CIRCO ROMANO

Su fecha de construcción es incierta, por ello los investigadores la sitúan en una amplia horquilla que va desde finales del siglo I a.C.  y mediados del siglo I d.C. Su forma es la habitual en este tipo de monumentos y sus dimensiones muy notables, el largo es de 403 metros y el ancho de 96. Su borde lo forma un anillo de localidades de más de 9 metros de anchura. Los dos lados mayores se unen formando un semicírculo, por un extremo, y por el otro, un arco de curva. Por aquí es por donde se entraba al recinto, a través de la "porta triumphalis", por donde también salían los vencedores; al otro lado estaba la "porta pompae" , entrada de los carros. Estos se alojaban en las "carceres", de donde salían para tomar parte en las competiciones. Dichos carros eran llamados cuádrigas o bigas, según fuesen tirados por cuatro o dos caballos.

El graderío se adapta a la topografía del terreno, los espectadores cuyo número era de unos 30.000, se sentaban en las gradas que rodeaban el circo, en la llamada cavea. En el centro de la pista, la spina, de ella, como es habitual apenas quedan las cimentaciones pero los grandes huecos que podemos observar nos recuerdan que la spina del circo emeritense estuvo decorada con estatuas y obeliscos colosales. Este circo fue uno de los más importantes de todo el Imperio Romano, además es uno de los pocos circos romanos que todavía hoy pueden contemplarse en toda su planta. Por la magnitud de sus proporciones se levantó extramuros de la ciudad cerca de otros dos grandes monumentos dedicados al espectáculo, el Teatro y el Anfiteatro. 

Con la oficialización del cristianismo en el siglo IV d.C. comenzó el declive de los espectáculos en el circo aunque se ha documentado por una inscripción encontrada en las carceres, la reforma que se efectuó en él para evitar su derrumbe en tiempos de uno de los hijos del emperador Constantino I entre 337 y 340. En esta inscripción además también se aclara que se llenó de agua, quizá para celebrar los simulacros de combates navales llamados naumaquías, cosa que otros investigadores no creen.

                                 Mosaico con escenas representadas de los aurigas