Noticias‎ > ‎

La E.T.S.I Montes, Forestales y Medio Natural ha calculado la Huella de Carbono y consigue el Certificado de verificación por Applus

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2014 3:19 por ANA RODRIGUEZ OLALLA   [ actualizado el 5 ago. 2014 3:20 ]

El Equipo Directivo de la E.T.S.I. de Montes en su objetivo de transformar su modelo de gestión hacia uno sostenible, ha facilitado el desarrollo de trabajos relacionados con el cálculo de la Huella de Carbono implementando la metodología propuesta por la Norma ISO 14064-1:2006 para los años 2011, 2012 y 2013, que han sido elaborados por el equipo de la Unidad Docente de Organización de Empresas de la E.T.S.I. Montes y en colaboración con la Cátedra Ciudad Sostenible y Empresa.

El resultado de este trabajo ha sido la posibilidad de registrar la Huella de Carbono para los años 2011, 2012 y 2013 de la Escuela en el Registro de Huella de Carbono en la sección Huella de Carbono y Compromisos de Reducción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Un requisito para acceder a este registro es el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) incluidas en los Alcances 1 y 2 (2011, 2012 y 2013), que son las emisiones sobre las que tiene control la organización. Pero en el afán de seguir mejorando, en el año 2013 se han incluido las emisiones de GEI incluidas en el Alcance 3 denominadas "otras emisiones indirectas de GEI" en las que se han incluido las emisiones producidas por la movilidad de la comunidad universitaria, generación de residuos peligrosos y no peligrosos, transporte de visitantes, bienes fungibles, bienes inventariables y emisiones derivadas de la energía no incluidas en los alcances 1 y 2. Para el desarrollo y cálculo de las emisiones del Alcance 3 se ha contado con la colaboración de la empresa Zamabi S.L. (Consultoría Ambiental) que ha trabajado estrechamente con la Unidad Docente de Edafología y Ecología de la E.T.S.I. de Montes. En esta ocasión, para facilitar la clasificación de las emisiones de este alcance se ha utilizado el Informe Técnico ISO 14069, complementario a la Norma ISO 14064-1.

La inclusión del Alcance 3 en el año 2013 para el registro de Huella de Carbono de la Escuela, ha sido posible gracias al convenio realizado entre la Universidad Politécnica de Madrid y Applus, que ha permitido a la E.T.S.I. de Montes obtener el Certificado de Verificación de las emisiones incluidas en "otras emisiones indirectas de GEI", requisito imprescindible para incluirlas en el dicho registro.

Pero más allá de calcular las emisiones de GEI, el equipo de U.D. de Organización de Empresas considera fundamental la reducción de las mismas por lo que ha desarrollado Planes de Reducción para los Alcances 1 y 2 de los años 2011, 2012 y 2013. Debido a la situación de crisis, solo se han podido aplicar las acciones que tienen un coste nulo y las relacionadas con la concienciación ambiental de la comunidad universitaria, para lo que se ha contado con la estrecha colaboración del Equipo de Responsables, Sostenibles, Universitarios de la E.T.S.I. de Montes.

Comments