Tiempos de trabajos y descansos

Quiero poner aqui, en columnas paralelas, diferentes fracciones del ordenamiento juridico que aprieta sobre aquel punto de imputaciòn juridica llamado comunamente "chofer profesional" y ademas dos columnas ("legion extrangera" y "galeotes") que ayuda a comparar lo que se vive hoy en el dominio transporte con cosas que son fuera de el Derecho laboral

Tiempos

de Conducción y

Descanso:

Definiciones

a) transporte por carretera : todo

desplazamiento realizado total o

parcialmente por una carretera

abierta al público de un vehículo,

vacío o con carga, destinado al

transporte de viajeros o de

mercancías;

b) vehículo : un vehículo de motor,

un tractor, un remolque o un

semirremolque o un conjunto de

estos vehículos, tal como se

definen dichos términos a

continuación:

vehículo de motor : todo vehículo

provisto de un dispositivo de

propulsión que circule por carretera

por sus propios medios, distinto de

los que se desplazan

permanentemente sobre carriles,

y destinado normalmente al

transporte de viajeros o de

mercancías,

tractor : todo vehículo provisto

de un dispositivo de

autopropulsión que circule por

carretera, distinto de los que se

desplazan permanentemente

sobre carriles, y concebido

especialmente para tirar de

remolques, semirremolques,

herramientas o máquinas, o

para empujarlos o accionarlos,

remolque: todo vehículo de transporte destinado a ser enganchado a un vehículo de motor o a un tractor,

semirremolque: un remolque sin eje delantero, acoplado de forma que una parte importante de su peso y del peso de su carga sea soportada por el tractor o el vehículo de motor;

c) conductor: toda persona que conduzca el vehículo, incluso durante un corto período, o que esté a bordo de un vehículo como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso de necesidad;

d) pausa: cualquier período durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo;

e) otro trabajo: cualquier actividad definida como tiempo de trabajo con arreglo al artículo 3, letra a), de la Directiva 2002/15/CE, salvo la conducción, incluido cualquier trabajo para el mismo u otro empresario entro o fuera del sector del transporte;

f) descanso: cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo;

g) período de descanso diario: el período diario durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un «período de descanso diario normal» o un «período de descanso diario reducido»:

período de descanso diario normal: cualquier período de descanso de al menos 11 horas. Alternativamente, el período de descanso diario normal se podrá tomar en dos períodos, el primero de ellos de al menos tres horas ininterrumpidas y el segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas,

período de descanso diario reducido: cualquier período de descanso de al menos 9 horas, pero inferior a 11 horas;

h) período de descanso semanal: el período semanal durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un «período de descanso semanal normal» o un «período de descanso semanal reducido»:

período de descanso semanal normal: cualquier período de descanso de al menos 45 horas,

período de descanso semanal reducido:cualquier período de descanso inferior a 45 horas que, sujeto a las condiciones establecidas en el artículo 8, apartado 6, se puede reducir hasta un mínimo de 24 horas consecutivas;

i) semana: el período de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domingo;

j) tiempo de conducción: el tiempo que dura la actividad de conducción registrada.

k) tiempo diario de conducción: el tiempo acumulado total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal;

l) tiempo semanal de conducción: el tiempo acumulado total de conducción durante una semana;

m) masa máxima autorizada: la masa máxima admisible del vehículo dispuesto para la marcha, incluida la carga útil;

n) conducción en equipo: la situación en la que, durante cualquier período de conducción entre cualesquiera dos períodos consecutivos de descanso diario, o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción. Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria;

o) "disponibilidad", tal como se encuentra definida en el artículo 3, letra b), de la Directiva 2002/15/CE,

Conductores;

carga y descarga

Una buena imagen de nuestra empresa no sólo viene dada por la buena gestión y el cumplimiento de un compromiso adquirido (contrato de porte), sino por los signos externos que requiere una actividad como el transporte.

Si el hecho de tener camiones modernos y rotulados de forma llamativa, dice mucho a nuestro favor, no es menos la imagen que de nuestra empresa da el comportamiento de los conductores en el desarrollo de su actividad.

Para mejorar esa imagen, exponemos una serie de normas que todo conductor debe practicar escrupulosamente y de las que él es el primer beneficiario. En toda empresa, un comportamiento correcto es sinónimo de buen funcionamiento y por tanto de rentabilidad.

DESCRIPCIÓN

Trato proporcionado al cliente:

El trato ofrecido tanto al cliente, como al personal de los almacenes de carga y descarga de la mercancía debe ser siempre correcto.

En caso de detectar cualquier tipo de anomalía, en ningún caso discutirla directamente con el cliente o su personal, sino informar inmediatamente al departamento de Tráfico, quien indicará la actuación más adecuada.

Además, es necesario facilitar en todo momento los trabajos de carga y descarga a realizar en origen y destino, ajustándose siempre a las indicaciones realizadas por el personal encargado.

Controles de carga

Durante la operación de carga del vehículo, el conductor debe estar siempre presente, para comprobar el estado de los productos.

El conductor, antes de firmar el CMR, debe haber realizado los controles siguientes (dejando constancia de ello en la Hoja de control de carga):

a) Inspección visual de la mercancía y del proceso de carga. Verificando que:

- La cantidad (en palets o cajas) y descripción de la carga concuerda con la especificada.

- La carga se encuentra en buenas condiciones (aspecto correcto, sin golpes, etc.)

- No se han producido golpes o anomalías durante la carga que la hayan podido dañar.

- La estiba del camión se ha realizado adecuadamente.

b) Control de temperaturas de cada uno de los palets a la entrada en el vehículo (caso que se trate de un producto que requiera del funcionamiento del equipo de frío), anotándolas en la hoja de control de carga. También se anotará cualquier deficiencia detectada en alguno de los palets (resultado de la inspección visual anterior), indicando su localización dentro del camión.

c) Control de pesos, cuando sea posible. Aunque es necesario señalar que al no disponer la empresa en el vehículo de los equipos de medida necesarios para este control, la empresa asume como correcto el valor del peso suministrado por el cliente.

Si debido a las condiciones en las que se realice la carga, el conductor no pudiera realizar alguno de estos controles, hará notar tal circunstancia en la hoja de control de carga (no se considera necesario en el caso de control de peso, ya que, como se ha comentado anteriormente, habitualmente es necesario asumir el valor suministrado por el cliente).

Cuando el conductor detecte alguna anomalía como consecuencia de alguno de estos controles, deberá anotarlo en la Hoja de control de carga y comunicarlo lo antes posible al departamento de tráfico.

Además, en el momento de la carga, el chófer deberá verificar que todo palet se encuentra correctamente indentificado; es decir, lleva algún tipo de etiqueta del cliente al que pertenece o del almacén de salida.

Actuación en ruta

Una vez terminado de cargar el camión, el semirremolque deberá permanecer cerrado, de manera que no se puedan alterar las condiciones de su interior. En ningún caso se podrá manipular la mercancía del cliente.

Durante el trayecto, se deben seguir al pie de la letra las instrucciones suministradas por el departamento de Tráfico, tanto por lo que se refiere al trayecto, como a la manipulación del equipo de frío, para asegurar que se minimizan los riesgos de congelación o deterioro de la mercancía.

Siempre que sea posible y no exista ningún incidente en la carretera que lo rectifique, se utilizarán las rutas estándar de la empresa. En caso de no existir una ruta concreta para el tramo a realizar:

- Se utilizarán carreteras principales durante el mayor tiempo posible.

- Se utilizarán carreteras nacionales en lugar de autopistas de peaje, en aquellos viajes en que se disponga de tiempo suficiente.

- Se intentará elegir el trayecto más corto.

- Se utilizarán las zonas de repostado indicadas por la empresa.

- Se utilizarán los trayectos de carga y descarga lógicos para evitar una innecesaria manipulación de la mercancía.

Contacto con el departamento de Tráfico

Es obligatorio establecer comunicación con el departamento de tráfico en los siguientes casos:

- Cada vez que se realiza una carga, el conductor debe contactar con Tráfico, para que proporcione instrucciones del lugar en que se deberá realizar la descarga y otra información de interés.

- Cada vez que se realiza una descarga, el conductor debe contactar con Tráfico, que procederá a dar instrucciones sobre la siguiente carga a realizar.

- Caso de detectarse alguna incidencia durante cualquier momento de la carga, trayecto o descarga (avería, siniestro, discrepancia con personal del cliente o cualquier anomalía destacable).

Entrega de mercancías en destino

El chófer será responsable de la supervisión de la descarga de la mercancía en destino y de verificar su conformidad.

En general la metodología a seguir es idéntica a la de la carga de la mercancía, existiendo un control visual por parte del conductor durante todo el proceso. Este control debe ser especialmente riguroso en el caso de descargas fraccionadas, asegurándose que los palets descargados eran los destinados a ese almacén de descarga.

En caso de que los europalets entregados no coincidan con los recibidos, será necesario dejar constancia del intercambio de europalets realizado en el documento destinado a dicho fin (si el cliente no lo ha indicado en algún otro lugar del CMR).

Es necesario:

- Facilitar la descarga del vehículo, ajustándose a las indicaciones del destinatario.

- Ofrecer trato correcto a los destinatarios.

- Exigir la firma y sello del desinatario en el CMR/albarán de entrega.

En caso de existir alguna anomalía, o que el cliente indique alguna anotación en el CMR, se contactará inmediatamente con el departamento de Tráfico.

Documentación del viaje

Cada chófer debe responsabilizarse de solicitar a la Administración cuando lo necesite, copias de los formatos estándar utilizados por la empresa. Es obligatorio que todos los chóferes dispongan de ellos en sus vehículos. Se trata de:

- CMR.

- Hojas de liquidación.

- Hojas de intercambio de palets.

- Hojas de control de carga.

Al finalizar un viaje el chófer debe entregar en Administración la documentación anteriormente mencionada correctamente cumplimentada, junto con los justificantes de los gastos incurridos durante el trayecto.

También es necesarioentregar los tacógrafos de los viajes anteriores, siendo obligatorio conservar en poder del chófer únicamente: los correspondientes a la semana en curso y al último día de la semana anterior.

En caso de que se deban realizar varios viajes de forma continuada, sin posibilidad de pasar por las oficinas, el conductor debe enviar esta documentación por mensajero, para agilizar los trámites administrativos.

Mantenimiento del vehículo

Cada chófer titular es responsable del vehículo que conduce, por lo que deberá preocuparse de él no sólo durante la conducción, sino también cuando lo deja aparcado, escogiendo siempre los lugares más apropiados para evitar posibles daños.

También se deberá ocupar de mantener el vehículo limpio, no sólo el exterior, sino también el interior del semirremolque y la cabina. Es especialmente importante asegurarse de que el semirremolque se encuentra correctamente limpio, antes de personarse en las instalaciones del cliente para realizar una carga de mercancía.

En caso de detectar alguna posible avería en el vehículo, comunicarlo inmediatamente a tráfico y al taller habitual homologado.

Control de accesorios

Igualmente se debe cuidar el equipamiento suministrado por la empresa juntamente con el vehículo, cuidando de no abandonarlo bajo ninguna circunstancia.

El equipamiento se compone de:

- Cartera de documentos.

- Termómetro.

- 33 europalets.

- Equipo de herramientas mínimo.

En caso de detectar un mal funcionamiento del termómetro indicarlo a la finalización del viaje al departamento de Administración.

Recordatorio normas básicas

- El conductor es en todo momento el representante de la empresa ante el cliente, por lo que debe mostrarse serio y responsable y proporcionar un trato correcto al personal del cliente durante los procesos de carga y descarga de la mercancía.

- Cumplir los horarios comunicados por Tráfico.En caso de detectar que esto no va a ser posible, informar inmediatamente a dicho departamento para que éste pueda comunicarlo cuanto antes al cliente y planificar el nuevo horario de llegada.

- Realizar todos y cada uno de los controles de la mercancía rigurosamente, para evitar posibles confusiones con el cliente.

- Asegurarnos de que el CMR es firmado y sellado tanto por el almacén donde se carga la mercancía como por el almacén donde se descarga. En caso de que el destinatario haga anotaciones en el CMR, nunca firmarlo sin consultar previamente con el departamento de tráfico.

- Cumplimentar con la mayor exactitud posible toda la documentación.

- Llamar inexcusablemente una vez al día, a ser posible durante la mañana, para indicar la localización del vehículo y las posibles incidencias, a menos que se disponga de algún sistema de localización y comunicación de flota.

Código de honor del legionario Cada Legionario debe saber de memoria el "Código de honor del legionario".

El legionario pasa muchas horas aprendiéndolo, recitándolo y luego obteniendo la sincronización vocal conjuntamente:

Artículo 1: Legionario, eres un voluntario sirviendo a Francia con honor y fidelidad.

Artículo 2: Cada legionario es tu compañero de armas cualquiera sea su nacionalidad, su raza o su religión.

Lo demostrarás siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.

Artículo 3: Respetuoso de las tradiciones, subordinado a tus jefes, la disciplina y el compañerismo son tu fuerza; el valor y la honradez tus virtudes.

Artículo 4: Orgulloso de tu estado de legionario, lo demuestras en tu uniforme siempre elegante, tu comportamiento siempre digno pero modesto, tu cuartel siempre limpio.

Artículo 5:

Soldado de élite, te entrenas con rigor.

Tu misión es sagrada y la ejecutas hasta el final; mantienes el arma como tu bien más preciado y tienes preocupación constante por tu estado físico.

Artículo 6: Mantienes el respeto de las leyes, costumbres de la guerra y convenciones internacionales, si fuera necesario, hasta perder la vida.

Artículo 7: Vas al combate sin pasión y sin odio, respetas a los enemigos derrotados, no abandonas nunca tus muertos, ni tus heridos, ni tus armas.

Requisitos de admision

Para ingresar a sus filas los requisitos son:

Tener entre 17 y 40 años de edad

Estar en buena forma física

Ser portador de un documento de identidad válido (pasaporte para los que no pertenecen a la Comunidad Europea)

Cualquiera que sea su situación familiar (casado o soltero), todos serán alistados como soltero

Ser físicamente apto para servir en todas partes

Vida diaria

Un día típico en el regimiento está programado de la siguiente forma:

5:00 - Llamada para despertarse.

5:30 - Llamada de redoble.

5:30 - 7:00 - Higiene personal y desayuno.

7:00 - 7:30 - Limpieza de la compañía.

7:30 - Reunión de la compañía.

7:30 - 9:00 - Actividades deportivas.

9:00 - 9:30 - Duchas y refrigerio.

9:30 - 12:00 - Entrenamiento matutino. Trabajo.

12:00 - 13:30 - Almuerzo. Higiene personal.

13:30 - 14:00 - Limpieza de la compañía.

14:00 - Reunión de la compañía.

14:00 - 17:30 - Entrenamiento vespertino. Trabajo.

17:30 - Cena, fin de labores.

17:30 - 21:30 - Tiempo libre para sí mismo.*

17:30 - 5:30 - Se permite estar ausente del cuartel con un permiso previo.

21:30 - Higiene personal.

22:00 - Llamada de redoble.

22:30 - Apagar las luces.

(*) Puntualización: el tiempo libre no es necesariamente del propio legionario.

De quieres saber mas de esta tema, busca en Wikipedia, " La legion extrangera"