Kursk K-141

Projecto 949 Granito / Oscar I

Projecto 949A Antey / Oscar II

El submarino de ataque con misiles de crucero de propulsión nuclear de la clase Oscar, que desplaza más de 18,000 toneladas cuando está bajo el agua, es uno de los submarinos más grandes y capaces de Rusia. Al igual que con el anterior submarino de misiles de crucero, el Oscar fue diseñado principalmente para atacar grupos de batalla de portaaviones estadounidenses.

Al igual que con otros submarinos rusos, el Oscar cuenta con un casco doble y un casco de presión interno y un casco hidrodinámico exterior, con ocho pulgadas de caucho entre ellos para amortiguar los sonidos. Los submarinos estadounidenses tienen un solo casco de presión, con carenados hidrodinámicos adicionales, como la tapa que encierra la cúpula del sonar de proa. La separación de 3.5 metros entre los cascos interno y externo en el Oscar proporciona una importante flotabilidad de reserva y mejora la capacidad de supervivencia contra los torpedos convencionales.

Se dice que estos grandes submarinos son lentos para bucear y maniobrar, aunque se les atribuye una velocidad sumergida de aproximadamente 30 nudos, suficiente para mantener el ritmo de sus objetivos. El Oscar II mejorado es de unos 10 metros más largo que el Oscar I, posiblemente haciendo espacio para un sistema de propulsión más silencioso, y cuenta con sistemas electrónicos actualizados. El Oscar II también se caracteriza por una aleta sustancialmente ampliada, lo que debería mejorar la maniobrabilidad bajo el agua, así como la sustitución de la hélice de cuatro palas del Oscar-I por una hélice de siete palas [supuestamente] más silenciosa.

Los Oscar están bastante mal caracterizados en la literatura abierta, con discrepancias sustanciales en el desplazamiento sumergido informado [las estimaciones superiores probablemente están más cerca de la marca] y la velocidad máxima sumergida [las estimaciones de inteligencia clasificadas según se informa han tendido hacia arriba con el tiempo.

El submarino está equipado con dos docenas de misiles SS-N-19 con un alcance de 550 kilómetros, tres veces más que los misiles de crucero anti-barco que los submarinos de clase Charlie y Echo II. Los misiles, que se lanzan mientras el submarino está sumergido, se disparan desde tubos fijos en un ángulo de aproximadamente 40 grados. Los tubos, dispuestos en dos filas de doce cada uno, están cubiertos por seis escotillas a cada lado de la vela, con cada escotilla cubriendo un par de tubos. Los lanzadores se colocan entre el casco de presión interior y el casco hidrodinámico exterior. Los tubos de torpedo disparan torpedos y misiles antiaéreos de corto alcance, y se lleva una combinación de unas dos docenas de armas.

Los submarinos del Proyecto 949A tienen un total de al menos diez compartimentos separados, que se pueden sellar entre sí en caso de accidentes. Los compartimientos están numerados secuencialmente de adelante hacia atrás, con los dos compartimientos separados del reactor numerados V y V-bis [lo que explica el hecho de que hay diez compartimentos, aunque los números solo van hasta el nueve] .

I - Sala de torpedos

II - Sala de control

III - Estaciones de combate y sala de radio.

IV - Viviendas

V y V-bis - Reactores

VI - ingeniería de propulsión

VII - Turbinas de propulsión principal.

VIII - turbinas de propulsión principal

IX - motores electricos

Se cree que las escotillas de acceso están ubicadas en los compartimentos 4 y 9. En común con el submarino de misiles balísticos de clase Typhoon más grande, se informa que los barcos de la clase Oscar tienen una cápsula de escape de la tripulación de emergencia ubicada en la vela.

En la década de 1980, el Rubin Design Bureau fue responsable del desarrollo de una serie de submarinos nucleares de tercera generación con misiles de crucero, incluidos los Proyectos 949 ("Granito", "Oscar I") y 949A ("Antey", "Oscar II"). La Oficina tomó la iniciativa de usar misiles de crucero navales, diseñando el primer submarino nuclear de misiles de crucero: el Proyecto 659 ("Echo I"), luego el Proyecto 675 ("Echo II") y las modificaciones relacionadas.

Operaciones

En 1994, un submarino Oscar realizó operaciones en la costa este de los Estados Unidos. En julio de 1997, cuando el submarino Oscar II K-442 Chelyabinsk [también conocido como Pskov] hizo sombra a varios portaaviones estadounidenses frente al estado de Washington. El Tomsk transitó al Pacífico bajo hielo después de haber sido comisionado el 28 de febrero de 1997, y llegó a Petropavlovsk-Kamchatskiy el 24 de septiembre de 1998. Esto llevó el inventario de la clase de la Flota del Pacífico a siete, con otros cuatro en la Flota del Norte.

El 26 de enero de 1998, un submarino Oscar II amarrado con propulsión nuclear sufrió un accidente en el sistema de refrigeración. Durante las pruebas de rutina a bordo del sistema de refrigeración, la tubería se rompió, liberando amoníaco y nitrógeno en el compartimiento. Un total de 5 miembros de la tripulación resultaron heridos, uno de los cuales, un Capitán del 3er Rango, murió dos días después. El submarino Oscar II fue, según informes, el K-512 St.Georgy Pobeditel [anteriormente llamado Tomsk]. Esta undécima unidad de la clase SSGN 'Oscar II' se lanzó en julio de 1995 a pesar de los problemas de entrega de material y componentes irregulares.

En febrero de 1999, se observó un submarino de clase Oscar que vigilaba un ejercicio de la OTAN en la costa de Noruega. En agosto de 1999, el sonar de la OTAN detectó la presencia en las aguas del Atlántico occidental de un submarino ruso de la clase Oscar, perteneciente a la flota del norte, con base en los puertos del Ártico. A mediados de 1999, un submarino de clase Oscar II navegó desde el norte de Rusia hasta el Mediterráneo, la primera patrulla rusa de SSGN en el Mediterráneo en una década. Luego navegó a zonas del este de los Estados Unidos. A principios de septiembre de 1999, la tripulación del Jose Maria Pastor, un arrastrero de pesca registrado en Almería [sureste de España], según informes, enganchó un submarino Oscar en sus redes.

El incidente ocurrió a unas 27 millas (50 kilómetros) de la costa de Tarifa (provincia de Cádiz), y continuó durante más de media hora antes de que el submarino se liberara. Otro Oscar II se desplegó desde el Lejano Oriente ruso, navegando hacia el área alrededor de Hawai antes de llegar a las aguas de San Diego en octubre de 1999. Según se informa, pasó una semana siguiendo al portaaviones USS John C. Stennis y al barco de desembarco anfibio Essex.

El submarino K-266 Orel (Eagle) estaba siendo reparado en el astillero Zvyozdochka en la ciudad de Severodvinsk, ubicada en el delta del río Dvina del Norte, el 7 de abril de 2015, cuando se incendió el submarino. La conflagración comenzó cuando se estaban realizando trabajos de soldadura, con el aislamiento de goma prendiéndose fuego, pero no hay víctimas ni amenazas ya que el barco no llevaba ningún combustible nuclear.