PARA MADERA DE DESINTEGRACIÓN ESCOGEMOS EL ESCENARIO 1
El itinerario selvícola escogido se debe a que la masa tiene una densidad importante (1.340 pies/ha) y que las características de la misma no ofrecen otro destino diferente al escogido, es por ello que elegimos destinar esta masa forestal a madera de desintegración. La masa tiene una edad muy avanzada (30 años) y las características de altura y diámetro nos muestran que ha sido mal gestionada con anterioridad o no ha sufrido tratamiento alguno, esto nos restringe las posteriores labores selvícolas y nos obliga a este objetivo.
Para la zona escogida, vamos a realizar un turno de 60-70 años, según la bibliografía consultada Compendio de Selvicultura Aplicada en España. Realizaremos la corta final a los 60 años, pues es la edad más óptima, hemos visto que aumentado el turno de corta la relación costo - beneficio no era viable económicamente. Nuestro objetivo es cuanto antes saquemos la madera del monte, antes obtenemos el producto.
Comenzaremos realizando una clara semisistemática que nos permitirá abrir calles y a la vez eliminar los árboles dominados de peores características (año 30), para posteriormente aplicar una clara por lo bajo (45) manteniendo los árboles de mayor volumen de madera.
Para madera de desintegración se seguirá el siguiente esquema de forma aproximada:
Regímenes de clara propuestos en función de las calidades y objetivos de gestión.
Es recomendable que tras la primera clara se realicen visitas periódicas al rodal, para controlar la aparición de plagas o enfermedades, así como el correcto desarrollo de los árboles.