Noticias‎ > ‎

EL EQUIPO HUELLA DE CARBONO MONTES-UPM EDITAN CON AENOR LA SERIE HUELLA DE CARBONO

publicado a la‎(s)‎ 7 jul. 2015 0:29 por ANA RODRIGUEZ OLALLA   [ actualizado el 7 jul. 2015 2:45 ]
VOLUMEN 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE HUELLA DE CARBONO
Se trata del primer volumen de una serie de cuatro libros que abordarán distintos aspectos de la gestión de la huella de carbono en organizaciones y productos.

Contribuir a la difusión del concepto de huella de carbono, así como las técnicas e instrumentos que posibilitan su implantación y gestión. Con este objetivo surge Conceptos básicos de la Huella de Carbono, el primero de cuatro volúmenes de una serie de libros sobre la huella de carbono. Sergio Álvarez, Carmen Avilés, Manuel López, Ana Rodríguez y Agustín Rubio, integrantes del Equipo Huella de Carbono de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, han decidido plasmar parte de su experiencia en esta colección.

En este primer volumen se desarrollan los conceptos básicos de la huella de carbono. En el primer capítulo se presenta el contexto de cambio global, tanto social como ambiental. A continuación, se expone la definición, causas y consecuencias del cambio climático para, posteriormente, profundizar en el comportamiento, clasificación y principales características de su principal precursor, los gases de efecto invernadero. El capítulo tercero presenta los principales hitos nacionales e internacionales, desarrollados dentro de las estrategias institucionales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, se presta especial atención al compromiso alcanzado por el reciente Real Decreto 163/2014. Se dedica un capítulo concreto, el cuarto, a presentar en detalle el concepto de la huella de carbono, donde se establecen las definiciones relativas a los posibles alcances y enfoques presentes en su aplicación. El capítulo quinto señala el modo en el que el comportamiento de las empresas es un elemento clave para el desarrollo sostenible. Y el último capítulo pretende explicar la importancia de la implementación de la huella de carbono en las estrategias de sostenibilidad basadas en una gestión ética y responsable, clave para el correcto desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa.

“Esperamos que el contenido sea de utilidad. Y que el lector sin conocimientos especializados sobre el tema pueda ser capaz de introducirse y generar un conocimiento crítico y práctico relativo a la huella de carbono”, explica Sergio Álvarez, coordinador de esta obra.

Comments