Oradour sur Glane

Oradour-sur-Glane

Poco después del Día-D, el 8 de junio de 1944, el Mariscal de Campo von Rundstedt emitió una Directiva dirigida al OKW donde ordenaba que la Resistencia Francesa debía ser tratada como guerrilla, y por tanto, las fuerzas de las SS encargadas de la seguridad en los países ocupados, debían actuar con todo rigor para eliminar tal amenaza en la retaguardia de las filas alemanas.

El mapa

División Panzer-SS Das Reich

Desde 1943, siete unidades Panzergrenadier, entre ellas la unidad Das Reich, fueron renombradas Divisiones Panzer. Estas unidades eran el doble de poderosas que las unidades Panzer similares pertenecientes a la Wehrmacht, con unos 20 mil hombres más 200 tanques y vehículos blindados. Para 1944, Das Reich estaba integrada por conscriptos muchos de los cuales no tenían la preparación de los cuerpos voluntarios originales. En esos momentos Das Reich consistía de 2500 sobrevivientes de Grupo de Combate Lammerding, recientemente retirado del Frente del Este y enviada a Francia para ser reorganizada antes de ser reasignada a un nuevo frente.

Grupo de Ejércitos G

Durante el periodo de reequipamiento, Das Reich fue una de las tres divisiones acorazadas, una motorizada y trece divisiones de infantería del Grupo de Ejércitos G, al mando del General von Blakowitz. La fuerza la integraban la 3º Regimiento Panzer Grenadier Deutschland, el 4º Regimiento Panzer Grenadier Der Führer y el 2º Regimiento de Artillería Panzer. Completaban las fuerzas, unidades antiaéreas, de reconocimiento motorizado, tanques ligeros, tanques de asalto y unidades de soporte, intendencia, sanitaria etc.

Las órdenes

Las órdenes de la división eran mantener la seguridad de las comunicaciones, incluyendo vías férreas, carreteras, teléfonos y telégrafos a toda costa, pero en el momento de la invasión debían dirigirse inmediatamente a la zona de desembarco del enemigo. En el trayecto debían eliminar la resistencia y reprimir "con la mayor firmeza posible" a la población civil de la cual se sospechara que ayudaba a los guerrilleros.

Situación estratégica de Das Reich

Desafortunadamente para los alemanes, estas unidades y el grueso de las fuerzas acorazadas se encontraban a mucha distancia de los posibles frentes de invasión. La División Das Reich seguía comandada por el General Heinz Bernard Lammerding, uno de los primeros miembros SS y Capitán de Ingenieros SS cuando comenzó la guerra. De acuerdo a los informes Lammerding no era un jefe muy imaginativo. Su principal preocupación era suprimir la actividad de la resistencia, en vez de apremiar la transferencia de sus divisiones al frente, lo que contribuía al dispersamiento de las fuerzas, que por el contrario eran necesarias para contener a las fuerzas de invasión en las playas.

La reestructuración de Das Reich estaba atrasada, en parte debido a la diversión de las fuerzas usadas para realizar operaciones en contra de la Resistencia Francesa. Por ejemplo, el 11 de mayo de 1944, fuerzas de la división estaban conduciendo acciones militares contra los pueblos de Montperzat-de-Quercy, St. Cere, Bagnac, Cardaillac, Lauze, Caylus, Cadrieu, Frontenac, Figeac y Terrou, con las consecuencias que tales acciones conllevan, como incendio de las casas donde se encontraban armas, muerte de guerrilleros y civiles durante los enfrentamientos, civiles tomados por guerrilleros y guerrilleros que actuaron como civiles etc.

La Resistance

La Resistance tenía sus propios problemas, plagados por conflictos internos, así como falta de confianza por parte de los comandantes Aliados, quienes no definieron el rol que esas fuerzas jugarían durante la invasión. Muchos de esos guerrilleros eran comunistas que por norma actuaban de manera excesivamente agresiva causando la confrontación entre los diferentes grupos que componían la Resistencia. Esos guerrilleros comunistas tenían la tendencia a atacar a unidades militares y poblados, mientras que los grupos pertenecientes a las fuerzas de "Francia Libre" preferían los métodos más tradicionales de atacar las unidades de aprovisionamiento y de efectuar acciones de sabotaje.

En general, los elementos guerrilleros estaban mal armados, mal coordinados y pobremente dirigidos. El abastecimiento Aliado era problemático y muchas veces los guerrilleros actuaban bajo órdenes conflictivas debido a la falta de un comando unificado y carencia de coordinación y orden de importancia de los objetivos. Muchas autoridades consideran que el rol de esos grupos, al iniciarse la Campaña de Normandía, fue mínimo debido a esas consideraciones, pero por razones políticas, se les hizo aparecer como que tuvieron una función casi decisiva en el éxito de la invasión, en especial durante los primeros días que siguieron al Día-D.

Como era de esperarse, al finalizar la guerra esos grupos indisciplinados y mal dirigidos pretendían mantener el control poítico de sus áreas de operaciones, en especial los comunistas que eran la mayoría, y por tanto tuvieron que ser desarmados por la fuerza por las tropas Aliadas al temer que pudieran tomar el poder en Francia.

LIBROS