Uno de los tramos del tren burra transcurría entre la estación que estuvo en la que hoy es plaza de San Bartolomé de Valladolid y la estación de Zaratán. Entre ambas el tren tenía que ascender al páramo y dicen que era el tramo en el que la circulación era más penosa para su pequeña locomotora. En esta ruta se recorre ese tramo en sentido descendente. La ruta incluye dos subidas al páramo, así que los domingueros tendremos que medir nuestras fuerzas.
Desde Valladolid vamos a Ciguñuela pasando por Simancas. La ascensión a Ciguñuela es más fácil en invierno que en verano. La razón es que el calor hace que desaparezca toda la humedad del camino y, como consecuencia, se forma una capa de grava sobre la que la bici puede patinar. Esto nos hará echar pié a tierra y por culpa de la pendiente o de la falta de pericia será difícil emprender de nuevo la marcha. Quizá tengamos que empujar la bici unos metros hasta llegar a una zona menos inclinada.
Atravesamos Ciguñuela, pasando junto a la casa del maestro y del depósito de agua, y nos iremos por la derecha nada más pasar este depósito. Enseguida estaremos en un camino, con velocidad limitada a 50 km/h, que nos llevará en línea recta a Villanubla. Poco después de salir de Ciguñuela tendremos que cruzar la carretera que va de Zaratán a Wamba, así que ojo.
A Villanubla llegaremos en unos minutos y puede que veamos despegar algún avión. Una vez en el pueblo lo recorreremos si nos apetece y saldremos de él por el Camino del Cementerio. Seguiremos por este camino hasta llegar a otro en el que parece morir. A nuestra izquierda veremos una construcción formada por unas casas rodeadas de una tapia. Iremos hacia ellas. Al llegar a ellas y justo en su esquina, veremos un camino que se va hacia nuestra derecha. Ese el el camino que habremos de tomar, pero antes sigamos unos metros por el camino que llevamos. Veremos a nuestra izquierda un camino encajonado entre dos taludes de unos pocos metros de altura. Ese camino es el antiguo trazado del tren. Podríamos seguirlo hacia Villanubla, pero no hacia Zaratán porque la tapia que tenemos al lado nos lo impide.
Volvemos hacia atrás, hasta la esquina en la que está el camino que antes estaba a nuestra derecha y ahora a nuestra izquierda. Nos adentramos en él y en seguida nos salimos de él por otro camino a nuestra izquierda. Ahora estamos bajando y la antigua vía está unos metros por encima de nosotros. Justo donde empieza un pinarillo a la izquierda del camino y con la tapia a la vista, veremos un sendero que asciende hacia el trazado de la vía. Hemos de subir por él y nos costará porque está muy empinado. Tendremos que empujar la bici y puede que hasta ayudarnos de los árboles para no resbalar y volver al punto de partida, quizá un poco magullados.
Una vez arriba estaremos en el lugar por el que discurrió la vía. Lo primero que pensaremos es que cómo podía pasar por ahí un tren si apenas hay espacio. Hay que tener en cuenta que era un tren de vía estrecha y que al estar en desuso se ha producido una acumulación de depósitos que estrechan el paso. Hay un sendero bien marcado y con bastantes piedras. Al principio nos costará avanzar porque las ramas de los árboles nos golpearán la cara. Después será peor porque encontraremos piedras grandes que dificultan el paso. Si ha llovido, hay que tener en cuenta que el terreno es yesífero, así que el barro será blanco, fino y pegajoso. Pasaremos por una trinchera que excavaron para allanar el paso al tren. Al mirar hacia arriba veremos que no falta mucho para que se desmorone y se cierre el paso. Después pasaremos por una zona en la que elevaron el terreno y luego ya todo será más fácil. A nuestra derecha tendremos un paisaje magnífico y delante de nosotros el camino se ensancha y las piedras se achican. Pasaremos sobre tres puentes que casi pasan desapercibidos.
La pendiente a lo largo de trayecto es pequeña. Seguramente sería el mejor camino para que los ciclistas domingueros subiéramos al páramo si no fuera por la tapia que nos encontraremos arriba. Veremos durante todo el camino, si los árboles no lo impiden, un camino casi paralelo pero varios metros más abajo. Es uno de los típicos caminos que suben al páramo y vía alternativa.
Desde Zaratán volvemos a Ciguñuela atravesando el huerto solar de 9 MW que se ve desde la carretera a Wamba y desde Ciguñuela iremos a Valladolid pasando por Simancas.
Relacionados:
Compañía de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla y Compañía del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco
El tren burra por la provincia de Palencia en BTT
El tren burra por la provincia de León en BTT