RÍO VERAL
Las aguas del río Veral nace en Zuriza, y discurre, a través del valle ansotano, por las localidades de Ansó, Biniés y Berdún. En el término municipal de Villarreal de la Canal se une a las aguas del río Aragón, procedente de Jaca, en el que vierte sus aguas.
PIRAGÜÍSMO EN EL RÍO VERAL
El río Veral es de los más variados del Pirineo, tiene zonas boscosas y zonas rocosas, zonas abiertas y zonas muy estrechas (Foz Verde), puede ser fácil o difícil, y el valle que atraviesa es de los más admirados por su belleza.
Desde Zuriza hasta el puente de Biniés, hay unos 30 km. que conviene separar en tres tramos diferentes.
Primer tramo
Zuriza-Puente Colgante. 6 km. de grado 4 y 5 aporte de agua que baja del Alano. La dificultad es muy mantenida, en un cauce estrecho, hay que maniobrar de continuo entre rocas de todos los tamaños, conviene tener mucha experiencia en este tipo de ríos. A la entrada de un pequeño cañón situado en el primer tercio del recorrido, se halla el "Salto de la Trucha", es necesario asegurarlo, su pequeño rebufo tiene reacciones imprevisibles, el siguiente salto tomarlo por la derecha.
Se desembarca a la altura del Puente Colgante.
Segundo tramo
Puente Colgante-Santa Lucía. 13 km. de grado 2 y 3 con algún paso aislado de más dificultad. Tramo largo y variado sin muchas complicaciones, conviene portear el salto artificial de 4'5 m de altura que hay un kilómetro antes de Ansó, ¡ las presas artificiales son siempre peligrosas!
En la segunda mitad del recorrido se atraviesan dos pequeñas foces con entradas algo difíciles, conviene pararse a mirar, pero no ofrecen ningún peligro.
Tercer tramo
Santa Lucía-Biniés. 11 km. de grado 3 con pasos de 4.
El recorrido de la Foz Verde y de la Foz de Biniés es de lo más atractivo, sus altas y grises paredes le dan un ambiente fabuloso, según el nivel de agua pueden ser bastante difíciles, en algunos tramos de la Foz Verde, parar una piragua que haya volcado puede ser problemático, hay largos pasillos de 4 m de anchura en los que conviene saber dirigir bien la piragüa.
Evitar saltar la presa del medidor de agua a la entrada de la Foz de Biniés, tiene varios hierros muy peligrosos.
La Foz de Biniés sólo tiene un paso difícil al pooco de empezar, lo demás es un agradable paseo.
El nivel óptimo para los diferentes tramos según el medidor de la Foz de Biniés es:
Tramo superior 0'40-0'60m
Tramo medio 0'60-0'80m
Tramo inferior 0'50-0'70m
(Del libro Por los valles de Ansó...)