01 Introduccion

Site start up on tuesday 15.11.2011_10.31 (UTC+1 / España) 

Este termino (chofer tacografero) es un invento mío, he buscado todas las formas que he podido emplear para promoverlo, pero no he encontrado a nadie que lo quiere aceptar o utilizar.

No se emplea, aunque desde la obligariedad del tacografo en el espacio UE (15 marzo 2006), en lo que se trata de el archiconocido termino "chofer", constatamos un "antes" y un "después".

Yo me he ganado el pan de cada día, trabajando como "chófer profesional" desde 1980, solo por auto vehículos pesados (mas de 3,5 toneladas) en mi país (Rumanía) y no he conocido el tacógrafo, aunque el ultimo día de trabajo en mi país ha sido por el mes de septiembre (o, octubre) 2003.

Por problemas de "perdida de identidad" ocasionada por mi ilegal emigración, me encuentre fuera de el circulo de mi profesión hasta el 07 de enero 2008.

Mientras tanto he monitorizado y estudiado con toda la preocupación la evolución de el tacógrafo y su correspondiente legislación, por que he sufrido mucha explotación laboral en aquellos primeros 23 años de trabajo como chófer, y soñaba con venir un día cuando pueda trabajar en un ambiente de mutua consideración y respeto.

He escuchado varias leyendas en todos aquellos años de vida como "indocumentado", con gente que trabajaba como chófer no solo indocumentado sino sin haber tenido carnet en su vida, pero, en mi caso, los 23 años de antigüedad no me permitían burlarme de mi propia profesión.

El sin permiso, si lo estaban pillando, no le podían hacer nada (por no existir  leyes) pero en mi caso podían retenerme de algún caso el permiso y perder 23 años no es como . . . perder nada.

Claro que me dolía, yo con el permiso en mi cartera y trabajando de peón, sin papeles (en el principio y con papeles después de la regularización que comienzo en el febrero 2005) pero he esperado con estoicismo el día cuando podía trabajar con papeles en regla, decidido sufrir "hoy" pero alcanzar aquel día cuando podia trabajar y vivir en el medio de un ambiente de dignidad, un ambiente de respeto y consideración mutua que no he encontrado en mi mundo y esperaba encontrar en un otro mundo, un mundo del oeste de Europa, oeste que tenia fama de civilidad.

Pues, a base de un acuerdo de canje entre España y Rumania llego a convalidar primera vez la categoría B (con el riesgo de perder para siempre las demás categorías; C, D y E ) pero un año mas tarde he podido convalidar el permiso de forma completa (no teniendo nada de los motos).

Mi sueño estaba tan cerca. 

En el trabajo de construcción en España también he sufrido explotación laboral, y entonces entrar en el imperio de el tacógrafo me parecía algo como haber entrado en la mili o en la "legión extranjera".

Sabiendo de lecturas lo que es el tacógrafo y su correspondiente legislación, conociendo bastante bien el comportamiento español (mucho mas a favor de la legalidad que el de mi pueblo) soñaba yo que, 9 - 10 horas no me muero, sea el trabajo de una dureza extrema, pero después puedo disfrutar a mi gusto (me gusta estudiar, me gusta la biblioteca), puedo descansar a tiempo, puedo vivir una vida familiar normal.

Pero, comienzo en el 7 de enero 2008 y me impacto la diferencia entre lo que soñaba y el modo, las estrategias como la empresa te obligaba incumplir con lo que en nuestra profesión se llamaba "el disco".

Asustado, hice correr la voz por entre pocos amigos que conocía, y al fin de febrero (menos de dos meses) salto del sartén al fuego (como he comprendido en las primeras dos siguientes semanas).

Las crisis también comenzaron por aquellos aquellos momentos, y si antes de 2008 podías elegir, de dos - tres empresas, una, las puertas se cerraron y, el ratón se quedo . . . atrapado. 

La necesidad de el sueldo no dejaba sitio para jugar. 

He mirado con toda la preocupación por alrededor mío, a ver si soy yo alguna . . . excepción de la regla, pero hice la constatación (bien documentada) que no soy ninguna excepción sino, esta es la regla general del juego.

Bueno. De momento lo dejo aqui. Otro día, mas.

Volver a / Întoarce-te la:  Paginile mele web / Mis páginas web .