Noticias


Equipo Huella de Carbono Montes UPM hace una donación al Proyecto Caminos Sin Plásticos

publicado a la‎(s)‎ 23 may. 2018 4:20 por ANA RODRIGUEZ OLALLA   [ actualizado el 23 may. 2018 4:21 ]

Desde ayer en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPM se puede hacer donaciones para el desarrollo del Proyecto Caminos Sin Plásticos, cuyo objetivo es la reducción del uso de plástico de único uso.
Esta iniciativa está engloba en el Proyecto de Campus Sostenible que la UPM está desarrollando para conseguir que las actividades de la Universidad sirvan de ejemplo a la sociedad para alcanzar la sostenibilidad y mejorar nuestro entorno. Como no podía ser de otra manera, el Equipo de Huella de Carbono Montes UPM ha querido formar parte de esta iniciativa y hacer una donación para que puedan desarrollar los proyectos de investigación para conocer el impacto que genera en el entorno el plástico que utilizamos. A cambio de nuestra aportación nos hemos llevado una botella para que no tengamos que usar botellas de plástico.
¡ Gracias Caminos sin plásticos!

PARTICIPACIÓN EN EL TALLER DE "HERRAMIENTAS DE LAS NUEVAS ECONOMÍAS PARA LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS CIUDADES"

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2018 4:23 por ANA RODRIGUEZ OLALLA   [ actualizado el 26 feb. 2018 4:26 ]

El 20 de Febrero de 2018, el Equipo Huella de Carbono Montes-UPM fue invitado al Taller de "Herramientas de las Nuevas Economías para la mitigación  y adaptación al Cambio Climático en las ciudades", organizado por NESI Forum en el Impact Hub Madrid.
En este taller el Equipo de Huella de Carbono Montes-UPM fue invitado como experto en cambio climático y huella de carbono para aportar información y herramientas de incorporación de este fenómeno ambiental en el desarrollo de las actividades económicas en las ciudades. Concretamente, estuvimos trabajando en los sectores industriales y energía. Se analizaron las barreras que existen en estos sectores en la aplicación de herramientas para mitigar y adaptarse al cambio climático. Además, de exponer alternativas y proyectos que se pueden desarrollar para acelerar la transformación de estos sectores hacía la sostenibilidad y desarrollo económico sostenible.


JORNADA NUEVOS HORIZONTES DE LA HUELLA DE CARBONO

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2017 13:58 por ANA RODRIGUEZ OLALLA   [ actualizado el 9 nov. 2017 14:16 ]


El 22 de Noviembre en la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural tendrá lugar la "Jornada Nuevos Horizontes de la Huella de Carbono" organizada por el Equipo Huella de Carbono Montes-UPM y AENOR, patrocinada por Soandex y Tennaxia y con ECOSTAR como colaborador.
En esta jornada hablaremos de cambio climático y del indicador de sostenibilidad "huella de carbono" como herramienta para la gestión de la sostenibilidad ambiental de las organizaciones. Trataremos el uso de la Normas técnicas relacionadas con el cambio climático y de los avances del Registro de Huella de Carbono de  la Oficina Española de Cambio Climático del MAPAMA.

No te lo puedes perder!!! Regístrate ahora

CURSO MOOC DE INTRODUCCIÓN A LA HUELLA DE CARBONO

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2017 13:30 por ANA RODRIGUEZ OLALLA

La UPM ha concedido al Equipo Huella de Carbono Montes-UPM una ayuda de innovación educativa para el desarrollo del curso MOOC (Massive Online Open Course) "Introducción a la Huella de Carbono". En él, se formará a los alumnos en los conceptos básicos de cambio climático y del indicador de sostenibilidad "huella de carbono", se explicarán los enfoques de cuantificación de la huella de carbono (organización y producto) y su proceso de gestión.  Además de señalar la importancia de este indicador en las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones.
Más información sobre el curso aquí

LA ETSI MONTES, FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL PRIMER CENTRO UNIVERSITARIO EN CONSEGUIR EL SELLO "CALCULO-REDUZCO" DEL REGISTRO DE LA OECC

publicado a la‎(s)‎ 5 jul. 2017 10:20 por ANA RODRIGUEZ OLALLA

La ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural demuestra su compromiso con el cambio climático y consigue reducir sus emisiones de GEI. Este reconocimiento tiene su demostración en la obtención del sello "Calculo-Reduzco" que ofrece el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (MAPAMA) a las organizaciones que forman parte del registro. +info

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO HUELLA DE CARBONO MONTES-UPM

publicado a la‎(s)‎ 14 jul. 2016 0:12 por ANA RODRIGUEZ OLALLA   [ actualizado el 14 jul. 2016 0:16 ]

Ya tenemos redactada y actualizada la memoria de todas las actividades que desarrolla en el Equipo Huella de Carbono Montes-UPM,  comprueba nuestros avances y no dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier cuestión con temas relacionados con indicadores ambientales y cambio climático.

EL EQUIPO DE HUELLA CARBONO MONTES-UPM HA CALCULADO LA HUELLA DE CARBONO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2016 0:42 por ANA RODRIGUEZ OLALLA   [ actualizado el 5 abr. 2016 1:54 ]


 
Ayer, en Canal UPM, se podía leer la noticia de que la Universidad Politécnica de Madrid ha calculado y registrado en la Oficina Española de Cambio Climático su Huella de Carbono para el año 2013, convirtiéndose así en la primera universidad pública en formar parte de este registro. De esta manera, se consigue el primer paso en el compromiso de mejora del impacto ambiental que ocasionan sus actividades.
Este estudio se ha realizado por el Equipo de Huella de Carbono Montes-UPM, liderado por los profesores Carmen Avilés y Agustín Rubio, continuando con los trabajos realizados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestales y del Medio Natural, que ha calculado este indicador desde el año 2010 y registrado desde el año 2011, consiguiendo el sello Calculo-Reduzco en el año 2014.

Para saber más:


 


EL 20 JULIO DEL 2015, AENOR PUBLICA EL SEGUNDO VOLUMEN DE LA SERIE HUELLA DE CARBORNO "LA HUELLA DE CARBONO DE LAS ORGANIZACIONES"

publicado a la‎(s)‎ 7 jul. 2015 0:36 por ANA RODRIGUEZ OLALLA   [ actualizado el 7 jul. 2015 0:50 ]

VOLUMEN 2: LA HUELLA DE CARBONO DE LAS ORGANIZACIONES
Es el segundo volumen de una serie de cuatro libros sobre huella de carbono. En esta ocasión, se analiza este tema desde el punto de vista de las organizaciones.

Ofrecer al lector un visión práctica de la importancia que tiene la huella de carbono desde el punto de vista de las organizaciones, informar sobre cuál es la situación de este indicador según el enfoque de organización y, sobre todo, aportar los criterios suficientes que faciliten el proceso de toma de decisiones en la cuantificación e implementación de la huella de carbono para la organización. Con estos objetivos, Ana Rodríguez y Sergio Álvarez, integrantes del Equipo Huella de Carbono de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, han elaborado este segundo volumen de la serie de cuatro libros sobre huella de carbono.

Está estructurado en cuatro capítulos. El primero introduce al lector en los conceptos básicos que va a tratar durante el desarrollo de la obra y explica la incertidumbre que existe en cuanto a la elección de la metodología para calcular la huella de carbono de organización. El segundo explica con más detalle la Norma UNE-EN ISO 14064-1 para facilitar al máximo su compresión e implementación, haciendo hincapié en los puntos más importantes de la cuantificación de emisiones de GEI para las organizaciones. Con el fin de simplificar aún más dicha implementación, ISO publicó en 2013 el Informe Técnico ISO/TR 14069, posteriormente traducido y publicado en español como Informe UNE-ISO/TR 14069:2015 IN. En dicho informe se realiza una categorización de las emisiones de GEI, sobre todo las incluidas en el Alcance 3. Dada la importancia de esta aportación, se realiza una extensa descripción de las mismas en el capítulo tercero de este volumen. Por último, en el cuarto capítulo, y con el fin de ofrecer una visión práctica, se explica el caso de éxito del cálculo de la huella de carbono en una organización.

Sergio Álvarez, coordinador de esta serie de libros, afirma que “organizaciones de todo tipo (empresas, administraciones públicas, etc.) están capacitadas para poner en marcha herramientas y métodos de gestión ambiental con las que, de acuerdo al cálculo de la huella de carbono, logren reducir su contribución al cambio climático”.

ENTREVISTA EN MANGAS VERDES A SERGIO ALVARÉZ, COORDINADOR DE LA SERIE HUELLA DE CARBONO

publicado a la‎(s)‎ 7 jul. 2015 0:34 por ANA RODRIGUEZ OLALLA   [ actualizado el 7 jul. 2015 1:21 ]

El coordinador de la Serie Huella de Carbono elaborada por los miembros del Equipo Huella de Carbono Montes-UPM es entrevistado en Manga Verdes
.

EL EQUIPO HUELLA DE CARBONO MONTES-UPM EDITAN CON AENOR LA SERIE HUELLA DE CARBONO

publicado a la‎(s)‎ 7 jul. 2015 0:29 por ANA RODRIGUEZ OLALLA   [ actualizado el 7 jul. 2015 2:45 ]

VOLUMEN 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE HUELLA DE CARBONO
Se trata del primer volumen de una serie de cuatro libros que abordarán distintos aspectos de la gestión de la huella de carbono en organizaciones y productos.

Contribuir a la difusión del concepto de huella de carbono, así como las técnicas e instrumentos que posibilitan su implantación y gestión. Con este objetivo surge Conceptos básicos de la Huella de Carbono, el primero de cuatro volúmenes de una serie de libros sobre la huella de carbono. Sergio Álvarez, Carmen Avilés, Manuel López, Ana Rodríguez y Agustín Rubio, integrantes del Equipo Huella de Carbono de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, han decidido plasmar parte de su experiencia en esta colección.

En este primer volumen se desarrollan los conceptos básicos de la huella de carbono. En el primer capítulo se presenta el contexto de cambio global, tanto social como ambiental. A continuación, se expone la definición, causas y consecuencias del cambio climático para, posteriormente, profundizar en el comportamiento, clasificación y principales características de su principal precursor, los gases de efecto invernadero. El capítulo tercero presenta los principales hitos nacionales e internacionales, desarrollados dentro de las estrategias institucionales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, se presta especial atención al compromiso alcanzado por el reciente Real Decreto 163/2014. Se dedica un capítulo concreto, el cuarto, a presentar en detalle el concepto de la huella de carbono, donde se establecen las definiciones relativas a los posibles alcances y enfoques presentes en su aplicación. El capítulo quinto señala el modo en el que el comportamiento de las empresas es un elemento clave para el desarrollo sostenible. Y el último capítulo pretende explicar la importancia de la implementación de la huella de carbono en las estrategias de sostenibilidad basadas en una gestión ética y responsable, clave para el correcto desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa.

“Esperamos que el contenido sea de utilidad. Y que el lector sin conocimientos especializados sobre el tema pueda ser capaz de introducirse y generar un conocimiento crítico y práctico relativo a la huella de carbono”, explica Sergio Álvarez, coordinador de esta obra.

1-10 of 17