El pico Valdelamadre es un pico aislado, quizá un cerro testigo, del páramo de Torozos. Está en el término municipal de Geria y desde él hay unas buenas vistas del valle del Duero. El mapa del recorrido:
Lo primero que haremos será llegar a Simancas por el carril bici. Subiremos hasta el castillo y cruzaremos al otro lado de la autovía de Castilla por el paso subterráneo que está junto a una sucursal de Caja Duero. Nuestro destino es la pista de motocross de Geria, pero el ciclista dominguero preferirá evitar la carretera porque no tiene arcén y porque tampoco tiene buena visibidad. Así que sólo la seguirá lo justo para llegar a las últimas casas de Simancas y allí se desviará hacia el camino de Valdecorcho. ¿Habría alcornoques cerca de este lugar?
Siguiendo este camino ensequida quedarán a nuestra izquierda cuatro antenas de telefonía. Seguiremos adelante hasta desembocar en un camino que parece que conoció tiempos mejores porque queda rastro de alguna clase de pavimento. Seguiremos este camino unos pocos cientos de metros y tomaremos otro que aparecerá a nuestra derecha. Después de unos pocos kilómetros cruzaremos un camino asfaltado que lleva a Geria, pero el ciclista no se desviará aquí sino que todavía seguirá unos cientos de metros hasta ir a parar a la VP-5803, que es la carretera que une Geria con la autovía. Seguiremos esta carretera como si quisiéramos ir a la autovía y al cabo de un kilómetro tomaremos un camino que da a la carretera por nuestra derecha.
La ascensión comenzará en seguida. El ciclista dominguero tendré que subir su masa y la de la bicicleta 130 metros a lo largo de algo menos de cuatro kilómetros. El perfil de la subida es el típico de las laderas de los páramos. Al principio la subida es suave y poco a poco se va haciendo más pronunciada, hasta que llega un momento en el que la pendiente se acentúa y depués de unos pocos metros se acaba de repente. En este caso tendremos pendientes del 12% en los últimos tramos. Como en lo alto de la cuesta hay repetidores de televisión, el camino de ascenso está asfaltado para facilitar el paso de los vehículos encargados de su montaje y mantenimiento.
La "cumbre" del pico es una pequeña meseta en la que se cultivan cereales. Si vamos hasta el extremo más alejado llegaremos junto a la señal de un vértice geodésico y desde allí tendremos una buena vista del valle del Duero, aunque no será completa porque el mismo terreno nos lo tapa. Tendremos que desplazarnos por la mesetilla del pico para ir componiendo la imagen completa del valle.