Vamos a comenzar el recorrido por la Muralla y Alcazaba de la ciudad
Comenzar diciendo que en su recinto apareció una casa romana en la que había mosaicos, y que romana es también alguna parte de sus muros.
La Alcazaba es una construcción musulmana del año 835 reinando Abderramán II, según los certifica una inscripción que podemos contemplar en el Museo. Los muros de la fortaleza tienen una altura de 15 metros y más de 2 de ancho, su misión, defender el puente. Los visigodos dejaron sus huellas en las pilastras que posteriormente fueron aprovechadas por los árabes para el aljibe.
Aljibe de la Alcazaba
Para entrar al aljibe hay que pasar entre columnas visigóticas de mármol y con una decoración a base de tallos y palmeras tallados en la piedra. Hasta nuestros pies llegan las aguas del Guadiana, cuyas filtraciones se aprovechan para llenar este aljibe. Centrándonos en la obra, fue construida siguiendo los modelos bizantinos puestos ya en práctica en el norte de África. Al propio carácter de fortificación que le conferían los muros, se añadía el foso que rodeaba todo su perímetro menos por el lado que daba al Guadiana, el río en sí era ya una defensa.
La entrada principal a la Alcazaba se realizaba desde el puente romano y atravesando un arco de herradura se llegaba a un primer recinto de forma cuadrada llamado "Alcazarejo", que cumplía la misión de filtrar a las gentes que atravesaban el puente. Sobre el arco de herradura de acceso a dicho recinto, se conserva una réplica de una de las lápidas fundacionales de la fortificación fechada en abril del año 835 y en la que puede leerse:
"...Ordenó construir esta fortaleza y servirse
de ella como refugio de los obedientes, el
emir Abd al-Rahman.. en la luna del postrer
rabí del año doscientos veinte"
El interior de la Alcazaba se encuentra hoy notablemente transformado respecto a cómo sería en su origen pero sí se conoce que en su interior hubo una mezquita ubicada sobre el aljibe.
En el devenir histórico de la ciudad y como hemos relatado anteriormente,, al ser Mérida reconquistada por los cristianos en época de Alfonso IX y cedida la ciudad a la Orden de Santiago, estos caballeros construyeron en uno de los extremos de la Alcazaba un convento para su orden, que actualmente es la sede de Presidencia del Gobierno de Extremadura.
En la visita al interior de la Alcazaba encontramos otros bienes arqueológicos importantes como, restos de la muralla romana, también de la calzada romana y la cimentación de la puerta romana de acceso a la ciudad desde el puente.
Restos del conventual
Galería del aljibe