¿POR QUÉ ES NECESARIO CONOCER LA NORMATIVA LEGAL?
Para publicar contenidos en la red es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones; de este modo, se preservarán los derechos de terceros, sin originar daño a nadie.
En este sentido habría que orientar al alumnado, profesorado y toda la comunidad educativa, en general, sobre una serie de normas a seguir a la hora de publicar en sus sitios Web.
Se recomienda leer el documento del PNTE (Programa de Nuevas Tecnologías) del Gobierno de Navarra, que lo encontrarás al final de esta página.
En él se habla de la necesidad, cada vez más acuciante, de respetar una serie de principios en la publicación de sitios web, documentos y archivos de distinta naturaleza. A tal efecto, comenta que se deben tener en cuenta algunas recomendaciones como son:
Respeto a lo dispuesto en la legislación sobre propiedad intelectual y derechos de autor
Ofrece la fuente en la que podemos encontrar las disposiciones legales
Admite que sólo se pueden publicar documentos de terceros cuyas condiciones lo permitan.
Se puede reproducir fragmentos de obras de terceros con finalidad educativa (derecho de cita), siempre que se atenga a lo dispuesto en la legislación.
Hay que cerciorarse de las condiciones en que se ha publicado un documento en su fuente original
Para los documentos cuyas licencias originales de publicación autorizan su redistribución o republicación (licencias Creative Commons, por ejemplo), hay que respetar las condiciones establecidas en dichas licencias que, normalmente, exigen reconocer la autoría y citar el tipo de licencia a la que se acoge el documento. La cita de la autoría debe hacerse siempre, aunque no sea más que por razones de cortesía y respeto al valor del trabajo ajeno.
Respeto a la privacidad e intimidad de las personas
Información personal
Sobre todo cuando se trate de menores
Solicitando autorizaciones a las familias o personas afectadas, en caso de publicar fotografías o datos identificativos en Internet
Contenidos no recomendados o prohibidos
Evitar en los centros educativos la publicidad de carácter comercial
Se prohíben los contenidos racistas, amenazadores, abusivos, difamatorios, obscenos, que inciten a la violencia, odio, o que propicien o difundan actividades ilegales.
Utilización adecuada de los recursos de los servidores del PNTE
No publicar archivos que ya disponen de una URL permjanente en Internet, pues aumenta la carga de servidores y atenta contra el principio de "ecología de la red".
Ser selectivo al colgar archivos grandes como los de audio y vídeo. Se puede poner un enlace a su ubicación original
Incluir fotografías con tamaño y resolución que no consuma espacio de almacenamiento y ancho de banda
Para incluir material multimedia en un centro educativo, lo más correcto es utilizar servicios de alojamiento externos como YouTube, Picasa, Issuu, Calameo, Vimeo...
Siempre que sea posible, debe utilizarse el formato PDF para los documentos porque permite reproducir los documentos con todo fidelidad.
Responsabilidad de publicación de sitios web
El sitio web de un centro público constituye una preswentación pública de dicha entidad a través de Internet. Hay que cuidar su contenido y apariencia
Los sitios web de los docentes tienen carácter personal; la responsabilidad de lo que se publique es de cada profesor-profesora.
Consideraciones finales
La página de entrada al sitio web debe estar identificada con el logotipo del Departamento de Educación
Publicar documentos fiables
Consultar con el PNTE, si existe duda
Te puedes descargar o imprimir el DOCUMENTO DESDE AQUÍ. Accede a él clicando sobre el enlace o encima de su título:
Orientaciones del PNTE sobre publicación de contenidos en sitios web de centros y webs personales.
DERECHOS DE AUTOR EN LA RED: Copyright y Creative Commons
Aníbal de la Torre escribe un documento interesante sobre los derechos de autor en la Red. Léelo, te interesará. Sólo tienes que clicar sobre el enlace que aparece a continuación, con el que podrás acceder a todos los documentos.