PRECAUCIONES EN EL LABORATORIO: ORDEN Y LIMPIEZA
Orden y limpieza durante el trabajo en el laboratorio y durante la realización de la práctica.
Mantener limpio el puesto de trabajo, durante la realización de la práctica y al finalizar la misma. dependiendo de las indicaciones del profesor, se recogerá el material empleado o se dejará en orden en el puesto de trabalo para el siguiente grupo.
Durante la estancia en el laboratorio, el alumno se lavará las manos las veces que se estimen oportunas y sobre todo al finalizar la práctica.
Las zonas de paso del laboratorio deberán estar libres de obstáculos en todo momento, dejando libertad de movimiento.
Los residuos, materiales de desecho deberán ser recogidos en el contenedor adecuado para tal efecto.
Los reactivos empleados durante el desarrollo de la práctica se depositarán en el mismo lugar en el que se encontraban en el momento de iniciarla.
SE ACONSEJA EL USO DE BATA DE LABORATORIO.
PRECAUCIONES EN EL LABORATORIO: USO DEL MATERIAL
Comprobar que el material de vidrio se encuentra en buen estado.
Leer las etiquetas de seguridad de los reactivos empleados, observar bien los pictogramas y las propiedades indicadas.
Los frascos de reactivos empleados deben cerrarse inmediatamente después de su uso.
La boca de un tubo de ensayo cuando es calentado NUNCA se debe dirigir hacia los compañeros o uno mismo, ya que existe el riesgo de salpicaduras o proyecciones violentas.
Los recipientes calientes deben manipularse con la ayuda de pinzas o guantes.
El vidrio roto se depositará en el contenedor adecuado.
Cuando se realicen pesadas en la balanza, se empleará papel de filtro o bien vidrio de reloj, procurando la máxima limpieza en el manejo de los reactivos.
En la centrífuga se deben colocar un número par de tubos de ensayo, procurando que en todo momento se encuentre equilibrada.
PROHIBIDO: COMER Y BEBER EN EL LABORATORIO.
Ana M. Pou Fernández