II TROBADA D'ACORDIONISTAS BINIÉS 7 de agosto de 2004
El acordeón volvió a atronar en Biniés hace ahora un año, después de muchos años de silencio, de olvido. La emoción, la alegría de las gentes de todos los pueblos de "a rodolada", que llenaron hasta no caber la iglesia, nos ha llevado de nuevo hasta aquí. Aún con el recuerdo de aquel día, en el que los acordeones nos hablaron de otros años y otras vidas, desde la Asociación Cultural El Focillo, de Biniés, unimos esfuerzos e ideas para hacer posible una segunda Trobada.
Y en esta II Trobada los acordeones tomaran de nuevo las calles de Biniés, con su ronda, con su baile. Porque ahí está la esencia del acordeón, instrumento popular por excelencia, que hace posible la fiesta para todos y con todos.
A todos los acordeonistas que hicieron posible, de manera absolutamente altruista, la I Trobada, les hicimos entrega de una reproducción en cerámica de una de las chamineras que se levanta, altiza, en el pueblo. Quería ser el símbolo de un fuego encendido, de una casa abierta, en este Alto Aragón nuestro cada día más despoblado.
La fiesta, cuando es de todos, está ligada a la vida. Y la continuidad que supone esta II Trobada lleva implícito un mensaje de esperanza, de futuro, para todos estos pequeños pueblos que, como Biniés, podrían llenarse, con el tesón, con la iniciativa de sus gentes y de sus gobernantes, de nuevo de vida.
Os invitamos a todos a llenar de participación una fiesta popular por excelencia, a acompañar a la ronda por todo el pueblo, a contemplar sus pintorescos rincones y asombrosos paisajes, a conocer sus casas, a charrar y echar un trago, con unos y otros, ante sus puertas abiertas
Reportaje fotográfico
Reseñas de la II trobada
http://www.pirineodigital.com/noticias/2004/08/10/acordion-binies.htm