento (al menos una por cada birlocha).
  • Después nos iremos a la aplicación llamada Tagxedo en la que cada uno creará una imagen con palabras significativas que elija de entre las que hayamos utilizado en la redacción del documento anterior. Dicha imagen la descargará y guardará en su carpeta de Lengua y Literatura alojada en la nube.
  • Para terminar, insertaremos las imágenes creadas al lado del texto del manifiesto.
TAREA 2: JUGAMOS A CREAR GREGUERÍAS
Ahora nos toca continuar siendo escritores de vanguardia y para eso es necesario conocer inmediatamente a este hombre increíble: Ramón Gómez de la Serna, creador de las greguerías:

El orador o la mano. Gómez de la Serna

  •  A partir de la secuencia didáctica La greguería y la poesía nueva: la imagen en la poesía de los años 20 de Felipe Zayas vamos a crear nuestras propias greguerías en el cuaderno de clase.
  • A continuación, nos vamos a registrar en la aplicación llamada Animoto (recordad introducir el código que os he dado en clase en el momento de registraros).
  • Una vez dentro de la misma, iremos escribiendo las greguerías que hayamos creado, una por diapositiva, a las que acompañaremos de imágenes que habremos buscado previamente y que tendremos guardadas en una carpeta (podemos usar también Tagxedo para hacer nuestras propias imágenes jugando con las palabras de los microtextos literarios).
  • Añadimos al montaje la música que consideremos conveniente de entre la que ofrece la aplicación.  
TAREA 3: EL CADÁVER EXQUISITO O CÓMO SER SURREALISTAS

Fuente: canal leer.es

  • Vamos a dividirnos en grupos para trabajar sobre todo el acordeón literario, tal y como se explica en el vídeo.
  • Buscaremos imágenes surrealistas o no que puedan acompañar los microtextos que hayáis creado.
  • Los compartiremos después en el blog de clase.
Comments