Pablo Picasso

Gráficos

Si hablamos del horario en las obras de Picasso, entonces entre las 50,000 obras que dejó, 18 mil grabados se incluyen en esta definición, 149 álbumes con 4659 figuras y 7,889 dibujos separados. Estos son dibujos independientes, bocetos para pinturas, trabajos en la técnica de acuarelas y gouache, ilustraciones de libros, impresiones replicadas. Picasso también creó un nuevo tipo de gráficos: collage, que combinó el dibujo con aplicaciones de papel, periódicos y papel tapiz.

Picasso fue uno de esos adictos al trabajo para quienes (si son literatos) la fórmula conocida es cierta: "no es un día sin una línea", en el caso del artista, parafrasear es adecuado, "ningún día sin un derrame cerebral". Por las noches, cuando la tenue iluminación no permitía pintar, Picasso tomaba un lápiz. El artista generalmente se consideraba a sí mismo, según su propia definición, más bien un "buen dibujante" que un artista. Pensaba más en las formas que en el color y estaba seguro de que el "color se debilita", como lo expresó en las pinturas de Matisse. En ocasiones, Picasso escribe imágenes monocromas y borra la línea que separa la percepción visual de la pintura y los gráficos.

Las primeras obras gráficas de Picasso se pueden considerar dibujos a lápiz de un artista joven ( "Palomas", 1890)), y luego las artes gráficas continuaron en paralelo con la creación de composiciones pintorescas y escultóricas, así como obras de carácter decorativo y aplicado. Cooperación con el Diaghilev compañía "Ballet Ruso" traído a muchos lápiz de la vida retratos lineal: Diaghilev, Bakst, Stravinsky , Satie, de Falla Derain, así como bocetos más complejos preparados Massine, Cocteau, Ansermet, que puede ser visto y algunos caricatura. En el mismo período, se crean imágenes de bailarinas en estilo neoclásico. Pero aquí Picasso fiel a sí mismo: es suficiente para aumentar las manos - y un bailarín, "todo este aire, llamando a besar" se convierte en irónica y pierde la posesión.

En la década de 1920, Picasso hace ilustraciones de colecciones de poemas, y también juega con copias gráficas de fotografías. Tal, por ejemplo, es un dibujo de contorno ligeramente paródico del retrato de Diaghilev y Zeligsburg. En 1927, Picasso ilustra la "Obra maestra desconocida" de Balzac, y luego crea ciclos gráficos, ilustrando las Metamorfosis de Ovidio (1930) y Lysistratus de Aristófanes (1934). La mitología antigua como lengua en la que se puede hablar de modernidad, en el siglo XX interesó no solo a los escritores. Las imágenes mitológicas se llevaron Picasso. En "Metamorfosis" usa el mismo dibujo de contorno lacónico, pasando el movimiento de figuras con varios ángulos simultáneamente. Cada composición de Picasso está encerrada en un marco dibujado a mano.

De 1930 a 1936, Picasso crea la llamada "Suite Vollard". En cien grabados para el coleccionista Ambroise Vollard, la mayoría de las hojas (46) están dedicadas a un tema llamado "El taller de un escultor". La novela con la joven María Teresa Walter se reflejó en el ciclo que supera la historia de Pigmalión y su Galatea ( Escultor ). El segundo en número de obras (15): el mito del Minotauro, un hombre con cabeza de toro, en el que se adivina la personificación del artista ( Minotauro ciego, dirigido por una niña ).

En 1937, Picasso crea un ciclo anti-fascista de aguafuertes "El sueño y las mentiras del general Franco", y después de la guerra, en 1949, su bandera para el Congreso Mundial de Partidarios de la Paz se hizo ampliamente conocida. Recubierto, quizás en volúmenes más grandes que todas las reproducciones de pinturasartista, "Pigeon of the World" para muchos es la principal tarjeta de visita del artista. En los años cuarenta y cincuenta, en lugar del Minotauro en litografías, aparece un hombre con una máscara de toro ("Danza con Banderillas"). La brutalidad es reemplazada por un juego. El juego de Picasso continuó en los últimos años de su fructífera vida. Comenzó a entretenerse con famosas obras de arte, creando sus numerosas variaciones, incluso gráficas. Esta es la "Meninas" Velázquez, y "Desayuno en la hierba" Manet (incluida la técnica de linograbado), esta es una variación sobre el tema de la pintura de Engra.

Desde los años 50 hasta los 70, Picasso fue muy activo. Y en 80, y en 90 años, continuó trabajando. En 1968, durante siete meses, Picasso creó 347 impresiones: Suite 347. Todos los días, el artista creaba una hoja (a veces más). Experimentando con la técnica, intentó aguafuerte, aguatinta, una aguja seca. Suite 347 se puede considerar un diario del maestro, donde la fantasía y los acontecimientos biográficos se mezclaron. Estas son ilustraciones de 66 grabados para la picante novela "Celestine" de Fernando Rojas, el juego de obras de progenitores, historias teatrales y de circo.

Desfilando los motivos de las pinturas de Engra "Rafael y Fornarina" y "Paolo y Francesca atrapados por Ganchetto", Picasso da un nuevo giro a su tema favorito: "artista y modelo". Si el encuentro de Engra con los amantes es casto, entonces Picasso lo convierte en un erótico, a veces con la presencia de otros personajes. En el conjunto gráfico del artista de 87 años de edad, reina el atrevido espíritu del carnaval, pero la obscenidad no entra en la vulgaridad. Después de todo, como dijo Picasso, "al final, las raíces del arte deben buscarse en el erotismo. En el centro no hay nada más que amor, lo que sea ".

Picasso se convirtió en un Midas mítico en el arte, convirtiendo todo en oro, que tocó. Caso indicativo cuando decidió pedir muebles y esbozó su boceto para armarios. Cuando se le preguntó sobre el pago, el fabricante de muebles respondió que sería suficiente para que el artista firmara su boceto. ¿Cuál no es el horario del maestro?

Matador , 1897

Dos , 1973

Tres bailarines , 1919 - 1920

Palomas , 1890

No. 298 , 1968

etude, manos , año 1920

Bañistas , 1932