INICIO



 
CURSO 2016-2017
 
ESFUERZO + INTERÉS + ILUSIÓN = META
 
"LA MENTE QUE SE ABRE A UNA NUEVA TAREA, NUNCA VOLVERÁ A SU TAMAÑO ORIGINAL."
                                                     ALBERT EINSTEIN
 
 
 
DIME ALGO Y LO OLVIDARÉ, ENSÉÑAME ALGO Y LO RECORDARÉ, PERO HAZME PARTÍCIPE DE ALGO Y LO APRENDERÉ.
                                             PROVERBIO CHINO
 
HAY QUE PERSEVERAR Y, SOBRE TODO, TENER CONFIANZA EN UNO MISMO.
                                                      MARIE CURIE
 
 
 



 LA QUÍMICA Y LA VIDA
Dentro de la página web de la Unesco aparece un artículo muy completo sobre la química que podría ser de TU interés. Atrévete y pincha sobre el enlace, investiga y lee lo que más te guste. Si te apetece coméntalo en clase.
 
 
 

 “Chemistry: our life, our future”

La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad.

2011 coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

La UNESCO y la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) han sido las instituciones designadas para llevar a cabo esta promoción.

Bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”), los objetivos de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.

 

VOLCÁN EN EL HIERRO

La erupción submarina que se ha producido cerca de la costa de El Hierro, a unos 900 metros de profundidad, en el mar de Las Calmas, ha sido provocada por una fractura en una dorsal, un relieve submarino con una importante actividad volcánica, que se extiende entre 40 y 50 kilómetros bajo el agua y continúa hasta 7 u 8 en tierra. La erupción puede formar un cono de unos 100 ó 200 metros de altura. La posibilidad de que asome una nueva isla es «muy improbable», pero sí puede ocurrir que el magma alcance la costa.

«Si la erupción es a más de 500 metros de profundidad -y se cree que está a unos 900- no tendrá ninguna manifestación en superficie más que un burbujeo que ya se ha observado y alguna pequeña actividad sísmica.

 

                                               FLOW  
 
INNOVATION
 
                    ENTHUSIASM
DREAM
 
    PROACTIVE         
 

SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO.
                                         ALBERT EINSTEIN




 


20/JULIO/1969  



 
 
 
Con imágenes que te van a gustar e información de cada elemento químico.
Idioma. Inglés.
 
 
CUASICRISTALES
 
Aparecen en la red nuevas noticias sobre los cuasicristales, estructuras minerales (aleación de Al, Cu y Fe) que estudió el Nobel de Química 2011 Daniel Shechtman.
Recientes estudios señalan un posible origen extraterrestre, es decir que su formación  podría tener lugar en el espacio.
Mediante la técnica de espectrometría de masas se conoce la existencia de isótopos de oxígeno, lo que explicaría el lugar de su posible formación.
 
 

El Nobel de Química  2011

Tras casi 30 años intentando convencer al mundo de la ciencia sobre su descubrimiento de los cuasicristales, ahora debe demostrar al resto que es una persona normal. Desde las 11.14 del miércoles cuando una llamada de Suecia le informó que había ganado el Premio Nobel de Química, el profesor israelí Dan Shechtman  no para.

“Cuando investigas en la ciencia, debes primero buscar algo que sea nuevo y luego saberlo explicar. Estar convencidos de que lo que has encontrado es nuevo. Sólo así puedes convencer al resto. Debes saber que te encontrarás con una gran oposición ya que lo nuevo siempre provoca recelo. Es cuando debes demostrar tu determinación”.

  El Premio Nobel de Química 2011 ha sido concedido por la Academia Sueca al científico israelí Dan Shechtman , de la Universidad de Haifa, en reconocimiento a su descubrimiento de los cuasicristales. El hallazgo de estos materiales sólidos se produjo en abril de 1984, cuando Shectman identificó el primer cuasicristal en una aleación de aluminio-manganeso subenfriada artificialmente. Las moléculas observadas en este y posteriores experimentos no se disponían de forma regular, como cabía esperar de un cristal, y se concentraban formando extrañas formas geométricas. Pero tampoco se podía considerar el material como un cristal amorfo, es decir, totalmente desordenado. El descubrimiento fue revolucionario y dio un impulso a un nuevo campo de la Física del Estado Sólido que todavía hoy está en pleno crecimiento.

Desde 1984, se han creado artificialmente numerosos cuasicristales con distintas simetrías, incluyendo la fabricación de cuasicristales fotónicos. En 2009, un hallazgo de minerales en las montañas de Koryak (Rusia) supuso el descubrimiento del primer cuasicristal natural, revelando que los cuasicristales pueden formarse y mantenerse estables en la naturaleza bajo determinadas condiciones geológicas.
 
 
FÍSICA: TELETRANSPORTAN INFORMACIÓN ENTRE DOS ÁTOMOS.

Un equipo de científicos del Joint Quantum Institute (JQI), de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Michigan, ha conseguido teletransportar información entre dos átomos situados en dos recintos no conectados entre sí, y separados por una distancia de un metro.

Este logro supone un paso significativo hacia el procesamiento cuántico de información, esto es, hacia la creación de los ansiados ordenadores cuánticos.

Anteriormente si se había logrado la teletransportación con fotones a través de muy largas distancias, con fotones y conjuntos de átomos, y con dos átomos cercanos, con la acción intermediaria de un tercer átomo, pero nunca se había proporcionado un medio útil de almacenamiento y gestión de la información cuántica a larga distancia.

 

Todos estos pasos resultan esenciales para el desarrollo de un nuevo concepto de información basado en la naturaleza cuántica de las partículas elementales, que promete llegar a abrir increíbles posibilidades al procesamiento de datos. Los especialistas vaticinan la realidad cuántica llegará a revolucionar el mundo de la información.

 

 

Subpáginas (2): C.M.C. NORMAS Y SEGURIDAD