PROGRAMACION PASTORAL PARROQUIA

Parroquia Asunción de Nuestra Señora. Manzanares

Las palabras de Cristo: ·”Id por todo el mundo y llevad mi evangelio a todas las gentes procuramos que tenga eco y cumplimiento en la Parroquia.

Niños y preadolescentes

Se imparte la CATEQUESIS PARROQUIAL los cursos:

10 de Primaria.

20 de Primaria.

30 de Primaria.

40 de Primaria.

50 de Primaria.

10 y 20 de la ESO.

Al terminar su catequesis y, siguiendo el Catecismo Testigos del Señor, reciben el Sacramento de la Confirmación

Se procura que los catequistas tengan vida interior, algo absolutamente necesario para ser buenos educadores en la fe

Los catequistas tienen reunión de formación por cursos y Escuela de Catequistas, durante tres días, dos veces al año y utilizan los materiales establecidos en la Diócesis teniendo en cuenta todas las indicaciones.

Celebramos la Misa de las Familias pensando especialmente en los niños y durante el curso tenemos diversas celebraciones teniendo en cuenta el tiempo litúrgico.

Jóvenes

El grupo parroquial de jóvenes que se forman bajo la dirección de D. Oscar, tiene encuentros periódicos en su sede situada en la Lonja de S. Francisco. Asisten a los encuentros diocesanos y arciprestales y tienen cada mes dos Eucaristías especialmente preparadas y participadas por ellos.

Se procura que tengan más formación religiosa y vida sacramental

El Catecumenado de CONFIRMACION se imparte a los jóvenes en la Parroquia, como culminación del proceso catequístico. Hay dos grupos que siguen el Yucat de jóvenes para su preparación.

Se incorporan con los adultos para recibir catequesis especiales y, en este caso, son atendidos por los catequistas de adultos. Reciben la Confirmación con todos los grupos de la Parroquia.

El Colegio San José prepara a otro grupo de jóvenes para la Confirmación. Siguen el carisma y la metodología propia de las Madres Concepcionista. Se unen a todos los grupos para recibir catequesis especiales.

Todos los grupos se preparan a la Confirmación con un prolongado Retiro Espiritual dado por los sacerdotes de la Parroquia.

Adultos

Confirmación. Los adultos tienen preparación semanal para recibir el Sacramento de la Confirmación. Están conducidos por cinco catequistas adultos. Empiezan su preparación en Octubre para terminar en el mes de Abril, fecha en que reciben el Sacramento.

Se utiliza preferentemente el Catecismo de la Iglesia Católica y metodología muy participativa.

Además, el Sacerdote les atiende dando algunos temas y celebrando diversas liturgias.

Lectio Divina: Un grupo de fieles sigue el estudio de las Sagradas Escrituras dirigidos por D. Oscar. Tienen durante el curso reuniones mensuales en la Casa de Evangelización

Jubilados: tienen un encuentro de formación todas las semanas, los Martes a las 12 en Mayorazgo, 3.

Cofradías: Son atendidas cada una de ellas en sus respectivas sedes, varias veces durante el Curso. El temario de este curso versa sobre el Año de la Misericordia. El día y la hora del encuentro se especifica para cada una de ellas.

Equipos de Nuestra Señora: existe un equipo que sigue el itinerario marcado por el movimiento y anima a que otros matrimonios puedan integrarse o formar otro equipo

La Legión de María tiene encuentros semanales todos los martes a las 11 de la mañana en Mayorazgo 3.

El Grupo de Acción Católica tiene encuentros semanales en el Centro de Evangelización, en Mayorazgo 3.

Formación de adultos de las Hermanas de la Misericordia. Tienen reuniones semanales de formación y de oración en la misma casa de las Hermanas de la Misericordia.

Asociación Belenística: Situada en la Parroquia, tiene su sede y lugar de trabajo en el Centro Parroquial de El Carmen.

Durante todo el año preparan las figuras y demás elementos propio y, una vez colocado el belén, se inaugura en torno a la Inmaculada. Al ser un belén con un gran sentido bíblico, es visitados por grupos y se hace una gran catequesis de la Infancia de Jesús.

La Comunidad Parroquial celebra la fe de diversos modos teniendo en cuenta tiempos litúrgicos, sacramentos, santos y en otras ocasiones.

Celebración de la Eucaristía:

Diariamente se celebra en las Monjas de Clausura a las 9 de la mañana y en la Iglesia Parroquial, con dos horarios diferentes, según los cambios de horarios oficiales.

Los viernes se celebra la Santa Misa en la Ermita de la Vera Cruz.

Los Domingos y días de precepto se celebra la Eucaristía en las Monjas de Clausura, el Carmen y en el Templo Parroquial.

Rigen dos horarios, el de invierno y el de verano, tal como puede verse en detalle en los horarios de Misas.

Eucaristía y enfermos:

Los Ministros de la Eucaristía llevan la Sagrada Eucaristía mensualmente a sus respectivas casas, cuando así lo piden.

¡Es importante que así lo indiquen!. El sacerdote pasa para ofrecerles también el sacramento de la Penitencia.

Bautismos:

Tienen una preparación al sacramento todos los meses.

Se tiene en cuenta todo lo determinado en la Diócesis para recibir este sacramento.

Se celebran los cuartos domingos de cada mes, después de la Misa de las Familias.

Sacramento de la Penitencia pueden recibirlo:

Todos los jueves: Hora y media antes de la Santa Misa.

Todos los martes: Desde las 5:30 de la tarde en adelante.

Los Domingos y días de precepto: Durante la Misa de las Familias y Misa vespertina.

A diario: Antes de la Misa vespertina y siempre que lo pidan.

Ofrecemos dos Celebraciones Comunitarias Penitenciales:

En tiempo de Cuaresma y durante el Novenario de Ntro. Padre Jesús del Perdón.

Sacramento del Matrimonio:

Se imparten dos Cursillo Prematrimoniales. Uno de ellos, cuando empieza el Curso Pastoral, de varios meses de duración y otro, con una duración de varios días, para quienes no lo pudieron hacer, durante el mes de Marzo.

¨ Reciben una preparación inmediata antes de casarse. En esta preparación, terminan su expediente matrimonial, preparan la celebración y se disponen para recibir el Sacramento de la Penitencia.

La Parroquia ofrece la celebración de las Bodas de Oro y Plata el día de la Sagrada Familia y la Presentación de los niños en el templo el día mismo de la Presentación del Señor.

Unción de Enfermos:

¨ Quienes están en el Hospital, allí reciben los últimos Sacramentos, si así lo desean.

¨ Quienes permanecen en sus casas, administramos este Sacramento cuando así lo piden. ¡Es muy conveniente que lo pidamos cuando aún no están muy enfermos!

Cofradías:

Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, Patrono de Manzanares. Celebra el Novenario, la Misa Solemne y la Procesión el día 14 de Septiembre. Tiene su propia sede en la Ermita de la Vera Cruz.

Celebran con Triduo y Función Solemne la Virgen de la Esperanza y Función Solemne en la Festividad de San Juan evangelista

Nuestra Señora de los Dolores: En Cuaresma dedica un triduo a su titular en la Parroquia de la Asunción, coincidiendo con el Viernes de Dolores, permaneciendo la imagen expuesta en besamanos durante estos días.

Tiene su sede en el Guardapasos de la calle Trabajo, en donde se custodia al Cristo de la Humildad, venerado por bastante gente que se acerca para rezarle.

Nuestra Señora del Traspaso: Además de procesionar, celebra en el Templo Parroquial una función solemne en el mes de noviembre. Goza de propia sede en la calle Agustina de Aragón.

Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad: La sede canónica de la hermandad es la Iglesia de la Asunción, donde recibe culto el titular de la hermandad. El guardapasos de la Cofradía se encuentra situado en la calle Orden de Santiago.

Santísimo Cristo en la Columna y María Consoladora de Afligidos: Tiene una casa de hermandad donde están colocadas su imágenes. Además de procesionar, en la Parroquia tienen un día con culto propio.

Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte: Tiene su sede canónica en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. El Cristo de la Lanzada preside el Templo Parroquial durante todo el tiempo de Cuaresma y es muy querido por todos los feligreses de esta Parroquia.

Las Cofradías penitenciarias también celebran un Viacrucis el Miércoles Santo, además de las Procesiones del Domingo de Ramos y de la Resurrección del Señor.

San Antonio Abad: Tiene sede propia, la ermita de San Antón y, se celebra su solemnidad el día 17 de Enero.

Virgen de Fátima: Tiene su sede en el Templo Parroquial y todos los meses celebra la Santa Misa muy cuidada en su liturgia. Organizan una procesión el día de su fiesta, 13 de Octubre.

San Blas: Goza de una bien cuidada capilla. Celebran novenario, Función Solemne y Procesión el día de la fiesta, 3 de Febrero.

Santo Domingo de la Calzada: Celebramos Función y Procesión en el barrio de los Peones Camineros, el día de su fiesta.

San Cristóbal: La imagen del titular está albergada en el Templo Parroquial. Celebra una Función Solemne, bendición de vehículos y procesión el día de la fiesta, 10 de Julio.

Otras celebraciones:

Todos los sábados del mes de Mayo tenemos Rosario de la Aurora que parte desde la Iglesia de las Monjas de Clausura.

Celebramos con toda solemnidad el Novenario a la Virgen Inmaculada.

Todos los jueves tenemos Exposición con el Santísimo, dos horas antes de la Misa con rezo de Vísperas

Sin esta proyección de Iglesia abierta a los pobres y necesitados, la Parroquia sería una estructura sin vida.

Caritas Parroquial:

Esta establecida en la Parroquia de modo interparroquial con la Parroquia de Altagracia y tiene su sede en Mayorazgo, 22.

Está al servicio de los más necesitados y llega a todas las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Reciben sus miembros encuentros de formación.

Se financia con las colectas de los primeros domingos, las suscripciones y donativos personales.

¨ Tiene diversos talleres.

¨ Cuidan especialmente la acogida de los transeúntes.

¨ Su labor la lleva a cabo con el servicio de los voluntarios.

¨ Tiene también una dimensión diocesana e internacional.

Pastoral de la Salud:

¨ Tiene como finalidad propia atender a los mayores y enfermos en sus casas.

¨ Es dirigida por las Hermanas de la Misericordia y un numeroso grupo de laicos.

¨ Funciona de modo interparroquial.

¨ Tiene su sede en la Casa de las Hermanas de la Misericordia de Sees.

Manos Unidas:

Es una ONG católica establecida de modo interparroquial en Manzanares y que procura paliar el hambre y otras necesidades en el mundo.

Se nutre de las iniciativas varias que propone la asociación.

Tienen quincenalmente reuniones de formación.

Misiones:

Esta acción está llevándose a cabo de modo interparroquial.

Atiende a las necesidades misionales y lleva a cabo cuantas iniciativas vienen de la Diócesis: DOMUND, Santa Infancia etc.

Grupo Misionero Concepcionista:

Atienden de modo especial la labor evangelizadora y misionera de las Madres Concepcionistas.

Legión de María:

Entre sus actividades especificas está la atención a enfermos y mayores en sus casas

Tienen encuentros de oración semanalmente.

Procura que la comunidad parroquial tenga los recursos suficientes para atender sus necesidades: personales, conservación de sus edificios, medios para la atención a los fieles, recursos al servicio de la pastoral.

Un EQUIPO de laicos controla todo el movimiento de la Parroquia, lleva la conveniente contabilidad, presenta sus cuentas al Obispado y a otras instancias.

Asimismo, busca promover medios para tener los recursos suficientes.

Está esta Comisión muy atenta para que los templos y casas de la Parroquia estén debidamente preparados y tengan las reparaciones oportunas.

Tiene esta Comisión tantas reuniones como son necesarias y goza de los debidos medios contables.

Consejo Pastoral

El CONSEJO PASTORAL de la Parroquia a través de sus diversas comisiones ORDENA, COORDINA, REALIZA Y EVALUA las diversas actividades parroquiales.

Se compone de cuatro comisiones: Evangelización, Liturgia, Acción Caritativa-Social y Economía.

CONSEJO EN PLENO establece las líneas pastorales a seguir según se nos indique desde la Iglesia Universal, Diocesana y nuestra realidad pastoral.

El Consejo Pastoral actúa a modo de COMISION PERMANENTE teniendo encuentros mensuales y tantos como las diversas situaciones así lo requieran.

El CONSEJO EN PLENO tiene tres encuentros al año y a él pertenecen los responsables de las diversas actividades.

Ambos Consejos tienen carácter consultivo, no obstante deben ser tenidas en cuentas sus deliberaciones.