Noticias‎ > ‎

EL 20 JULIO DEL 2015, AENOR PUBLICA EL SEGUNDO VOLUMEN DE LA SERIE HUELLA DE CARBORNO "LA HUELLA DE CARBONO DE LAS ORGANIZACIONES"

publicado a la‎(s)‎ 7 jul. 2015 0:36 por ANA RODRIGUEZ OLALLA   [ actualizado el 7 jul. 2015 0:50 ]
VOLUMEN 2: LA HUELLA DE CARBONO DE LAS ORGANIZACIONES
Es el segundo volumen de una serie de cuatro libros sobre huella de carbono. En esta ocasión, se analiza este tema desde el punto de vista de las organizaciones.

Ofrecer al lector un visión práctica de la importancia que tiene la huella de carbono desde el punto de vista de las organizaciones, informar sobre cuál es la situación de este indicador según el enfoque de organización y, sobre todo, aportar los criterios suficientes que faciliten el proceso de toma de decisiones en la cuantificación e implementación de la huella de carbono para la organización. Con estos objetivos, Ana Rodríguez y Sergio Álvarez, integrantes del Equipo Huella de Carbono de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, han elaborado este segundo volumen de la serie de cuatro libros sobre huella de carbono.

Está estructurado en cuatro capítulos. El primero introduce al lector en los conceptos básicos que va a tratar durante el desarrollo de la obra y explica la incertidumbre que existe en cuanto a la elección de la metodología para calcular la huella de carbono de organización. El segundo explica con más detalle la Norma UNE-EN ISO 14064-1 para facilitar al máximo su compresión e implementación, haciendo hincapié en los puntos más importantes de la cuantificación de emisiones de GEI para las organizaciones. Con el fin de simplificar aún más dicha implementación, ISO publicó en 2013 el Informe Técnico ISO/TR 14069, posteriormente traducido y publicado en español como Informe UNE-ISO/TR 14069:2015 IN. En dicho informe se realiza una categorización de las emisiones de GEI, sobre todo las incluidas en el Alcance 3. Dada la importancia de esta aportación, se realiza una extensa descripción de las mismas en el capítulo tercero de este volumen. Por último, en el cuarto capítulo, y con el fin de ofrecer una visión práctica, se explica el caso de éxito del cálculo de la huella de carbono en una organización.

Sergio Álvarez, coordinador de esta serie de libros, afirma que “organizaciones de todo tipo (empresas, administraciones públicas, etc.) están capacitadas para poner en marcha herramientas y métodos de gestión ambiental con las que, de acuerdo al cálculo de la huella de carbono, logren reducir su contribución al cambio climático”.

Comments