Terpenos
Los terpenos, son lípidos insaponificables, formados por dos o más unidades de isopreno (2-metil-1,3-butadieno).
Los terpenos pueden ser moléculas lineales o cíclicas, y algunos de ellos contienen estructuras de ambos tipos. Las sucesivas unidades de isopreno se hallan enlazadas por lo común mediante enlaces cabeza-cola, aunque también existen enlaces tipo cola-cola.
Son moléculas muy abundantes en los vegetales y su clasificación se determina por el nº de isoprenos que contienen.
a) Monoterpenos: formados por dos unidades de isopreno. Se encuentran aquí los aceites esenciales de muchas plantas, a las que dan su olor y sabor característicos: mentol de la menta, geraniol del geranio, limoneno en las pieles de frutas cítricas, pineno en resinas de coníferas, alcanfor en la madera del alcanforero, etc.
b) Sesquiterpenos: formados por tres unidades isopreno. Como los monoterpenos, muchos sesquiterpenos están presentes en los aceites esenciales. Otros actúan como fitoalexinas (compuestos antibióticos producidos por las plantas en respuesta a la aparición de microbios y como inhibidores de la alimentación de los herbívoros oportunistas) y otros como hormonas de las plantas, como el ácido abscísico.
c) Diterpenos: formados por cuatro unidades de isopreno. Entre los diterpenos destacan:
El fitol, es un derivado alcohólico que forma parte de la molécula de clorofila, así como de varias vitaminas liposolubles.
La vitamina A o retinol participa en la síntesis de los pigmentos de aquellas células de la retina que intervienen en el mecanismo de la visión en blanco y negro, y es un protector de los epitelios. Se encuentra de forma natural en órganos vegetales de colores rojos.
La vitamina E o tocoferol es un antioxidante natural que evita la autooxidación que sufren los ácidos grasos insaturados y otros lípidos que los contienen, protegiendo así las membranas celulares de su exposición a la acción nociva del oxígeno molecular. Se encuentra en aceites vegetales, semillas, hojas verdes, yema de huevo, etc.
La vitamina K o filoquinona participa en la síntesis de protrombina y, por tanto, en la coagulación sanguínea, de ahí su nombre de antihemorrágica. Se encuentra en las verduras y también es fabricada por la flora intestinal, microorganismos que viven en simbiosis con nosotros dentro de nuestro aparato digestivo.
d) Tetraterpenos: formados por ocho unidades de isoprenos. Entre ellos se encuentran los carotenoides, que se encuentran ampliamente distribuidos tanto en animales como en plantas y presentan colores que varían desde el amarillo hasta el púrpura. Los carotenoides hidrogenados (es decir, exclusivamente formados por carbono e hidrógeno) se llaman carotenos y aquellos que contienen oxígeno reciben el nombre de xantófilas.
Dan color a los frutos, raíces (zanahoria), flores, etc. En la fotosíntesis desempeñan un papel clave absorbiendo energía luminosa de longitudes de onda distinta a las que capta la clorofila. Se ha hallado que los carotenoides confieren brillantes colores a los animales, por ejemplo, los flamencos y los crustáceos deben su color a los carotenoides que previamente obtienen con su dieta. Las yemas de huevo son amarillas por la presencia de carotenoides, que además protegen a las grasas insaturadas que contienen.
El beta caroteno se encuentra en los vegetales amarillo-anaranjados como el melón, mango, papaya, albaricoques, zanahoria, calabaza, etc. y en los de color verde oscuro, como el brócoli, coles de Bruselas, achicoria, etc. El caroteno es precursor de la vitamina A.
El licopeno miembro de la familia de los carotenoides (es un caroteno no pro-vitamínico), se encuentra principalmente en el tomate y sus derivados (salsas, purés, etc.), pimiento rojo, pomelo rosado y sandía. El licopeno es un potente antioxidante y antimutagénico.
Las xantófilas son pigmentos amarillos que se forman por oxidación de carotenoides. Un ejemplo es la violaxantina.
e) Politerpenos: formados por muchas unidades de isopreno. Es de destacar el caucho, obtenido del Hevea Brasiliensis, que contiene varios miles de isoprenos. Se usa en la fabricación de objetos de goma.
Pueden aplicar lo que aprendieron imprimiendo el archivo EJERCICIOS TERPENOS y resolviendo las actividades.
Continuemos ahora con el segundo grupo de lípidos insaponificables: los esteroides.