Aquí aparecen una serie de fotografias, de los años 30, 40, 50 y 60, que quieren ser un recuerdo de las gentes, los trabajos, en definitiva, de una manera de vivir que, si bien ahora la tenemos como idealizada, en aquellos momentos era dura, en palabras de algunos: "se vivía de no gastar".
Las fotos estan agrupadas por estos temas:
También podeis leer como se hacían algunos trabajos:
María Sanz, de casa Satangraciero (Biniés), nos explica cómo hacían el cáñamo y la cal cuando ella era una cría (años 40), aquellos años en que “os críos treballaban desde os siete años”, años en que, como nos dice María , “lo viviamos apurao pero no le dabamos importancia, hacíamos las cosas con nobleza, con voluntad”
Cáñamo
El tejido del cáñamo tiene un color amarillento, poco a poco, tras sucesivos lavados, el color se vuelve blanco
La estopa, el resíduo del cáñamo se utilizaba para cosas más bastas: sacos, talegas...
“En mayo o junio se sembraba el cañamo. Se arrancaba a finales de septiembre y se dejaba secar. Dispués se esgranaba y en esgranar se ponía en manojos y fajos que se empozaban en balsas, de manantiales, cerca del río. Encima de os fajos se ponían piedras para que os fajos estuvieran bien empozaos. Así estaba ocho o diez días , o tiempo necesario para hacerse el cañamo. En que estaba cocido o hecho, se sacaban os fajos y se ponían os manojos a secar primero en la glera y dispués en las eras de casa. Una vez seco se mazaba con una maza de madera (se chafaba de tal manera que la paja de dentro quedara bien chafada ) Dispués se cascaba (con la cascadora) hasta que quedara el cañamo limpio, sin paja. Dispués se espadaba hasta que quedara ya completamente limpio de paja. Seguidamente se restrillaba con un restrillo de hierro para que quedara el cañamo limpio. El residuo que quedaba era la estopa. El cañamo limpio se empleaba para sabanas, servilletas, toallas... y la estopa para talegas y sacos (cosas más bastas).
Para hacer las sabanas de cañamo había que hilarlo, con la rueca y el huso, se hacían madejas que se ponían en roscaderos de mimbre (que hacían los gitanos en casa . En os roscaderos se cocían las madejas de cañamo con cenizas y agua caliente (estas coladas duraban dos o tres días, se colaban y se iba al río a aclarar) hasta que as madejas quedaban blancas. O roscadero se ponía encima de una coladera con una canal, el agua roya (con la ceniza) salía y se volvía al caldero. Dispués de los tres días de colada se ponían las madejas en devanadoras para hacer los ovillos de cañamo y se llevaban al tejedor (en Berdún o Arbués) para que hiciera las prendas.
La estopa, el residuo del cáñamo, se hilaba con la rueca y el huso e iba directamente al tejedor”.
Espadera
Maza para mazar el cáñamo
Diferentes tipos de devanaderas
Cal
“ Se bajaba al río a buscar piedra blanca para hacer cal para blanquear paredes (para cal morena, para hacer mortero, se iba al monte a coger la piedra). Se hacía un agujero en la tierra donde se hacía el fuego, por encima se ponían las piedras en forma de bóveda, cuando la piedra abría ya estaba hecha la cal. Las piedras se llevaban a casa y se guardaban hasta que fuera menester. Cuando se habían de emplear pronto, antes de que se deshiciera, se ponían las piedras en un pozal con agua y ya se tenía la cal. La cal deshecha también se llegaba a pasar. Con la cal se blanqueaba y también se sulfataba”.