Es un título propio de la Universidad Politécnica de Madrid cuyo objetivo es hacerte experto en cálculo y gestión del indicador de sostenibilidad "Huella de Carbono" en la empresa, así como mostrar los pasos necesarios para proceder a la inscripción de la huella de carbono calculada en el registro del ministerio.

El cambio climático es el reto del siglo XXI y la huella de carbono es el indicador de sostenibilidad que nos permite valorar y evaluar los impactos que generamos en el desarrollo de nuestras actividades desde la perspectiva de dicho cambio climático.

Además, la huella de carbono se ha convertido en una herramienta fundamental con la que desarrollar las oportunas estrategias de descarbonización con las que poder llegar a alcanzar la neutralidad que muchas organizaciones se están marcando como meta el considerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como pilar de su gestión.

Por eso, hemos desarrollado este curso de experto con profesionales del Equipo Huella de Carbono UPM: 10 años de trabajo nos avalan.

+ info

Periodo de matriculación: 24 de febrero-24 marzo 2020

Contacto: Mª Ángeles Álamo Moya mangeles.alamo@upm.es / 910671825

Inicio del curso

23 de Marzo 2020

Bienvenida del Director del Curso: Dr. Agustín Rubio Sánchez

adaptación de la formación

A pesar de nuestros esfuerzos de adaptación a la situación del coronavirua COVID-19, hemos tenido que cancelar el curso. Estamos trabajando para desarrollar un programa de formación en huella de carbono y cambio climático nuevo, más atractivo y flexible.

A todos los que os habéis interesado por este curso, ¡Gracias!.

Es un curso semipresencial en horario de tarde de 15:00-19:00 horas. A continuación, se muestran los días de las clases presenciales agrupadas por módulos y temas a tratar.

MÓDULO 1: CONCEPTOS PRELIMINARES

CAMBIO CLIMÁTICO Y HUELLA DE CARBONO

27 de marzo 2020

Dr. Agustín Rubio Sánchez

Respuestas institucionales al cambio climático. Huella de carbono y antecedentes sociales y ambientales

CAMBIO CLIMÁTICO, SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN

2 de abril 2020

Dra. Carmen Avilés Palacios

Innovación y sostenibilidad, elementos para integrar el cambio climático en las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones y empresas

HUELLA DE CARBONO DE ORGANIZACIÓN I

17 de abril 2020

Dra. Ana Rodríguez Olalla

Cálculo y gestión de la huella de carbono desde el enfoque de organización.

Implementación de Norma ISO 14064-1:2018

HUELLA DE CARBONO DE ORGANIZACIÓN II

24 de abril 2020

Dra. Ana Rodríguez Olalla

Cálculo de reducción de emisiones de GEI según los criterios de la Norma ISO 14064-2:2008

REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO

30 de abril 2020

Dra. Ana Rodríguez Olalla

Casos prácticos y Registro de la Huella de Carbono de Organización de la Oficina Española de Cambio Climático del MITECO

HUELLA DE CARBONO DE PRODUCTO

8 de mayo 2020

Dr. Sergio Álvarez Gallego

Cálculo y gestión de la huella de carbono desde el enfoque de producto.

Norma ISO 14067:2018

MÓDULO 2: MITIGACIÓN Y COMPENSACIÓN

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

14 de mayo 2020

Dr. Sergio Álvarez Gallego

Aplicación de la herramienta de análisis de ciclo de vida para conocer la huella de carbono

METODOLOGÍAS PARA EVALUACIÓN DE IMPACTOS

22 de mayo 2020

Dr. Sergio Álvarez Gallego

Herramientas de evaluación de impacto ambiental aplicadas a la cuantificación de la huella de carbono

MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

29 de mayo 2020

Dr. Sergio Álvarez Gallego

Proyectos y acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático

ABSORCIÓN Y COMPENSACIÓN

5 de junio 2020

Dr. Ruben Laina

Los árboles como herramienta básica para sumideros de CO2 y herramienta de compensación

HERRAMIENTAS PARA CUANTIFICAR LA HUELLA DE CARBONO

12 de junio 2020

Dr. Sergio Álvarez Gallego

Descripción y aplicación de las herramientas más importantes para la cuantificación de la huella de carbono

MÓDULO 3: SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL Y ODS

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS ODS

19 de junio 2020

Dra. Ana Rodríguez Olalla

Estrategias para la creación de valor sostenible en las empresas mediante la integración del cambio climático y consecución de los ODS

GESTIÓN DE EMISIONES DE GEI EN LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

26 de junio 2020

Dra. Ana Rodríguez Olalla

Herramientas para la gestión de emisiones de GEI en la empresa

Al final de cada módulo se realizará un pequeño test de evaluación y, en caso de ser necesario, el 3 de julio de 2020 un test de evaluación final.