INITIUM‎ > ‎DOCUMENTA‎ > ‎

III. Mosaico Cosmogónico


Descubrimiento

        El atractivo más importante de la llamada CASA DEL MITREO es, sin duda, el mosaico cosmogónico: el resto de los mosaicos conservados in situ son geométricos en blanco y negro o presentan en el centro alguna figura aislada como el que podemos contemplar en el dormitorio del mosaico de Eros o Cupido.

        El mosaico cosmogónico fue hallado en la campaña de otoño de 1966, exactamente el 25 de octubre. Así lo cuenta el arqueólogo Eugenio García Sandoval, responsable de las excavaciones:

        Los trabajos fueron transcurriendo después lentamente, ya que teníamos que alternarlos con los del otro yacimiento, y así, al llegar la campaña de otoño del año 1966, en unas de nuestras afortunadas avanzadas, ahora en dirección nordeste del peristilo A, el día 25 de octubre encontramos un muro de mampostería de mayor altura que los dominantes en aquel sector y, como consecuencia, dentro de su recinto, un nuevo mosaico. El punto de contacto nuestro con el nuevo mosaico fue el correspondiente al ángulo inferior derecho del emblema, pero entonces sólo llegamos a ver la parte geométrica de la cenefa. Avanzando de Oeste a Este, a lo largo del muro sur de la habitación, pronto vimos un letrero, el correspondiente a la palabra Pontus, que entonces leímos Dontus, y pensamos en un mosaico firmado y ese nombre sería el del musivario; esto fue, tal vez, obsesionados por el firmado aquí en Mérida por Seleucos y Antos. Pero las cosas no quedaron así: en breves días habíamos descubierto al Oceanus y toda su corte marinera. Finalmente, el día 8 de noviembre habíamos rescatado todo lo que quedaba del emblema del que hoy es el mosaico cosmogónico de Mérida”[1].

Supra

Ubicación y datación

          Este mosaico se encuentra en la única habitación abierta al atrium: hay dos habitaciones en la fachada principal de la entrada de la casa que parecen cedidas en alquiler para su explotación como tabernas. También hay otra habitación a la izquierda del atrium, que tiene forma rectangular, a la que se le asigna, dudosamente desde nuestro punto de vista, la función de cocina; más bien nos inclinamos a pensar que pueda tratarse del lugar donde estaría ubicado el lararium. Así pues, a diferencia de lo habitual, la habitación donde está ubicado el mosaico cosmogónico ocuparía un espacio tranquilo y retirado. Se desconoce su uso: según unos autores se trataría de un tablinum -despacho del dueño-, otros hablan de un lugar ideal para situar la biblioteca.

            También hay dudas acerca de su datación: algunos estudiosos como el doctor Javier Arce Martínez llevan la cronología del mosaico hasta el siglo IV d.C. esgrimiendo argumentos históricos y proponiendo como posibles dueños de la domus a:

  • Volusio Venusto, pagano, nombrado por el emperador Juliano vicarius Hispaniarum (fines del 362- fines del 363)
  • Flavio Sallustio, devotísimo pagano, vicarius Hispaniarum con residencia en Augusta Emerita entre el 360 y el 361.
  • Vetio Agonio Pretextato, consularis Lusitaniae entre el 360-362, pagano, hombre de extensa cultura, versado tanto en griego como en latín.

        Otros autores, entre los que se encuentran Blanco Freijeiro, E.G.Sandoval y M.H. Ouet, defienden la fecha antoniniana, es decir, finales del s.I d.C., comienzos del s.II d. C.

Supra

Descripción

        La habitación donde se encuentra el mosaico mide casi 50 metros cuadrados, pero el mosaico en sí ocupa unos 19 metros cuadrados. Entre el emblema y la pared se encuentra una cenefa geométrica. En él nos llama la atención la gran cantidad de figuras representadas en un espacio no excesivamente grande, el tamaño minúsculo de las teselas (entre 2 y 5 milímetros) y la bellísima y variadísima policromía utilizada: diversa gama de verdes, azules, grises, ocres y dorados.

        En el mosaico cosmogónico encontramos abstracciones que explican la concepción del mundo  así como las fuerzas de la naturaleza que gobiernan este mundo, tal y como lo podemos hallar en Hesíodo y Virgilio. Las figuras conservadas –el mosaico presenta algunos desperfectos especialmente en la zona central– están agrupadas en tres niveles:

  • La parte superior está relacionada con el aire. A este nivel pertenecen Caelum, Chaos, Saeculum, Polum, Tonitrum, Oriens y Ocasus, Notus y Nubs, Zephyrus y Nebula, Eurus y Boreas.
  • La parte central representa el mundo terrestre e incluye Natura, Autumnus, Aetas, Ver, Mons y Nix.
  • La parte inferior está relacionada con el mar y comprende Nilus, Euphrates, Oceanus, Portus, Tranquilitas, Copiae, Pharus y Navigia

Dibujo del Mosaico Cosmogónico tomado del libro de Antonio Blanco Frejeiro (op. cit.)

 Los personajes

Elementos relacionados con la bóveda celeste

  • CHAOS: la no vida, donde se encuentra la semilla de la vida. Está representado mediante un anciano barbado.
  • CAELUM: el padre de los dioses. Figura sedente masculina, que parece ocupar el lugar más importante y que aparece semidesnuda. Muestra un rostro joven, sin barba. Tiene una mano sobre la otra figura que está a su derecha, Saeculum

  • SAECULUM: el tiempo, como principio vital necesario para que se suceda la vida. Personaje de mediana edad, barbado, que también está sentado

  • POLUM: un titán que igual que lo haría Atlas, se muestra sujetando el Caelum. De mediana edad, aparece sólo representado con cabeza, torso y brazos sujetando el peso de la bóveda celeste.

  • Debajo de Caelum y agarrada con la mano al brazo de aquel está un personaje femenino que tiene en su brazo derecho el cuerno de la abundancia. Es uno de los personajes de los que no hemos conservado cartel con nombre, pero que podría ser GEA.

  • Hay un niño, de cuyo nombre sólo conservamos la segunda parte ITUM, que podría ser TRONITUM, dispuesto a lanzar el rayo con la diestra.

  • De izquierda a derecha, rodeando a los anteriores elementos tenemos a los distintos vientos, todos ellos con barba y alas en la cabeza como símbolo de la velocidad, todos ellos en movimiento: NOTUS, el viento del sur que arrastra a las nubes, junto a su amada NUBS; en el centro EURUS, el viento del este que trae lluvia y calor, del que sólo conservamos la mitad de la cabeza y una parte del torso; a la derecha, enmarcando esta parte de los personajes centrales, ZEPHYRUS, el viento del oeste, el más suave, el viento que trae la primavera con su amada NEBULA, la niebla. Debajo de estos, está BOREAS, solo, representado por medio de la cabeza, el torso y la parte
    superior de los brazos.

  • Nuevamente a la izquierda, en un nivel más bajo, tenemos a ORIENS, el Sol, joven con corona resplandeciente de rayos solares, es el personaje más y mejor vestido del mosaico, que lleva una fusta en su mano derecha y que con la izquierda sujeta las riendas de una cuadriga.

  • En la parte contraria, tenemos el OCCASUS, el sol poniente, al que se le identifica con Selene, la luna, representada por una mujer de espalda, desnuda, que conduce un carro tirado por dos caballos. Porta en su cabeza una corona lunar.


Encontramos ahora una parte muy deteriorada en la que falta una gran cantidad de figuras que pertenecerían a la segunda parte: la tierra.

Elementos relacionados con el segundo nivel: la Tierra.

  • MONS, que se encuentra delante de los caballos de la luna, personificaría el elemento terrestre, sólo conservamos la cabeza barbada y parte de su torso y en su regazo aparece NIX, la nieve, de la que apenas conservamos la cabeza.

  • Luego vendría a la izquierda, NATURA, que sería la personificación de la naturaleza, con un gran manto que deja su torso desnudo. Es la figua de mayor tamaño, aparece sentada. Tiene el cabello recogido atrás y lleva diadema, collar y pulsera.

  • A su derecha aparecen las estaciones: AUTUMNUS, AESTAS Y VER, faltando Hiems, el invierno. De Autumnus, el otoño, sólo podemos apreciar un pie y parte de un brazo, en cuya mano sostiene dos racimos de uvas. Aestas, el verano, es un niño que lleva en la mano espigas y es sujetado por una mujer con un pecho descubierto y que parece llevar en una mano flores: se trataría de Ver, la primavera.

Elementos relacionados con el tercer nivel: el agua

  • Distinguimos a la izquierda a EUFRATES y NILUS, ambos aparecen sentados en actitud relajada, la cabeza con cabellos que asemejan cañas y juncos, barba que asemeja surcos de agua. Eufrates tiene en la mano una caracola que vierte un chorro de agua; Nilus tiene en su regazo un niño sin cartela que tiene en su mano una vara.

  • Con la cartela de PORTUS, el puerto, podemos intuir la imagen de un joven, de la que sólo podemos ver el hombro y parte de la cabeza.

  • A la izquierda, terminando ya la composición, majestuoso, OCEANUS, el enorme
    río que rodea el mundo; en sus cabellos lleva una corona de de pinzas de langosta y sujeta con su mano derecha una serpiente marina; en la izquierda lleva un arpón. Presenta todo el torso desnudo.

  • Saliendo por detrás del manto de Océano tenemos una pequeña figura femenina, desnuda, con brazaletes y collar, la TRANQUILLITAS, que será la representación de la tranquilidad del mar.

  • A su izquierda está COPIAE, que representa la riqueza del mar; que lleva en una mano el cuerno de la abundancia y en su cabeza el remate de una proa y que aparece como si estuviera nadando; en su espalda y con un remo vemos a un niño pequeño.

  • Debajo, surgiendo de una roca tenemos a PHARUS, del que no conservamos la cabeza, que simboliza los faros que ayudan a los navegantes. Sujeta con su mano una antorcha.

  • A un lado de la roca de la que surge Pharus tenemos a una mujer sin nombre que tiene en su mano un ancla, al otro lado, y con la cabeza en la misma dirección se encuentra NAVIGIA, que representa la navegación. Tiene en su cabeza la proa de un barco.
Subpáginas (1): Notas